......
Contacto
     

Chile: Ficción, pero también
insistir en los game show

Si antes se hablaba de la fiebre por los formatos en Chile, hoy la realidad muestra que no la hubo, porque algunos géneros no han sido fáciles de digerir por las audiencias chilenas. Podemos citar el caso de los game shows, aunque hay excepciones como Are you smarter than y Who Wants to Be a Millionaire?, los que iniciaron la compra de formatos en Chile abriendo el camino a los realities y que alcanzaron la conquista del público.

Pablo Ávila
 

Entrevistamos a Pablo Ávila, Director de Producción de Contenidos de Televisión Nacional de Chile - Canal 7, quien afirma que en el mercado local los formatos que están siendo requeridos son los docu-realities,
especialmente los de seguimientos policiales. “Funcionan porque la gente después de los realities de encierro quiere ver más realidad, y en estos casos, a pesar de lo crudo que puedan ser las historias, las audiencias los prefieren”, explica el exitoso creativo y productor, y agrega que se nota en Chile una vuelta a insistir en los game shows. “Es curioso, porque el único éxito había sido ¿Quién quiere ser millonario?, pero están a la espera de un buen game show porque saben que es una propiedad

valiosa para un canal”. Uno de los países que está vendiendo mejor sus formatos a Chile y que ha resultado en ratings y en términos de negocio en los últimos 3 años es Argentina; entre ellos El último pasajero, que está obteniendo buenos resultados con cinco temporadas al aire. “Otro que sabemos que da buenos resultados es el formato de laBBCde Londres: Strictly Come Dancing, del cual comenzaremos nuestra versión”, anuncia Ávila.
En un negocio que es nuevo ¿cuáles han sido las trabas y cómo las han resuelto?
La principal traba ha sido generar en los realizadores la confianza de seguir al pie de la letra la Biblia de los formatos, pero hemos avanzado en este punto, tanto que nos ha servido para realizar nuestras propias Biblias de formatos originales y perfeccionarlas en muchos aspectos.

Los treinta
 

¿Cuáles han sido los aciertos y los desaciertos en general en este negocio de los formatos?
Siempre está el riesgo de no haber elegido el mejor formato para nuestras audiencias.
¿De qué manera se han venido encarando temas como los derechos y los temores de creativos y productores?
En este punto, la industria ha avanzado en la generación de los contratospertinentes que ayuden a generar una relación de confianza entre las compañías que están insertas en el negocio. No veo grandes problemas que no sepuedan solucionar con una buena negociación de ambas partes.

Y es que en Latinoamérica, Chile no sólo ha sido un país pionero en comprar y adaptar formatos, sino que es reconocido por crear y exportar formatos al mundo.
El formato Rojo, el exitoso programa que consiste en la búsqueda de talentos, cantantes y bailarines (lleva ya 5 temporadas) lo han vendido a Paraguay y ahora recientemente a México. “Hemos vendido un game show original nuestro coproducido con Promofilms a España, llamado Súper Duplas. Tenemos disponible
un reality de factura propia, Pelotón, y por el cual ya hemos recibido ofertas para su compra”, dice entusiasmado el talentoso productor.
Sin embargo, las fortalezas de TVN Canal 7 de Chile están cifradas en sus telenovelas, las cuales han tenido un fuerte crecimiento en las ventas mundiales gracias a la gran tarea que han realizado la gerencia internacional del canal y la distribuidora Telemundo Internacional, con todo el equipo de distribución mundial encabezado por el destacado comercializadorvenezolano, Marcos Santana.

Las series en Chile
Los programadores de este país mantienen interés en comprar series enlatadas para bajar los costos. Casos como Doctor House, Nip Tuck, Losty Prison Break han tenido buenos resultados de audiencia y buenos ingresos. “Es un riesgo producir series nacionales de 12 capítulos con emisiones semanales ya que si no funcionan, los costos son altos y es muy difícil financiar una serie que se programa una vez por semana. La producción de ficción en este país no está preparada para realizar series y vender al extranjero, salvo las telenovelas nocturnas nuestras, que sí han sido muy exitosas tanto nacional como internacionalmente.
Por ejemplo, Los treinta, Alguien te mira, Entremedias y otras”, aclara el destacado productor chileno.

Productos vendidos: Los treinta, en Rusia, Chipre, Portugal y Estados Unidos. Amores de mercado, en España, Grecia y Estados Unidos. Cómplices, en Rusia y Colombia. Alguien te mira, en España y Alemania. Romané, Los Pincheira, Destinoscruzados, Disparejas, Entremedias y Pecadores, títulos vendidos a Estados Unidos, de
los cuales Telemundo ha hecho varias versiones internacionales.


Volver >>


 

 


Informe Especial
:: --------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso