......
Contacto
     

Italia: Scripted formats de sitcoms y policiales:
los más requerido

Patricio Teubal
 

Italia, un país que obtiene importantes réditos por el negocio de la publicidad y con tradción de buenos guiones e importantes formatos, encara el desafío y el potencial de un negocio que no han mirado de manera decidida. MEDIASET recién desde hace un par de años abrió la Unidad de Formatos. “Nuestra intención es que en un par de años represente el 30% de los ingresos por distribución”, expresa Patricio Teubal, Director de Ventas de MEDIASET DISTRIBUTION, empresa que está empezando a aprovechar el boom de las series cortas y largas. “Nos piden información acerca de nuestra ficción, con la intención de hacer producciones locales. Tenemos series que van desde los 12 a los 24 episodios por temporada. Algunas llevan ya 8 temporadas

en el aire y los géneros varían desde el light drama a la comedia, policiales, teens, de médicos y sentimentales, entre otros”, dice Patricio Teubal, y explica que si las series extranjeras tienen éxito, también las locales hacen su parte.

¿Qué tipos de formatos han dejado de ser importantes para los programadores y por qué?
No creo que haya un género que haya dejado de ser importante como formato. Lo que sucede es que hoy se comercializan formatos de todo tipo de géneros y hay mucha más cantidad en cada categoría. Eso hace que la competencia sea mucho más ardua y que sea más difícil que un formato tenga el éxito de Big Brother en estos días.
El entrevistado explica que los formatos más requeridos por sus clientes son los de ficción: “Nuestros scripted formats de sitcoms y policiales son los más requeridos”; y aclara que los países que más están consumiendo son los del CEI y Europa Occidental: “En estos territorios hoy encontramos el mayor interés en nuestros formatos”.

Las trabas del negocio y cómo se han resuelto
Para las empresas italianas fue difícil convencer a los primeros compradores de que un formato italiano podría exportarse. “Mucha gente tenía en mente la televisión italiana de hace 15 años, que era muy local en su estilo. Hoy tenemos una televisión más internacional y por lo tanto exportable. Por suerte los resultados nos están dando la razón”.
¿Cuáles han sido los aciertos y los desaciertos en este negocio a tu parecer?
Este es un negocio que tiene más aciertos que desaciertos. En el momento que se vio que la venta de ready-made estaba en riesgo, la decisión más acertada fue la de comenzar a exportar al mercado internacional las ideas y el modo de aplicarlas.

Young Enough
Crime Evidence
  Los derechos de autor y el temor de los creativos
El temor más grande es el de ser copiado sin recibir compensación. “Hace pocos años bastaba copiar un formato y cambiar detalles pequeños de su estructura para evitar pagar por el original. Hoy en día, si bien la cuestión no está resuelta, existe más conciencia del derecho de autor en los formatos”, aclara, y revela que en moneda el porcentaje de ingresos para MEDIASET por parte de la Unidad de Formatos aún es mínimo porque recién empezaron con este negocio. “Nuestra intención es que en un par de años represente el 30% de los ingresos por distribución”.
De los formatos más exitosos destacan dos títulos que han sido adaptados en el exterior. Uno de ellos es RIS(Crime Evidence) 12 x 50’ (68 episodios ya producidos), serie de investigación científica que fue adaptada en Francia por TF1, en España por Telecinco y en Alemania por ProSieben. “El costo de realización es de $1 millón por episodio en Italia, obviamente mucho menos en países donde el mercado permite producir con costos más bajos”, aclara. El otro título es Casa Vianello (Young Enough) 180 x 30’ (20 episodios por temporada), sitcom que fue adaptada en Portugal por SIC y
en Serbia por Pink, y que ya le tienen vendida en Croacia. “En este caso el costo de realización es de unos $100.000 por episodio en Italia, pero su adaptación se ajusta a los precios de los mercados”.


Volver >>


 

 


Informe Especial
:: --------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso