......
Contacto
     
Teleset
Creación y producción de formatos
 

 

Primera Parte 


Fueron los primeros en incursionar en la producción de formatos. En el año 2001 compraron los derechos de ¿Quién quiere ser millonario?, formato emitido por Canal Caracol.

Juan Pablo Gaviria, gerente creativo y de producción de Teleset, es hoy el gran “cerebro” de la producción y creación de formatos en Colombia. Sobre sus aportes creativos al género, los pormenores de la producción, los contenidos, las negociaciones internacionales y la adquisición de derechos, habla en exclusiva para este especial de TVMAS.

Juan Pablo Gaviria

Teleset lleva cinco años adquiriendo formatos. ¿Cuál es hasta ahora el balance?
Estamos posicionados en Colombia y en América latina como especialistas en formatos. Hemos dado pasos importantes en el proceso, si tenemos en cuenta que para el primer reality show desarrollado tanto los equipos técnicos como el personal lo importábamos de Argentina. Por dar un ejemplo, en La isla de los famosos, de 10 camarógrafos, 9 eran argentinos y uno colombiano. Hoy la gran mayoría de los que hacen Factor X son colombianos.

Explica que en el proceso creativo hay que dejar algunas cosas al azar, pues los concursantes van dando la información necesaria sobre cómo contar la historia. “Quizás la mayor dificultad es lograr que lo creado en el papel tenga la fuerza y el impacto suficiente en la pantalla. En cuanto a las adaptaciones, la mayoría de los formatos tienen una estructura vertical que debemos convertir en horizontal para que funcione diariamente”.

Bailando por un sueño

¿Hasta qué punto se tiene en cuenta la idea original y qué cosas es imposible no incluir?
Por regla general, los formatos deben realizarse exactamente igual al original. Sin embargo, Teleset se ha especializado en adaptar formatos, no sólo para el mercado colombiano, sino también para el latinoamericano, pues las estructuras económicas de estos países no dan para recuperar la inversión en 13 episodios. Preferimos no comprar un formato cuando no nos acepta ningún tipo de modificación.
Para ejemplificar, Gaviria cita algunos casos concretos y se refiere a Bailando por un sueño: “En su versión original es mucho más dramático, nosotros lo hicimos más teatral. No quisimos centrarnos en los conflictos de los personajes, sino en su empeño por sacar adelante su sueño. En cuanto a la parte visual, en México la escenografía es una sola, aquí diseñamos una diferente cada semana“.

¿Cuáles son los aportes creativos hechos por Colombia a los formatos?
Si queríamos competir con las telenovelas era imposible hacerlo con formatos de emisiones semanales. Por ejemplo, La isla de los famosos, originalmente era de 13 episodios de una hora semanal y nosotros lo convertimos en 78. Creo que nuestro gran acierto es seguir de cerca la estructura de la telenovela, en la cual dejamos en punta cada capítulo, para que el espectador quede enganchado con lo que sucederá al día siguiente.

Para que las agencias de publicidad se interesen: ¿qué es lo que no debe faltar en un formato?
Lo que a las agencias de publicidad les interesa es que el televidente se sienta identificado con el programa, que no se lo pierda por nada, y para eso no pueden faltar los conflictos y la emoción.

 






 

 


TVMASFormatos
:: ------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso