......
Contacto
     

Pronósticos de un evento que 
se aplazó repentinamente 

Por: Oscar Rentería

La sobredimensión de eventos y precios tenía que detenerse. El colapso de uno de los grupos más poderosos del mundo en la comercialización de derechos es un indicador para este y otros segmentos de nuestra industria   

La Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, determinó aplazar la realización del Segundo Campeonato Mundial de Clubes, previsto para canchas españolas del 29 de Julio al 12 de Agosto entrante. 
Las razones son voz populi : las grandes dificultades que arrastraban los organizadores, para poder comercializar el torneo.
    El hecho en sí no encierra grandes comentarios. La FIFA, considera que no hay ambiente próspero para cumplir un torneo que apenas celebró su primera edición en Brasil, con victoria para el club Corinthians de Sao Paulo, en Enero del año 2000. Lo grave es que los doce clubes clasificados ya habían jugado unas etapas previas e invirtieron gruesas sumas de dólares para reforzar sus plantillas y como si fuera poco, también se había comprometido un calendario muy forzado, justamente en la época de vacaciones del verano en Europa. Ahora se planificará un torneo en el 2003 con 24 equipos, según el concepto de varios promotores interesados en que no decaiga un certamen al que se le pronosticaba un enorme futuro. Lamentablemente la coyuntura es muy complicada, por la quiebra de la multinacional socia de la FIFA, y la entidad encargada de obtener los recursos, con ventas del torneo de clubes en España.
    Abortado el proyecto del Grupo Vivendi, inversor potencial de comprar ISL/IMM, la FIFA, recupera la comercialización de los derechos vinculados con su actividad, a través de su propia empresa de Mercadotecnia. Ya desde Abril pasado se había conformado FIFA Marketing AG. Queda la puerta abierta de oportunidad para el grupo alemán Kirch, quien tal vez se interese en comprar ISL.

El sponsoreo se complica

La FIFA, se juega todo en el torneo de la Copa Confederaciones en Japón-Corea, en el entrante Junio. De allí, tiene que surgir un panorama de más optimismo para el Mundial del 2002. No está fácil el camino de la "sponsorización". Cada día, por la caída vertical de las bolsas y el mercado accionario, las grandes empresas reducen su inversión publicitaria y esto afecta directamente los grandes torneos deportivos. Falta ver si la FIFA, replantea el fortalecimiento de los eventos más cotizados y ensaya, con menos pretensión otros que intentan surgir en el amplio mundo del deporte.

Derechos para TV abierta  y TV Paga 

Por otra parte, la venta de derechos de Televisión abierta o por cable en países que tienen desaceleración de su economía, también le complica la vida a los manejadores de los derechos, no sólo en el fútbol, sino en otras actividades que se venían promocionando. Es este un momento de transición, clave para el futuro de la Televisión Deportiva y los grandes eventos. Se está jugando casi a la cara o cruz: o se sale del lío o se reducen muchos de los certámenes previstos. La saturación va a pasos acelerados y es perjudicial en épocas de globalización.

*Oscar Rentería es periodista colombiano radicado en Miami, con trayectoria en el campo de los deportes y especializado en el fútbol. 

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso