......
Contacto
     

Nuevos canales de deportes se suman a la competencia


Gigantes como ESPN, Fox Sports Latin America, Pan-american Sports Network (PSN), o The International Football Channel, dedicados exclusivamente al fútbol, dan batalla para satisfacer a los apasionados por los deportes. En este target se ubican no sólo adolescentes, sino hombres y mujeres de todas las edades, con lo cual la oferta se multiplica y diversifica. Los eventos en directo, los derechos de transmisión y la publicidad generan la lucha de estos canales por llegar primero e imponerse.

Sólo fútbol

Otro de los nuevos jugadores en la cancha de los deportes es The International Football Channel (TIFC),una señal deportiva con 24 horas de programación dedicada exclusivamente al deporte más popular del mundo. TIFC es parte de la compañía canadiense Bedford Communications, y mantiene sedes en Montreal, Miami, Río de Janeiro y Lisboa.
TVMAS entrevistó a Enrique Carrillo, director de Marketing y Relaciones Públicas del canal en sus oficinas en el corazón de South Beach. Allí también conocimos al vicepresidente de Programación, Alain Cauchy, quien nos introdujo en la grilla que esta señal, lanzada hace casi dos meses, elige para cautivar a una audiencia que ama el fútbol. "Este canal tiene una programación muy internacional pero a la vez es una cobertura para Latinoamérica; por eso se sigue a los jugadores latinoamericanos que juegan en el mundo", asegura Carrillo. Un 60% de la programación es adquirida exclusivamente para TIFC, y el resto son las ligas y partidos que transmiten. "Pasamos alrededor de 25 juegos por semana", especifica Carrillo, quien aclara que The International Football Channel es la primera y única señal que emite sólo fútbol.
¿Cómo surgió la idea de lanzar este canal?
Si hay un canal dedicado exclusivamente al golf, que es el juego menos seguido, y tiene éxito, aplicada esta fórmula al deporte más popular, como es el fútbol, los resultados tenían que ser excelentes. 
El grupo canadiense que colocó la inversión viene del negocio del cable y ha montado cientos de estos sistemas en Canadá, Europa y el Caribe. "Es decir, son gente que conocen bien lo que el cableoperador quiere" dijo Carrillo para explicar el nacimiento de TIFC.
En cuanto a la competencia, este cubano españolizado aseguró que "no estamos compitiendo con FOX ni con PSN; no competimos con ellos, sino contra ellos". Explicó que no se verá en la pantalla un Boca-River, por ejemplo, porque no tienen campeonatos en directo. "PSN tiene una estructura más compleja, con desarrollo de estadio, compra de equipos, de jugadores y la adquisición de derechos. Ellos sí compiten con FOX o con ESPN", aseguró este ejecutivo que habló sin tapujos con TVMAS.
"La señal es en español para Latinoamérica, y próximamente saldrá en portugués para setiembre u octubre, y estaremos también en Africa, Asia y Europa, con señales paralelas, manteniendo el concepto de fútbol internacional pero dirigidas a un mercado local". Como no hacen transmisiones en vivo, preguntamos cuál es el público que los sigue. "Bueno, no tenemos un clásico en directo, por ejemplo, pero sí nuestra programación del día girará en torno a ese juego. Traemos entrevistas que detallan el evento que emiten otros canales". Carrillo aclaró que tampoco es la intención de TIFC tener eventos en vivo.
¿Es cuestión de desinterés o de dinero?
No, no es cuestión de dinero pura y exclusivamente, si bien en parte tiene que ver con eso; no voy a mentirles. Pero, fundamentalmente, no hay interés por parte nuestra de tener ese tipo de transmisión. Además, estamos hace muy poco en el aire y estos campeonatos se negociaron y se están emitiendo desde hace un tiempo.
Para hablar en detalle de la programación de TIFC, Alain Cauchy se acercó a la entrevista y expresó que la filosofía de la red "no es tener 24 horas de deportes en el sentido tradicional que lo son ESPN, PSN o FOX. Nosotros sólo hacemos fútbol, las 24 horas del día. Por eso nuestra idea es armar una rueda de 8 horas de programación con distintas producciones, pero todas relacionadas con el fútbol". Además, agregó que la idea del canal no radica sólo en pasar fútbol latinoamericano, sino en dar la vuelta al mundo con el fútbol: "una vez por semana pasamos un partido de Africa, otra vez pasamos uno de Japón, o de Europa. La idea es que el televidente amante del fútbol pueda ver cualquier partido, porque lo que realmente ama es el juego".

Fox Sports crece en el rating
Fox Sports Latin America (FSLA) es uno de los canales de deporte líderes dentro de la televisión paga del mercado latinoamericano. Durante los 365 días del año, el canal ofrece eventos y programas deportivos regionales e internacionales a la audiencia de habla hispana. Fox Sports se ve en más de 10.2 millones de hogares dentro del mercado latinoamericano de habla hispana y apunta a hombres de entre 18 y 49 años. Raúl de Quesada, director de marketing y comunicaciones de Fox Sports Latin America, explica que este logro en un período de tan sólo tres años y medio es el resultado del compromiso asumido por la empresa de proveer la mejor programación dirigida a los fanáticos del deporte. La señal considera competencia a todos los canales de deportes panregionales y locales; por eso, no toma decisiones sin antes hacer intensos y cuidadosos estudios de audiencia. "Analizamos la información proporcionada por Ibope a través de los medidores de audiencia. Esto nos permite evaluar los ratings, 'viewers share' y el ATS (Average Time Spent) en varios países".
Según Dave Fogelson, ejecutivo de la cadena, "Fox Sports es una marca muy fácil de identificar y su imagen es percibida como sinónimo de deportes. Es muy importante nuestra relación emocional con el fanático y televidente local, ya que compartimos un mismo sentimiento y la misma pasión por el deporte".
Para las transmisiones en vivo, las señales de FSLA son distribuidas vía Scientific Atlanta, considerado como uno de los sistemas de distribución de mayor calidad en el mercado por su capacidad para mantener la calidad de video y audio, sumado a la transmisión de programación específica a determinadas áreas. Fox transmite su señal del Cono Norte con un índice de 8 Mbt y su señal del Cono Sur con un índice de 9.5 Mbt, con el propósito de garantizar la integridad de las transmisiones.

PSN con grandes inversiones
Cuando parecía que todo estaba inventado en materia de transmisión de deportes, con la hegemonía del gigante ESPN y el surgimiento de alternativas tan poderosas como FOX Sports, el 2000 se ha convertido en el punto de partida de nuevas señales que salen a dar batalla y que sorprendentemente (o no) están acaparando el mercado a pasos agigantados. Pan-american Sports Network (PSN) es una señal de cable propiedad del fondo de inversión estadounidense Hicks, Muse, Tate & Furst, el mismo que administra el fútbol de los clubes Cruzeiro y Corinthians de Brasil. Lanzada el 15 de febrero y dedicada exclusivamente a la transmisión de deportes al más alto nivel, tiene interés en la adquisición de clubes en América latina. Desde Nueva York, TVMAS entrevistó a Olivier Brand, director de Marketing de PSN.
"Tenemos los eventos de primera clase y sobre todo del deporte que atrae a la mayor parte del planeta, el fútbol: la Copa Libertadores, la Copa Mercosur, la clasificación para la Copa del Mundo, la Concacaf, la Conmebol, el campeonato italiano, el francés, la liga portuguesa y partidos de la Copa UEFA Europea".
Cuando TVMAS preguntó cuánto significó al canal tener todas estas copas en tan corto tiempo, Brand, en español con un marcado acento francés, admitió que "conseguir la Copa Libertadores y la Copa del Mundo es una inversión significativa". 
¿Pero cuánto invirtieron?
Hemos invertido lo que debe invertir una cadena que piense en sus televidentes, como la nuestra. Lo que hicimos fue asegurarnos de que los que tienen los derechos queden además conformes, ya que nosotros después del partido ofrecemos entrevistas, avances y los preparativos del juego. Entonces ellos quedan contentos con nuestro complemento informativo y el espectador también.
Pero cuando se refirió a Fox Sports, aseguró que "prefiero mirar PSN que Fox, porque tenemos un nivel y cantidad de programación en vivo y en exclusivo mundialmente reconocido. Planteamos una lógica diferente, centrada en el fútbol que ellos no tienen". ¿Qué le faltará a Fox para que monsieur Brand asegure tan categóricamente que prefiere a su cadena? Para Brand, las ventajas de PSN saltan a la vista: programación, contenido y organización, sumados a los derechos de fútbol brasileño, mexicano, argentino e internacional (valiosas propiedades deportivas). Y como si fuera poco, desde abril, el lanzamiento en Chile de una ventana local de programación seguida de otra en Argentina hasta alcanzar los mismos objetivos en México y Brasil, además de una agresiva e innovadora campaña de mercadeo y 7 millones de suscriptores en menos de 6 meses, con un promedio de 50 horas de programación semanal en vivo y la transmisión de 17 partidos de fútbol, un sitio en Internet y la meta del mercado hispano de los Estados Unidos. Todo esto y muchos dólares hacen que PSN se muestre con pasos de animal grande.

 
 
 



 

 


NOTA DE TAPA
::--------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso