......
Contacto
     

Deportes en Centroamérica
Por: Verónica Díaz Rodríguez



Honduras- Arnoldo Avilés, gerente general de Antena Producciones, la productora del exitoso programa Todo deportes en Honduras, dibujó a TVMAS un amplio retrato de la realidad del mercado hondureño un país con 13 canales de televisión abierta disputando una frágil torta publicitaria.
Hay una fuerte piratería en el sector de la televisión paga, que no alcanza a un 4% de penetración, y donde la llegada y consolidación de Internet ha puesto el negocio en manos de 3 operadores de cable que controlan el 80% de los abonados, extendiendo su dominio a países vecinos como Costa Rica, Panamá y El Salvador, ya que en Nicaragua hay sólo un operador que controla el territorio, y Guatemala es un mercado completamente diversificado.
La ley de protección de derechos audiovisuales aún sigue siendo tema de conversación en países como Costa Rica, donde trabajan en la creación de una nueva ley de Telecomunicaciones, ya que actualmente se rigen por leyes elaboradas en 1954. Solamente en Nicaragua entró en vigencia el año pasado, y se está instrumentando. De estos y otros temas trató el diálogo con Avilés.
En el tema de la televisión deportiva, ¿cuántas horas programa Honduras?
Los canales abiertos le dan un promedio de 8 horas semanales. Nosotros estamos desde hace tres años produciendo, porque el público hondureño, en materia de fútbol, prefiere ver programas con su presentador local con temas locales, de la región de Centroamérica e internacionales.
¿Tiene fuerza el fútbol en Centroamérica?
Pero mucha; en Honduras, por ejemplo, es el deporte principal, con seguidores apasionados, ya sea porque son expertos o aficionados. Apoyamos los torneos juveniles, pues gracias al éxito que tuvieron estos torneos la FIFA decidió organizar torneos para menores de 17 años. Estos mundiales infantiles se empezaron a disputar en 1985 y este año, a mediados de noviembre, se jugará la octava edición en Nueva Zelandia, y esto le da mucha fuerza a nuestros jóvenes jugadores. En segundo lugar esta el básquetbol, seguido por el vóleibol y otros deportes, incluyendo las carreras de autos. Por eso, Todo deportes satisface un target ávido de información y entretenimiento deportivo, además que identificamos a un mercado publicitario bastante amplio y estamos como el programa número uno. Esto lo confirma una reciente encuesta que le encargamos a una empresa consultora y medidora de medios.
¿Quiénes ven los deportes? ¿Cuál es el target?
Mujeres, hombres y jóvenes, pero nos sorprende cómo los niños también quieren seguir el programa. Como está en un horario de 10 a 11 de la noche, lo que hicimos fue lanzar un programa dominical de 8 a 1 de la tarde.
¿Cinco horas?
Sí, pero son 5 horas de variedades con invitados, personalidades, reportajes, incluimos la cabalgata deportiva Gillete y resúmenes.
¿Cómo programan?
Contratamos espacios con sponsors y pautamos los productos de consumo masivo como jabones, pasta dental etc. Tengo que decir que, de la pauta del país en materia deportiva, el 90% está en nuestro programa. Y es que además complementamos el programa con una revista mensual llamada también Todo deportes, de consumo masivo.
¿Qué tiraje tiene la revista?
4 mil ejemplares.
Cuando van a Sportel, ¿qué es lo que más les interesa conseguir?
Derechos de partidos internacionales, olimpíadas y documentales deportivos, sobre todo de fútbol.
Y es que Honduras y en general Centroamérica es un mercado potencial para la televisión de pago cuando se aclaren y definan los procesos regulatorios. Toda la región provoca una proyección de casi un millón de abonados para el negocio de la televisión en todas sus formas, con una expansión de empresas hacia la autopista de la Internet.

 
 
 



 

 


NOTA DE TAPA
::--------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso