......
Contacto
     

Hispanos en Estados Unidos:
música y deportes, multitudes y millones

Por: Candela Ferro

La oferta de canales de música y deportes pareciera que está saturada; sin embargo, nuevas señales apuestan a la carrera. Entre tanto, la web es hoy una nueva ventana para llegar a los públicos y buscar la interacción. Aquí también las inversiones son notables, y no hay canales a los que les falte su versión en Internet, donde inclusive se transmite programación en simultáneo con la pantalla de televisión. 

Cada canal tiene su ritmo
Estados Unidos- La música juega en los adolescentes una parte clave de sus vidas. Es por esto que señales como MTV, la indiscutida número uno en el mundo, Much Music y HTV -que son parte del Grupo Cisneros-, dedican su programación a estas audiencias.
El marketing y el desarrollo de tecnologías para transmisiones en vivo o para inversiones en Internet son otros de los canales donde la música busca imponerse. 

MTV, un lider internacional
En las oficinas de MTV, ubicadas en el corazón de Miami Beach, TVMAS fue recibida por Jorge Díaz de Villegas, vicepresidente de Marketing y Comunicaciones: "Nuestra audiencia son jóvenes de 12 a 34 años, un target que se renueva permanentemente; por eso también el canal va cambiando todo el tiempo para reflejar este movimiento", explicó el ejecutivo.
Para el área comercial de la señal es fundamental que cada mercado se desarrolle individualmente, pero manteniendo siempre el espíritu de MTV. Con sus oficinas regionales en Buenos Aires y Ciudad de México, y por supuesto la sede de operaciones en Miami, facilitan una pauta regional, además de que la programación está dividida por regiones.
Díaz de Villegas comentó que durante el mes de mayo se emitirá una programación que busca especialmente "interactuar y convivir con los jóvenes mexicanos, a través de Invasión MTV ". Este proyecto fue diseñado para integrar la juventud mexicana al equipo de MTV, y el directivo considera que los auspiciantes están bien definidos. La cadena no tiene transmisiones en vivo, salvo el evento de los MTV Music Awards, que es en directo y tiene muy buen rating. Cuando preguntamos por cuánto se vendía el espacio publicitario para este tipo de programas especiales, Díaz de Villegas declinó responder: "No damos a conocer esta cifra; además, varía".
En el caso del programa Invasión MTV, que es uno de los mimados de la emisora por la aceptación que tiene entre los jóvenes, estará presentado por empresas como Kellogg's, Sony y Canon. Al diálogo se incorporó Charlie Zinger, vicepresidente de Producción y Programación, quien aclaró que la estrategia del canal es "que nuestro entretenimiento rompa barreras e imponga tendencias, con el cual los jóvenes se identifiquen plenamente".
Nuevas series como Real World, que ignora convenciones sociales y muestra la vida de un grupo de jóvenes tal cual es, y Behind the Music, son dos de los programas a los que apuesta la emisora. "Como parte del cambio que se inició hace algunos meses, se establecieron unidades de producción en México y Argentina -añade Zinger-; estos programas se emiten para el mercado local, y otros, que tengan interés para todo el público latinoamericano, llegan a todas las regiones. Tal es el caso de los Unplugged como el de Shakira, que no tienen barreras de país".
Para Díaz de Villegas, MTV es "el canal número uno de entretenimiento para jóvenes; la música y todo lo que hace a ella está en nuestra pantalla", y considera que tienen competencia con canales de entretenimiento pero que en el mundo no hay "nada igual a MTV".

Pura música latina
Sin embargo, otros dos canales pertenecientes al grupo Cisneros, HTV y MuchMusic, tienen otra visión de las cosas. Hace exactamente un año, Cisneros Television Group compró HTV, un canal internacional de música latina que llega a Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, próximamente España, Francia y Japón. En tanto que Much Music es un canal panregional lanzado en Buenos Aires en 1992, con buenos índices de audiencia entre el público de 12 a 25 años.
Un tiempo antes, la empresa había adquirido el servicio local de MuchMusic Argentina y los derechos para desarrollar franquicias de este prestigioso canal musical en toda Latinoamérica. HTV, que había sido lanzado en Miami en 1995, es el líder entre los canales de música latina. Su programación incluye videos musicales de salsa, merengue, cumbia y pop latino, con introducciones hechas por los mismos artistas. Este canal no tiene VJs, como sí los tienen MuchMusic y MTV. 
José Carmona, productor ejecutivo de HTV, nos dijo que "no tenemos una competencia directa, porque manejamos un género bastante original. Hay canales como Ritmo Son en México, Ritmo en Colombia y otros canales en Argentina, pero son más locales. En el caso de México, son canales manejados por Televisa que no presentan la variedad de géneros musicales. Nosotros tampoco hacemos la competencia a MTV o MuchMusic, porque no tocamos rock, ni alternativo: HTV es puramente latino. Nuestra audiencia son jóvenes de 16 a 35 años de edad, y buscamos temas que interesen a la generación a la que apuntamos. Fundamentalmente los videos, que son lo que más interesa a nuestro público", enfatizó el ejecutivo. 
Por su parte, Carlos Enrique Cisneros, presidente del directorio y vicepresidente ejecutivo de Cisneros Television Group, comentó que "HTV es un canal internacional que nos permite cultivar la distribución en todo el mundo. Además, complementa nuestro existente negocio de música televisiva que es MuchMusic, de éxito en Argentina y disponible para toda América latina a través de DirecTV. El objetivo de MuchMusic es lanzar más canales: para México, España, Brasil y otros. En marzo hemos lanzado 20 canales digitales de audio para la región en asociación con AEI Music Networks. Para nosotros la música es y será un gran negocio porque marca las etapas de las vidas de mucha gente, y como ingrediente adicional es un redituable negocio". 
HTV no hace transmisiones en vivo, según nos adelantó. ¿Cuál es la inversión de un canal como el de ustedes?
(Carmona ríe) Tendrías que hablar con la gente de finanzas. No damos a conocer cifras, pero te digo que es lo suficiente para sacar un canal de mucha calidad como el nuestro. 

Relaciones estratégicas

Cuando de dinero se trata los canales no quieren hablar de números, pero investigamos y supimos que ArtistDirect, una compañía líder de música en Internet que provee entretenimiento musical, anunció que había entrado en relaciones estratégicas y que recibió 97,5 millones de dólares en inversiones accionarias de parte de seis compañías lideres de música y medios. Algunas de las empresas son: Universal Music Group, Warner Music Group, Sony Music Entertainment y Cisneros Television Group. Por su parte, Yahoo, que provee a 105 millones de usuarios, ha invertido en una porción minoritaria de acciones en ArtistDirect. El grupo Cisneros y ArtistDirect formaron un emprendimiento para crear un portal de música en español y portugués. Este nuevo proyecto utilizará contenidos actuales y futuros de la red de ArtistDirect, así como contenido y tiempo promocional de los canales musicales de HTV y MuchMusic Argentina. Supimos que la inversión alcanzó los 20 millones de dólares en ArtistDirect, y el proyecto, pensado en español e inglés en 50-50, tiene su base operativa en Miami Beach, Florida. El emprendimiento conjunto recibió 39 millones de dólares en espacio televisivo promocional en los 12 canales del grupo Cisneros, entre ellos HTV y MuchMusic, y se integra con la página web de HTV para cruzar la promoción de artistas latinos por todo el continente.
Jay Scharer, ejecutivo principal de operaciones de HTV, lo único que se atrevió a comentar fue que "ArtistDirect tiene relaciones excelentes con artistas y compañías discográficas, y capacidad de registro de operaciones dentro del terreno del comercio electrónico".

 
 
 



 

 


NOTA DE TAPA
::--------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso