......
Contacto
     

Convergencia y Poder
Especial para TVMAS Por: Ing. Miguel Ángel Pesado

La Era Digital y La Convergencia de las Telecomunicaciones ha cambiado nuestra vida. Desde una perspectiva histórica, el proceso de la Digitalización de las Telecomunicaciones no es menos relevante que el descubrimiento de la Energía Atómica. El ingeniero Miguel Ángel Pesado ofrece un pantallazo de lo que esto implica

 
Ing. Miguel Ángel Pesado, es coautor de tres proyectos de ley en Argentina (Satélite, Telecomunicaciones y Radiodifusión). Fué vicepresidente del Comité Consultivo Permanente II – CITEL en 1999. Presidente de la comisión de TV Digital del CCP II y ocupó cargos nacionales como gerente de Ingeniería y de Control de la CNC y Subdirector y asesor de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Nación.

El fin de la década de los ‘80 y principios de los ‘90, representó para la evolución de la humanidad un cambio trascendental: el surgimiento, como resultado de los cambios sociales, políticos y económicos, de la era de la "Globalización" que mostraba su cara poderosa y agresiva en la transformación de los sistemas de comunicaciones mundiales mediante su más importante herramienta tecnológica: La Digitalización.
En él más profundo de los silencios, de la noche a la mañana comenzaron a desaparecer los sistemas denominados analógicos y empezaron a ser reemplazados por los unos y ceros de los sistemas digitales. Si bien resulta difícil dar una idea de lo que este cambio significa, el mismo puede mensurarse a la luz de los efectos generados mediante el uso cotidiano de los sistemas de comunicaciones. El nacimiento de la era digital sólo puede ser comparable al hecho científico más significativo de este siglo como fue el descubrimiento de la teoría de la Relatividad de Einstein y su posterior aplicación con el desarrollo tecnológico de la bomba atómica o lo que en el futuro podría significar la curación del Cáncer o del SIDA.

El miedo fue la Génesis

En la década del ‘80 el mundo dejaba de conformarse por núcleos poblacionales con determinadas características ya sean ideológicas, culturales, sociales o económicas. que se relacionaban con otros similares del planeta mediante vínculos de comunicaciones cuyas tecnologías estaban delimitadas por la capacidad de comunicación de los sistemas, tanto hacia el exterior de esos grupos como dentro de ellos. Por otra parte, las fronteras ideológicas y la guerra fría desarrollan fuertemente una tecnología de comunicaciones con fines militares destinada a satisfacer los requerimientos de los eventuales conflictos armados que pudieran generarse. La desaparición de esta última situación, originó también la rúptura de las fronteras y el lógico efecto de integración de la Humanidad. Obviamente las necesidades de comunicaciones serían muy distintas en un mundo con diferentes sociedades aisladas frente a un nuevo mundo con diferentes matices pero con necesidades comúnes. El otro efecto importante, no deseado, resultó del progresivo desmantelamiento y menores presupuestos destinados a la estructura bélica mundial, que al verse debilitada y en su necesidad de sobrevivir se transformó, poniendo su desarrollo al servicio de la sociedad civil. Esta transformación originada por la industria bélica por un lado y las necesidades de integración mundial - GLOBALIZACION - por el otro, dieron origen a la ERA DIGITAL y las nuevas tecnologías de las comunicaciones asociadas a ésta, camino obligado que conduce a la CONVERGENCIA.

La velocidad del desarrollo tecnológico y la voracidad de las empresas de tecnología y principalmente proveedoras de servicios, son motivo de observación y constante regulación por parte de los Gobiernos de los países más evolucionadas. El ejercicio de las posiciones dominantes genera polos de concentración de poder económico y político que pueden hacer peligrar el equilibrio de las sociedades mundiales.

El antes y el después. La Convergencia

¿Cuál es la diferencia entre sistemas de comunicaciones analógicos y digitales? Y ¿cuál es la diferencia sustancial en el desarrollo de la humanidad que generaron estas dos modalidades?. Respuesta: la mayor cantidad de información transmitida en los sistemas digitales frente a los analógicos. Si bien la modalidad analógica utilizaba los satélites, cables submarinos, redes de microondas, etc. como plataforma del transporte de la información, la capacidad de los mismos se encontraba limitada como consecuencia de su propia naturaleza.
En las comunicaciones digitales lo que se transporta por las redes son pulsos en forma de electricidad u ondas electromagnéticas (unos y ceros) sin diferenciar entre lo que es Telefonía, Radiodifusión sonora y televisiva, videoconferencia, comunicación entre computadoras, Internet y una gran cantidad de servicios de Telecomunicaciones cuya frontera entre las aplicaciones de Telefonía y Radiodifusión (esta última en todas sus aplicaciones) se encuentran poco diferenciadas. Si recordamos lo expresado anteriormente como CONVERGENCIA concluimos que este término engloba a todas aquellas comunicaciones resultantes de la unión de las dos vertientes históricas originarias como fueron la Telefonía y la Radiodifusión. En todos los casos, la comunicación resulta de un flujo de pulsos denominados "datos" que convertidos adecuadamente, se transforman en la multiplicidad de servicios que hoy se prestan.
Una de las características más destacables de la convergencia es la interactividad, es decir todas las comunicaciones son de ida y vuelta y transcurren en dos sentidos, así como una comunicación telefónica. Particularmente en Radiodifusión televisiva el espectador interactúa con el generador de la programación de diversas formas hasta el límite de personificar al televidente, ofreciéndole un menú de servicios acorde a sus necesidades.

Los Sistemas

Todo este cúmulo de información que fluye por todas las redes de comunicaciones sólo es posible por la utilización de sistemas digitales que permiten el transporte de millones de bits por segundo (unidades de medida), en los cuales se encuentra contenida la información que recibimos o enviamos.
Asimismo, la potencialidad de los sistemas digitales aumenta casi sin límite por el advenimiento de formas de modulación y compresión de datos (QPSK, 16/32/64 QAM. MPEG II, etc), protocolos de estructura eficiente (IP, FR, ATM) y para televisión digital modulaciones (8VSB, OFDM) específicas que permiten ofrecer un gran ancho de banda. Telefonía celular (PCS o GSM), E-mail, videoconferencia, Internet, televisión y radio, integrados en un sólo vínculo de acceso, son algunas de las aplicaciones de la Era Digital.
La aparición de nuevos y poderosos satélites Geoestacionarios y no Geoestacionarios (sean estos últimos de Orbita baja, alta o intermedia, girando en torno a la tierra en forma de constelaciones), ya no dividen al globo terráqueo en países, sino que lo perciben como un único territorio. La fibra óptica, los sistemas inalámbricos (wireless de Banda Ancha) y las proyectadas plataformas extratosféricas (zepelines fijos en el espacio a veintemil metros de altura), completan el universo de sistemas destinados al transporte y distribución de inmensas cantidades de información entre múltiples destinos, terrestres, marítimos o aéreos.

Los proveedores de Servicios

La velocidad del desarrollo tecnológico y la voracidad de las empresas de Tecnología y principalmente proveedoras de servicios, son motivo de observación y constante regulación por parte de los gobiernos de los países más evolucionados. El ejercicio de las posiciones dominantes genera polos de concentración de poder económico y político que pueden hacer peligrar el equilibrio de las sociedades mundiales. Los dueños de la tecnología y de los nuevos servicios son quienes trazan los caminos de las sociedades a través del dominio de las comunicaciones, resultando verdaderos estrategas en la búsqueda del control del mundo. Esto es un hecho fortuito y casi natural de la evolución humana, lo que define con mayor o menor fuerza es la herramienta del mundo digital.
Esto que parece sacado de un mundo de fantasía, no es ni más ni menos que la realidad actual. Un ejemplo del poder acumulado por las empresas telefónicas obligó a que oportunamente el Gobierno de EU dividiera la poderosa AT&T en las siete empresas Bell en prevención a la tremenda concentración de poder que condicionaba el curso de las decisiones tendientes a regular el mercado en forma equitativa. Las fusiones de las empresas Telefónicas y de Televisión por Cable y recientemente, las empresas que proveen servicios de comunicaciones masivos mediante el uso de satélites, representan no sólo en EU. sino en todo el mundo Globalizado, una poderosa mezcla concentradora de poder con una fuerte influencia sobre las decisiones de los Estados.

La Regulación

Ante este panorama, la necesidad de generar rápidamente nuevas regulaciones que permitan controlar y prevenir estos procesos concentradores que tienden fuertemente hacia la formación de monopolios u oligopolios, se convierte en la obsesión de gran parte de los reguladores gubernamentales.
La falta de una visión homogénea en los responsables de las áreas de comunicaciones encargados de delinear la política regulatoria, obstaculiza la elaboración de una normativa que prevenga los efectos no deseados del desarrollo tecnológico.
Argentina recibe la influencia de este efecto de dos modos: por un lado afloran (o afloraban) fuertes inversiones en telecomunicaciones con nuevos y mejores servicios para la población, pero de manera anárquica, sin poder generar la normativa que permita ejercer un control efectivo de la evolución de estos servicios. Tal es el caso del avance arrollador de la telefonía celular con alcance masivo, la TV por Cable en la mayoría de los hogares de clase media, el fácil acceso a líneas telefónicas domiciliarias, Internet, etc.
Por otro lado, también se observa la desprotección de la población ante situaciones abusivas propias de las posiciones dominantes. En cuanto al Estado, los fuertes lobbies de empresarios sofocan la débil estructura de los organismos gubernamentales.

Conclusión: las comunicaciones crecen en medio del forcejeo de intereses y las regulaciones van a la zaga de la evolución tecnológica. El gran caos de la transición.

Cuál es el Futuro...?

El rol de los gobernantes en este proceso resulta primordial. Despertar la conciencia de lo que viene y homogeneizar el pensamiento de los Reguladores en aras del bien común, resulta uno de los elementos indispensables para prevenir el efecto no deseado del compulsivo desarrollo de las comunicaciones.
Otro elemento imprescindible es evitar el lobby y mantener la transparencia de los actos de Gobierno.
El tercer elemento. Entender el problema.
Por qué pedimos leyes de Radiodifusión y Telecomunicaciones si ya esa Era analógica finalizó...? Por que no pedimos una LEY DE CONVERGENCIA de las Telecomunicaciones para el mundo real en que vivimos...?
Subyace una silenciosa lucha (competencia) por el control de las comunicaciones. El poder político, económico y tecnológico pretende direccionar el destino de la humanidad... es hora de prestar atención.

 
 
 



 

 


Tecnología
::-------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso