......
Contacto
     

Motorola financia la convergencia

La instalación por parte de los cableoperadores de las modernas tecnologías, y acceder al pronto ofrecimiento de los nuevos servicios a sus abonados, depende, fundamentalmente, de disponer de los fondos adecuados para su incorporación. Motorola, empresa líder en estos desarrollos, creó una área de finanzas para atender las necesidades de sus clientes.
Sobre estos temas conversamos con Adolfo Masini, vice presidente y director para América latina, y Daniel Malaiu, director regional para América latina del Sector Broadband Communications, en el ámbito de las Jornadas efectuadas recientemente en Buenos Aires.
A los MSO endeudados, consecuencia de su expansión y el pequeño operador por estructura, la inversión en tecnologías se hace difícil.

 ¿Qué hace Motorola ante esta situación? 

Malaiu responde: Motorola cuenta con una institución que se llama Motorola Credit Corporation. Es uno de los tantos sectores de Motorola, que se ocupa de trabajar con los clientes para poder facilitar y darles algun tipo de financiamento. O sea, que con el tamaño que tiene Motorola hay muchas áreas que nos van ayudando a generar más negocios dentro de nuestro sector de comunicación de banda anchas. 
Y Masini agrega, "Se hace un análisis puntual de las situaciones, y se aplican en los negocios que realmente lo requieran. Esta es una manera que se esta utilizando cada vez más, y que Motorola a través de la Corporación de Créditos, puede trabajar sobre estos temas."
Hablemos de interactividad...

Adolfo Masini

La interactividad la estamos viendo en toda Latinoamérica. Hace poco se acaba de anunciar en México un lanzamiento de la plataforma digital por parte de Cablevisión y lo vamos a ir viendo en Brasil.
¿Y en Argentina con que empresas están trabajando?
Estamos trabajando con varios operados, haciendo pruebas, y activamente para ayudarlos en el lanzamiento de sus plataformas digitales. Lamentablemente, como tenemos firmado acuerdos de confidencialidad no podemos estar dando nombres de compañías, pero creo que en corto plazo vamos a ver en Argentina interactividad digital. Motorola esta trabajando y participando activamente en toda la región y está dispuesta a utilizar todos los recursos disponibles para promover estas tecnologías. No solo a través de sus herramientas financieras sino con servicios, como es el caso de Argentina con la creación de un Centro de Desarrollo de Software para el crecimiento y desarrollo de todas las capacidades que tiene Motorola.
La experiencia y el conocimiento de ambos ejecutivos permite considerar que si los cableoperadores asumen con determinación el desafío tecnológico podrían aventajar a las telcos en la competencia por conquistar abonados en la oferta integral de servicios.

Instalará un nuevo Centro de Desarrollo de Software 

Argentina - Motorola firmó el Acuerdo de Entendimiento con el Gobierno de la Provincia de Córdoba para instalar el año próximo el primer centro de estas características para el país.
Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, y del gerente general de la División Global de Software de Motorola Inc., Dr. Terry Heng y el presidente de Motorola Argentina, Dr. Horacio Werner, se firmó a fines del mes pasado el mencionado acuerdo que demandará por parte de Motorola una inversión de más de 17 millones de dólares en bienes de capital y permitirá dar empleo, en un plazo máximo de 9 años, hasta unos 500 profesionales en las áreas de desarrollo de software y de telecomunicaciones. En tanto el gobierno provincial se comprometió a brindar un subsidio de US$ 14 millones en nueve años.
De acuerdo con lo estipulado este nuevo Centro, tendrá a cargo el diseño de software para los sistemas y productos de telecomunicaciones desarrolladas con la tecnología de punta de Motorola.
"El Centro de Desarrollo de Software de Motorola en Córdoba contribuye ampliamente al desarrollo científico y tecnológico de la Nación", expresó Horacio Werner, Presidente de Motorola Argentina. "Además, esta nueva inversión consolida a Motorola como uno de los socios estratégicos del país, al contribuir al crecimiento de la industria nacional en un área de alta tecnología y sin duda de alto valor agregado", agregó Werner.

 

Galardón para 3Com

En un comunicado brindado por el Departamento Comercial, 3Com Corporation hace saber que ha "sido galardonada con la certificación Cablelabs, para su serie de cable módems para usuarios domésticos y pequeñas y medianas empresas. En esta serie de productos se incluye la última innovación de la compañía, el 3Com HomeConnect Cable Modem External con USB. La conexión USB elimina la necesidad de configurar el módem, tanto los proveedores de servicios de telecomunicaciones por cable como los consumidores, pueden contar con las instalaciones de cable módem más rápidas y fáciles.
La directora de la línea de producto del Grupo de Conectividad Residencial de 3Com, Kelaine Hamilton, expresó que el objetivo de su empresa es "hacer conexiones radicalmente sencillas para sus clientes. Los usuarios quieren un acceso a Internet rápido, fácil y sin frustraciones". De esta manera el acceso a las redes de banda ancha proporcionada por cable módems permite a los consumidores una conexión a Internet y otros servicios multimedia con mayor grado de seguridad y velocidad.
Entre sus últimos acuerdos, 3Com está proveyendo a Telecentro, cuarto operador de cable en Argentina, el equipamiento necesario para comenzar a brindar servicios de Internet a sus abonados a partir del mes próximo.

 

Pick-Sat acuerda con Hispasat

"En un contrato suscripto por 15 años, Pick-Sat, de Estados Unidos, alquiló a Hispasat capacidad satelital para brindar servicios basados en tecnología IP, que incluyen multimedia y televisión digital y acceso a Internet a alta velocidad.
El acuerdo firmado por Jacinto García Palacios, Consejero Delegado de Hispasat y Wolfgang Wackeer, Consejero Delegado de Pick-Sat, determina el uso de 3 transpondedores en el Hispasat 1C, en la configuración América-América, durante la vida útil del satélite.

 

Nuevos servicios satelitales para América latina

Telesat lanza el Anik F1

En reunión realizada en las oficinas de Telesat en Buenos Aires, con Fidel Morales Moreno, general manager para América del Sur, nos informamos del tipo de facilidades que dispondrá el importante satélite, de 84 transpondedores, que este mes la empresa pondrá en órbita, sus aplicaciones y quienes son sus principales clientes. 
"La capacidad del nuevo satélite es de 36 transpondedores en banda C, 24 son para Norteamérica y 12 para Sudamérica, y 48 transpondedores en banda Ku, 32 son para Norteamérica y 16 para Sudamérica. De lo cual, en lo que corresponde a Sudamérica, 15 en Ku ya están comprometidos y en banda C esta todo tomado, lo cual está demostrando que hay una gran demanda en capacidad satelital. La demanda es principalmente para Internet, si bien hay un pequeño interés para servicios tradicionales en banda Ku. En Internet tanto corporativo como hogareño, es un servicio que requiere mucha capacidad. Hablan de 4 o 5 transponedores a la vez, o más, porque llevar Internet, sobre todo a los hogares, en alta velocidad, cuando estás hablando de 100 mil abonados se necesita una capacidad enorme, y esa es principalmente la demanda. Ahora los principales clientes que comprometieron esta capacidad son de Norteamérica, que van a hacer negocios en Sudamérica. En Argentina y en Brasil van a tener antenas para transmitir Internet a las escuelas, los hogares, las compañías, y posiblemente en algún otro país de Sudamérica. La banda C es también para Internet pero no en el mismo tipo, sino para conexiones punto a punto, para los ISP, que es el grueso de la información donde se conectan con Estados Unidos, o sea que no es corporativo ni a los hogares. Y el resto de la banda C lo estamos comercializando directamente en Brasil, para las compañías de televisión y de visat", con este amplio relato el ejecutivo inició su diálogo.

Fidel M Moreno

¿Está previsto lanzar nuevos satélites?
Este es el primero de una secuencia en que van a venir el Anik F 2, el Anik F3, y esperemos más satélites según las alianzas que Telesat haga en Sudamérica. Estamos hablando con algunos operadores satelitales, no solamente de Sudamérica sino del mundo para ocupar posiciones estratégicas, y que nos permita conjuntamente poner más satélites que alumbren el continente americano.
¿Este satélite es solamente para América?
Este es solamente para América. Telesat no tiene posiciones orbitales que le permitan llegar a Europa.
¿Y para este satélite se están tramitando las autorizaciones correspondientes?
En algunos países ya las tenemos, como por ejemplo en Venezuela. Chile esta abierto y estamos ya por tenerlas en Argentina, Paraguay, Perú, Colombia, y en Brasil.

Acuerdo Canadá-Argentina

El mes pasado Argentina y Canadá suscribieron un acuerdo bilateral que autoriza la prestación de servicios satelitales. Es el paso previo para que Telesat obtenga la correspondiente autorización para operar con el Anik F1 en territorio argentino. Este acuerdo se suma a los ya existentes con Estados Unidos, por el cual se habilitó a las empresas Intelsat, Panamsat, y Loral Skynet, y al firmado en el mes de agosto pasado con Holanda que permitió el ingreso de la empresa New Skies Satelllites, una subsidiaria de Intelsat. En la lista de próximos acuerdos se anotarían México, España y Brasil.

Imprevisto adiós

Fidel Morales Moreno, falleció subitamente el 18 de septiembre pasado en Miami. Nuestra entrevista había sido realizada unas horas antes en Buenos Aires. Vaya nuestro homenaje a este destacado profesional, quien supo granjearse la admiración de todos quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo. 
Como prueba del afecto logrado reproducimos parte del texto que Héctor Mendez, asesor de Nahuelsat, escribiera para el diario Crónica: "Aunque bien podemos decir que Fidel Morales Moreno fue factor decisivo en el desarrollo satelital en Argentina, no es ese el fin de estas lineas. Ellas pretenden rescatar, más allá del profesional altamente idóneo -que lo era en grado superlativo- al ser humano que quienes tuvimos el enorme privilegio de conocer, valoramos en toda su dimensión".
Morales Moreno, nacido en México, era ingeniero electrónico con post grados realizados en Inglaterra y Canadá. Además de actuar en Telesat, durante su estada en Argentina presto servicios en el Grupo Paracom y posteriormente en Nahuelsat S.A.

 


Europa lidera el desarrollo de la TDT
DVB en la vanguardia de soluciones digitales


Desde hace ya cuatro años, DigiTAG (Grupo de Acción para la Televisión Digital Terrestre), se creó como vehículo de ayuda y origen de los recursos necesarios, para promover la televisión digital terrestre (TDT) y sus nuevos servicios. El primer miembro fundador de DigiTAG fue la UER (Unión Europea de Radiodifusión), ya que sus miembros son responsables de la mayoría de los programas de televisión que se difunden sobre los 40 países europeos que representa. El resto de miembros de DigiTAG, pertenecen a "Digital TV Group", una plataforma creada en el Reino Unido para el desarrollo de la TDT. 
Las primeras emisiones de TDT en Europa se lanzaron en el Reino Unido por la plataforma "On Digital", que lleva funcionando desde hace más de un año. Su éxito ha permitido la introducción de nuevos programas y de nuevos servicios, para una audiencia que ya se acerca al millón de espectadores, casi un 5% del total de telespectadores británicos. 
Otros países de Europa miembros de DigiTAG, como Suecia y España, ya han empezado sus emisiones digitales terrestres. Estos dos últimos países son muy importantes dentro del grupo de miembros fundadores de DigiTAG, y han demostrado las ventajas innegables de la repartición de frecuencias y la eficacia de la utilización del espectro, con el sistema de emisión de "modo de funcionamiento 8K".
Después de estos primeros lanzamientos, en el 2001 aparecerán nuevos servicios TDT en numerosos países de Europa, Extremo Oriente y Australia. La llegada de nuevos servicios de televisión digital terrestre ya no es solo una mera cuestión técnica, y depende de una serie de otros factores históricos, geográficos, políticos y económicos.
El consorcio DVB formado en 1993, por 290 broadcasters, fabricantes, operadores de redes, desarrolladores de software y entidades legisladoras de 35 países, se embarcó en el ambicioso proyecto de estandarización de una plataforma en el hogar, para los servicios multimedia convergentes. Como resultado se creó la especificación DVB- Multimedia Home Plataform (DVB-MPH), que se convirtió en un documento específico. Después fue ratificado por la cámara de representantes del consorcio DVB y formalmente adoptado por la ETSI. DVB-MPH permite el desarrollo de un estándar abierto API, que facilitará los mismos servicios a través de los radiodifusores y de las plataformas de telecomunicaciones y de redes de ordenadores. Como resultado, el mercado está preparado para la producción en masa de aparatos de consumo, que permitirán el éxito de la televisión digital interactiva (iTV).

DVB-T

El sistema conocido como DVB-T (especificaciones para el proyecto terrestre DVB), esta normalizado por la ETSI ( European Telecommunications Standars Institute). Una directiva de la Unión Europea, implica la utilización de esta norma en los 15 países de la Unión, y las legislaciones locales deben asumirla como Ley nacional, en todos los estados miembros. Esta norma implica un elevado número de opciones técnicas, que se adaptan a todas las futuras propuestas. 
Las discusiones en el seno del consorcio DVB, con la participación de los miembros del grupo DigiTAG, sobre DVB-T, permiten asegurar la convergencia de productos y servicios. Se evitará que los futuros desarrollos de productos, no se traduzcan en una fragmentación para los consumidores. Se mantendrán criterios comunes en los receptores, que siempre permitirán el funcionamiento bajo la norma DVB-T y también existe un consenso en la industria audiovisual para que las señales digitales se compriman en MPEG-2.

 
 
 



 

 


Tecnología
::-------------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso