......
Contacto
     

TV abierta Latinoaméricana: Dificil colocación del género

En México el documental encuentra espacio en canales culturales como el 11 y el 22 en donde alcanzan importantes índices de sintonía. Los canales comerciales conceden, ocasionalmente, espacios a especiales de gran magnitud.
Centroamérica en cambio no tiene hábito de ver documentales y los programadores en escasas oportunidades al año, programan un documental. La excepción la marcan Costa Rica (SINART Canal 13) y FETV canal 5 en Panamá quienes exhiben frecuentemente estos programas.
En Venezuela, RCTV desarrolló su propia franquicia con Expedición mientras que Colombia tuvo una época de oro en la que el documental estaba presente semanalmente, pero hoy tiene escasas apariciones en la pantalla.
Ecuador por su parte, mantiene a través de Ecuavisa una franja asegurada y en Perú, el canal comercial, América TV, canal 4, difunde dos franjas entre semana y una hora el domingo.
Artear en Argentina exhibe documentales de gran envergadura como Paseando con Dinosaurios y tal como GloboSat en Brasil, a la mano de socios internacionales realizan coproducciones tipo exportación. 
TVN de Chile no sólo emite sino que produce y vende a canales como Discovery, y en otros países como Bolivia y Uruguay son programados como un comodín en la parrilla en horarios donde la pauta publicitaria decrece y se usa como relleno. 
En Paraguay no existe costumbre de verlo y según Eric Jurgensen, director general de Telefuturo es difícil programarlo porque no logran un ráting competitivo lo que dificulta la venta de publicidad pero si informó que se consume a través de la TV de pago en canales como Discovery y A&E Mundo que son los más vistos por los paraguayos.

Colombia: "Por favor quiero ver Discovery "

Este género tiene una extraña aceptación en este país porque mientras la televisión paga se preocupa por ofrecerlo, la abierta no tiene la intención de programarlo aduciendo que este no es del total agrado de los televidentes y que por tanto no representa mayor rentabilidad. 

Ricardo Cruz

Sin embargo, una de las más usuales preguntas que hacen quienes desean afiliarse a alguna empresas de televisión paga, es: ¿Tienen Discovery o algo de la National Geographic? 
TvCable, Cablecentro y otros cableoperadores ofrecen este servicio e incluyen señales como: Discovery Channel, Discovery Health, Discovery Travel Adventure, Animal Planet, People and Arts e Infinito. TvCable acaba de contratar National Geographic.
Caso contrario ocurre con los documentales en la televisión abierta, en donde brillan por su ausencia. Los principales canales (privados)no los tienen en su parrilla de programación y cuando exhiben alguno lo hacen en horarios poco comerciales: "Lo único que tenemos es Naturalia que es un programa basado en documentales y que se transmite los domingos de 10 a 10:30 de la mañana. Estos eran comprados a la BBC y hoy los negociamos con Toyota. Creo que la gente no tiene una cultura por el documental y por ello no es rentable", asegura Ricardo Cruz, responsable de la parrilla de programación del Canal RCN.

"Un caso admirable en el país"

Paradójicamente, en Colombia existe una de las más importantes compañías que en Latinoamérica trabaja en la realización de documentales para exportar: Televideo.

Francisco Muñoz

"El último año producimos 13 horas y media de documentales internacionales. Adelantamos un encargo de Discovery Channel Latin America, produciendo Manuela Sáenz: La pasión de Bolívar el más ambicioso proyecto que hasta ahora hemos realizado" dijo a TVMAS Francisco Muñoz, presidente de la empresa. 
Es importante anotar que producen en video digital, que se editan y musicalizan completamente en Colombia.
Como si esto fuera poco, para el Grupo Cisneros, esta empresa ha entregado 13 horas de programación documental: Manuel Antonio Noriega el dictador de Panamá -grabado en Panamá- y que saldrá este año al aire por el canal Infinito. "Es un proceso largo. Venimos trabajando en esto, desde hace cinco años para llegar aquí, armar un staff de reconocidos productores documentalistas, inversión, investigación, conocimiento de los mercados internacionales, saber qué quieren los canales y cómo producirlo, porque los requerimientos son diferentes en cada país. Pero este es un negocio visionario e interesante que muestra lo que sabemos y podemos dar los colombianos", finalizó Muñoz.

Hablan las Agencias de Publicidad

Una opinión parecida tiene Diego Jaramillo Ibarra, asistente de la Gerencia de Ventas de COMTv, empresa que maneja la venta de publicidad en Canal Caracol y de gran parte de las programadoras del Canal UNO: "Por el momento no hay un espacio dedicado a estos programas, pero en realidad no creo que sea por falta de educación o por gusto del televidente, sino que no se ha estudiado ni analizado la posibilidad de encararlo como un género rentable y muestra de ello, es que cuando se transmitió la serie Paseando con los Dinosaurios en horario central (19:30 a 20:30) los sábados, en tres episodios, representó para el Canal una pauta de $ 8 millones (US$4.000) por 30 segundos de comercial al aire".
En los canales culturales la situación es similar, En Señal Colombia (Canal cultural, nacional y estatal) y en Canal Capital (Canal capital y distrital), este género tiene algo de acogida: "Tenemos 3 documentales en horarios de 14, 22 y 23. Algunos los compramos a NHK del Japón, a las embajadas de Inglaterra, Alemania y Japón; pero ninguno recibe pauta, por nuestra condición de canal cultural y estatal no se comercializan los espacios", afirmó una funcionaria del canal.
Finalmente, el Canal Capital (con poca pauta comercial) da importancia a los documentales transmitiendo todos los días en horario central (19 a 20) especiales de la National Geographic y los sábados y domingos en el mismo horario los de Discovery Channel.
Rátings: "De Discovery el mes pasado fue de 2.3 que representa un buen puntaje para nosotros y el de National Geographic alcanzó 4.8 puntos y representó una pauta de $300.00 (US$150) los 60 segundos", sostiene Patricia Urrutia, analista de medios del canal.

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::-----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso