......
Contacto
     

Portugal: Formatos de telenovelas
y series de larga duración

Portugal no escapa a la regla general de los países que quieren tener la seguridad de los programas ya testeados. “Los productores proporcionan determinados materiales y know how que ayudan al mejoramiento, permitiendo a los canales que los exhiben intervenir a tiempo, ajustándolos en todo momento a sus objetivos”, expresa en esta entrevista exclusiva para TVMAS Luis Avelar, Ejecutivo de Negocios Internacionales de NBP.

Luis Avelar
 

Portugal importa formatos desde que adquirió el primer gran formato de concurso –el del programa 1,2,3 de España– hace más de 20 años. Después de ese formato llegaron muchos otros a Portugal, no solamente en el área del entretenimiento, como Quem quer ser milionário?, Preço certo, Um contra todos y O elo mais fraco, sino también en el área de la ficción, donde desde finales de los años ’90 han llegado varias series como Os Jornalistas (Periodistas), Médico de família y Aquí não há quem viva (SIC) o Ana e os sete y
Os Serranos (TVI); todas originarias de su vecina España. También se han transmitido formatos de mayor duración, pero son importados principalmente de Argentina (Telefe Internacional), como Grande pá, Muñeca bravay Kachorra, todas emitidas por TVI;

o Resistire, Chiquititas y Monte Cristo, transmitidas por SIC. Hay que destacar que este país no ha dejado de importar reality shows y que se emitieron algunos, como por ejemplo Big Brother, Beauty and the Geeky Operación Triunfo.

¿Qué tipo de formatos han dejado de ser importantes para los programadores y por qué?
Creo que esta cuestión no debe colocarse exactamente en estos términos, ya que programar es saber conciliar la oferta de los contenidos con lo que buscan los espectadores. De esta manera, los hábitos y los gustos de los espectadores son los factores que tienen mayor influencia en las decisiones del programador y que influyen directa y decisivamente en el proceso de selección, adquisición y colocación de los programas en la grilla. Lo que sucede es que muchas veces la realidad nos muestra que el mercado establece juicios de oportunidad o conveniencia y no de valor. Una máxima que todos los programadores saben es que programar no es algo estático ni convencional, sino flexible.
Y es que evidentemente hay tendencias, y Avelar explica que en este momento los reality shows no tienen el impacto que tuvieron hace cuatro o cinco años. “Pero tenemos que estar seguros de que, en cualquier momento, esta situación puede revertirse ante cualquier acontecimiento. En televisión no existen fórmulas definitivas”, sentencia.

Ilha dos amores
 

A los canales generalistas de Portugal les resultan muy atractivos los formatos de telenovelas y series de larga duración. “Este hecho está relacionado con lo que se puede denominar “serialización”, o sea, el hecho de que dos programas puedan ocupar un mismo horario durante mucho tiempo, o la posibilidad de una mejor estructuración de los productos audiovisuales ofrecidos. Ésta es una de las principalesestrategias para fidelizar, ya que se trabaja en la adaptación y la periodicidad junto con el público”, explica.
Portugal le ha comprado formatos principalmente a España y Argentina, el país de América latina con el que Europa

encuentra mayores semejanzas en relación al modelo melodramático adoptado. Además,
Argentina es responsable de uno de los mayores éxitos de ficción en Portugal, Anjo selvagem (originalmente Muñeca brava), que en los últimos 8 años en comparación con las demás telenovelas emitidas,
más de la mitad de sus episodios han ocupado el Top 20 del ranking con los ratings más altos. “Es obvio que estos resultados implican una mayor inversión por parte de los anunciantes, con reflejos muy positivos en la economía de los canales privados, cuya principal fuente de financiamiento proviene de las inversiones
publicitarias”.
Portugal prefiere tener programas producidos en su propia lengua, donde se aborden sus propios problemas y con personajes con los que se identifiquen los espectadores. “Nuestros actores y sets –donde grabamos mediante un proceso de descentralización iniciado hace algunos años y que nos ha dado muy buenos resultados– nos permiten además crear lazos de aproximación que han potenciado nuestras producciones, teniendo hoy en día telenovelas producidas por nosotros y que se emiten por TVI con shares superiores al 40%”, explica, y anuncia que actualmente producen 4 telenovelas (una juvenil en access primetime y 3 en prime time).
¿Portugal exporta sus contenidos y Formatos? ¿A qué países?
Como la industria de la televisión es altamente competitiva, muchos canales concentran parte de su estrategia de programación en la adquisición de formatos. Pero en realidad todavía no podemos considerar a Portugal como un exportador de formatos, a pesar de que en los últimos años NBP haya comenzado a apostar en la venta internacional de sus producciones, telenovelas y series, en lata o formato, habiendo realizado ventas por ejemplo a Hungría, Bulgaria,  Bosnia, Rumania, Polonia, Turquía e Italia, así como también a varios países de Latinoamérica, como Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.
Durante los últimos 3 años, en Portugal se emitieron en primetime por TVI 5 telenovelas que fueron las de mayor éxito, no solamente en términos de promedio de audiencia, sino en creatividad e innovación. “Ninguém como tu comenzó en Nueva York con la caída de las Torres Gemelas y hasta el final de sus 199 capítulos fue atrapando a los espectadores, logrando que su último episodio fuera visto por casi 2,5 millones de  televidentes, alcanzando un share del 67,2%”, describe Avelar, y agrega que Tempo de viver, Dei-te quase tudo y  especialmente A ilha dos amores, cuyos exteriores fueron grabados en alta definición a lo largo de sus 214 capítulos y que durante más de 8 meses de emisión mantuvo un promedio de audiencia diario de casi 1,5 millones de espectadores, con un share superior al 40%. “Fueron telenovelas que también alcanzaron índices de audiencia muy elevados. Actualmente estamos transmitiendo una nueva telenovela: A outra, que comenzó a finales de marzo y que con sus características de futuro hit (llegó a tener una audiencia de casi 2 millones de espectadores) se mantiene como el programa más visto de la televisión portuguesa en este momento”, revela a TVMAS este gran experto de los contenidos y de los mercados internacionales.


Volver >>


 

 


Informe Especial
:: --------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso