......
Contacto
     

Argentina: Pasión de Multitudes
Por: Florencia Alvarez y Ariel Ferretti


Los contenidos deportivos y musicales generan importantes picos de audiencia en Argentina. Los canales con esta temática, que representa el 10 % del total de la grilla básica, invaden la pantalla con estos contenidos los fines de semana, cuando el descanso se presenta propicio para activar el control remoto y mostrar las preferencias por ambos géneros.

Argentina- El fútbol es inseparable de la televisión y representa un negocio de tantos millones que sus cifras se tornaron inconfesables para empresarios, ejecutivos y anunciantes, que guardan sus estrategias en el más profundo hermetismo como si te tratara de un tesoro guardado bajo siete llaves. La música no se queda atrás y los conciertos de las principales estrellas se cotizan al precio más alto.
La fiebre por la Copa Libertadores y la reanudación de eventos europeos aumentaron en breve tiempo las horas de transmisión, y a esto se le suma el ingreso a la grilla deportiva de PSN, que debutó el pasado 15 de febrero, y el 1 de marzo lo hizo el Internacional Football Channel. Señales como El Canal de las Estrellas, Radio Televisión Italiana (RAI), Televisión Nacional de Chile (TVN), TV Galeusca y Rede Globo también son jugadores importantes en el mundo de los negocios deportivos del cono sur.

El fútbol gana por goleada
Amantes de los deportes e hinchas del club de sus amores no se pueden quejar; los siete días de la semana, durante las 24 horas, cuentan con el beneficio de una grilla deportiva sumamente variada para disfrutar frente al televisor. Según un relevamiento realizado por la Agencia Nacional de Comunicación (ANC), los televidentes de todo el país reciben 421 horas semanales de deportes, del total de la programación que tiene la televisión abierta y por cable. Este mismo estudio demostró que en Argentina existe uno de los espacios comunicacionales que mayor importancia le dedica a los deportes en general y al fútbol en particular. En total son 18 las señales, nacionales e internacionales, que llegan mediante los principales operadores de cable. Esto se debe a la gran fascinación por parte de la población y los negocios millonarios que se generan en torno a los eventos deportivos.
El éxito de estas señales permite, hoy en día, darse el gusto de rememorar desde los goles de Maradona hasta Tyson arrancándole la oreja a Holyfield en vivo y, por supuesto, vivir la pasión de los mundiales en directo. 

Deportes por cable
La grilla argentina ofrece dos canales de cable locales dedicados exclusivamente al deporte: América Sports y TyC Sports. Además, están las producciones locales que integran la programación semanal de señales originadas en Estados Unidos como es el caso de ESPN Sur y Fox Sports Latin America, con las realizaciones de la empresa Torneos y Competencias. 

América Sports con mayor producción independiente

América Sports, la señal de la empresa Pramer S.C.A., propiedad del consorcio Liberty Media/ TCI, ocupa el mayor porcentaje de sus espacios con las 70 producciones independientes que estrena por semana, Comercializa sus espacios y llega a 5 millones de hogares en toda Latinoamérica. Es el único que presenta las más variadas disciplinas deportivas; desde golf o polo hasta rugby y motociclismo. América Sports es un canal de información, análisis y actualidad deportiva. Estrena 70 programas cada semana, que son segmentados y dirigidos a públicos específicos. 

TyC Sports: la creatividad al servicio del fútbol
TyC Sports, por su parte, produce el 80% de su programación y está íntegramente dedicado al deporte nacional; sobre todo al fútbol, que ocupa el 65%, automovilismo, el 10%, y el resto se lo reparten el básquet y deportes varios. Pedro Freire, coordinador de programación de la señal, explica: "lo más importante es lo que TyC Sports significa para la gente como canal. Nosotros somos el canal argentino, hecho por argentinos y tenemos el deporte argentino que interesa. Como complemento, aportamos la mirada nacional al deporte del mundo. Somos fieles a la consigna 'nuestro mejor deporte'. Estas palabras funcionan como una fórmula a la hora de producir. El resto, por una cuestión de infraestructura y capacidad de producción, se lo encargamos a productoras externas bajo normas precisas de estilo, artística, lenguaje, conductores, etc. Pero no alquilamos espacios ni compramos programas 'enlatados'. No hacemos estudios de audiencias antes de comprar y producir. Para ser sinceros, preferimos pasar más tiempo en los estudios, islas de edición o mirando nuestra señal, que estudiando gráficos y planillas. De todas formas, no desatendemos las mediciones de rating y los estudios de marketing. Si uno sabe qué quiere hacer, cómo y con quién, los números lo siguen".
TyC Max pertenece a Torneos y Competencias pero es una señal codificada que sólo se ofrece en paquetes premium, por los cuales debe abonarse un adicional. Este canal ofrece eventos en vivo y por lo general se trata de grandes clásicos futbolísticos.

Los canales de aire compran en TyC

Los canales de aire no se quedan atrás en materia de programas deportivos. Son cinco los canales abiertos que llegan a la capital argentina y generan un promedio de 30 horas semanales con esta temática. La lucha es descarnada a la hora de negociar los derechos para las grandes Copas. Muchos programas ya tienen una larga trayectoria en la pantalla y son iconos nacionales, como es el caso de Fútbol de Primera, que se emite por canal 13 y alcanza los 25 puntos de rating.
"En Azul TV, por lo general, se contratan las producciones de Torneos y Competencias, salvo en casos excepcionales donde se realizan coproducciones. Algunos derechos para las transmisiones de eventos en vivo son adquiridos por el canal y otros son de Torneos y Competencias", explica Fernando Tribuno, director de eventos deportivos de Azul TV.
Esta señal también tiene dos programas en vivo: Tribuna Deportiva y Tribuna Caliente; además del Eurogol, donde se encargan de los torneos de la liga europea.
América es el canal que más tiempo le dedica al fútbol, transmitiendo eventos en vivo y con el programa Nuevo Nacional B. La mayor parte de estos programas son producidos, también, por la empresa Torneos y Competencias.
"El fútbol es el deporte más popular de la tierra", aseguró Matías Patanián, coordinador del departamento de deportes de América TV. "En cuanto al éxito, diría que es más de los partidos y no tanto de los programas que hablan de fútbol. Pero eso es muy relativo y discutible debido la superpoblación de eventos. En los últimos tiempos, el cable ha tomado gran preponderancia por sobre la TV abierta en cuanto a la transmisión de eventos. Y es imposible hablar de números con respecto a este tema, porque puede ser desde gratis hasta 200 millones de dólares. Depende del encuentro deportivo del que estemos hablando. Lo importante es hacer una ecuación rating-facturación-beneficios, y compararlo con el programa que debe levantarse para darle cabida a ese evento".

Música para todos los gustos

El género musical concentra sus armas de seducción en los ídolos de públicos de todas las edades, que van desde la banda Divididos para los jóvenes, música pop y tropical, pasando por el tango, hasta Sandro, el intérprete romántico que cautivó a la audiencia femenina en la década del 70. Los conciertos y videoclips confluyen en señales como MuchMusic, de Cisneros Television Group (CTG); Music 21 y Telemúsica, de Grupo 21, y Sólo Tango. La señal de Cisneros Television Group concentra los códigos localistas e interactivos con la presencia de cantantes y bandas musicales, en su gran mayoría locales, para un target adolescente y juvenil. Music 21 maneja los estilos musicales internacionales para todas las edades, mientras que Telemúsica opta por ritmos latinos. Sólo Tango, con una mayor audiencia de público que supera los 30 años, combina el baile y las canciones ciudadanas. En la televisión abierta, las bandas sonoras de las telenovelas y los ciclos de música tropical y pop atrapan a la audiencia de todas las edades.Much Music 
con perfil localista

La señal musical MuchMusic, de Cisneros Television Group, se caracteriza por tener emisiones en vivo, estudio abierto e interactividad permanente con el público, presentando bandas reconocidas y debutantes. "El posicionamiento del canal pasa por la programación musical y el concepto de interactividad y localismo", expresó Alicia Daian, productora ejecutiva de MuchMusic. Con un target de 12 a 25 años, la señal llega a Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú. Su formato localista de música en videos y programas, con 80 % de producción local y un 20 % de material de MuchMusic Toronto, en Canadá, ha generado lealtad de los televidentes, con un plan de acciones concretas que incluye desde nuevos programas hasta actividades destinadas a los jóvenes. "A la hora de programar, contamos con un comité musical que evalúa el material ingresado al canal y asigna la rotación de acuerdo a la estética, la calidad de la realización y la correspondencia con nuestro target. Antes de comprar y programar, realizamos a través de nuestro departamento de Research estudios semestrales cualicuantitativos", comentó Daian.
Con un proceso de reconversión, se desarrollaron importantes proyectos tendientes a consolidar el posicionamiento entre su público y efectivizar un plan de marketing global para el desarrollo de la señal. Uno de sus próximos pasos será tener un importante protagonismo en la Web musical de CTG. "Much Music está relanzando su imagen y programación, nuevos VJs y reestructuración del plantel técnico y de producción, que promete mejores realizaciones con una fuerte inversión publicitaria y de marketing", explicó la ejecutiva de Much Music.

Music 21 y Telemúsica: parecidas pero diferentes

El Grupo 21, dirigido por Juan Cebrián, convoca a dos señales: Music 21, con perfil internacional, y Telemúsica, con enfoque latino. Ambas señales totalizan una librería de 3 mil horas y coinciden en un target amplio de 10 a 100 años, en el prime time que va de 7 pm a 1 am y en sus franjas horarias. "Nuestros canales brindan opciones musicales para los diferentes targets que se ubican en las franjas horarias. Los estrenos van al prime time y hay cuatro repeticiones semanales", dice Cebrián.
En una inversión mensual que alcanza los US$ 70 mil, sólo el 30 % se destina a la compra de derechos de emisión que van de 3 meses a 10 años, y el 70 % a la producción original. "Sólo compramos los derechos de transmisión de conciertos que nosotros mismos cubrimos. Los videoclips son elementos de promoción de los artistas y se reciben en forma gratuita y con derechos ilimitados de transmisión. Mientras Music 21 cuenta con 22 mil videoclips, Telemúsica reúne 7 mil", aclara el directivo.
La compañía, que totaliza 2 millones de abonados en Argentina y 7 millones en América latina en sus señales, vende material de Music 21 a un canal de Ucrania y de Telemúsica a uno francés que prefiere videoclips no de artistas locales, sino de intérpretes latinoamericanos como Rubén Blades, Celia Cruz y Gloria Estefan.
Ante la competencia con otras señales del rubro y los canales abiertos, el director de Music 21 y Telemúsica sostiene que su empresa no compite con ninguna. "Los demás lo hacen conmigo. La cobertura de eventos es la vedette, pero a mí no me interesa porque los produje en otra época. Ahora Volver, Canal á, I.Sat o MuchMusic hacen una hiperoferta de estos eventos, que no lo valen".
Music 21, con doce años de vida, se convirtió en la primera señal de videoclips de Argentina, anticipándose en cinco años al desembarco de MTV en América Latina.
Con una programación apoyada básicamente en la difusión de canciones en inglés, actualmente llega a 7 millones de hogares en 20 países de habla hispana. "Music 21 investiga sobre los protagonistas de la movida internacional. Los programas se muestran en pantalla con un concepto cercano a lo que se muestra en una página web en Internet", dice Cebrián.
Telemúsica fue el segundo gran acierto al haber vislumbrado el boom de la música en castellano, antes de que el cantante puertorriqueño Ricky Martin se coronara rey en el mundo anglosajón. El resultado fue una señal dedicada a la difusión de artistas latinos. "Telemúsica presenta informes en primera persona a cargo de cantantes o bandas. No tiene presentadores como MuchMusic, porque a la música en sí misma no hace falta que nadie la explique".

Sólo Tango for export

Con 12 millones de abonados en el mundo y casi 5 millones en Argentina, Sólo Tango se dedica las 24 horas a este mundialmente reconocido género con tratamiento de imágenes que incluye efectos especiales y animación computada. Es retransmitido desde París a toda Europa, Japón y 136 ciudades de Estados Unidos. "Desde que se creó, hace cinco años, la señal fue vista con un concepto de exportación y expansión. Apuntamos a cubrir América latina, y estamos ingresando en Estados Unidos dentro de la programación de los Canales Ñ de Río de la Plata Televisión, de Pramer. Por otro lado, estamos haciendo un relanzamiento en Europa, con una comercialización más agresiva, y estamos vinculando la señal a un proyecto de Internet con información de tango. Con esta tendencia de ir incrementando, se puede pensar que a fines del 2001 se estará lanzando la señal en Japón con un éxito espectacular, porque nos hemos tomado el trabajo de titular toda la programación. El programa especial que hacemos para Japón se traduce primero al inglés y luego al japonés, en un canal musical que se llama Musical Network, y será el único programa en idioma japonés.", comenta Juan Fabbri, director ejecutivo de Sólo Tango.
A la hora de programar, comprende 15% de material de archivo y un 85 % de producción propia, con una inversión anual de US$ 3 millones. "No hay enlatados, se arma la idea y el programa, aunque producir es siempre más caro que comprar. En el mes de abril sacamos 10 programas nuevos al aire, porque de aquí en adelante nos seguimos renovando al haber comprado Televisión Argentina (TVA). La felicidad es que cuando vas afuera los derechos son propios y es mejor y más cómodo a la hora de la negociación. No se podría estar en Japón o en Estados Unidos si los derechos no fueran propios, es imposible pagar derechos mundiales. Por otro lado, el material no se compra, porque no hay a quién comprarle, lo único que puedo comprar es alguna película. A partir de este mes de mayo en Canal 7 Argentina, señal abierta del Estado, producimos dos horas semanales, una hora los miércoles, que es documental, y la otra los domingos, con un programa en vivo", comentó Fabbri.

 
 
 



 

 


NOTA DE TAPA
::--------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso