......
Contacto
     

Banda Ancha
Broadband 2001 en Argentina
Por Maricel Seeger (Redacción de Argentina)

Buenos Aires fue el lugar elegido para llevar a cabo las jornadas enfocadas al mercado de las telecomunicaciones. Hubo alrededor de 10 empresas que montaron sus stands y diversos especialistas que brindaron charlas para operadores, ejecutivos, técnicos y usuarios. Entre los disertantes, estuvieron William Kennard, presidente en el área de Comunicaciones del gobierno de Bill Clinton; y Matt Aden, vicepresidente corporativo de Motorola

Los requerimientos de ancho de banda se duplican cada tres meses y medio. El número de personas que estarán usando Internet excederá los 300 millones en el 2003 y el tráfico en la red consumirá el 90 por ciento del ancho de banda disponible. Una combinación de desregulación, reducción en los costos de equipamiento y fuerte demanda han creado un ambiente propicio para las oportunidades y la competencia". Esta fue la premisa con la que se lanzó las jornadas de Broadband Year 2001, donde importantes especialistas brindaron diversas conferencias referidas al mercado y la apertura de nuevas tecnologías y aplicaciones.
Con predicciones mundiales de consumo online que excederán los 40 billones de dólares en el 2002 y B-to-B que supera el trillón de dólares, las principales empresas que integran el sector tampoco quisieron perderse la oportunidad de plantar sus stands en esta jornada y presentar sus últimos productos.
Entre las empresas expositoras se encontraron Emergia, Diveo, Multiradio, Abarconet, Sycamore Networks, Miradores, Tellabs y Harris-Coasin. Estas compañías fueron visitadas por operadores de telecomunicaciones y de TV, integrantes de sistemas, proveedores de equipamientos, de cable, tecnología satelital y usuarios de telecomunicaciones, entre otros.
Algunos de los lanzamientos fue el de Diveo, que presentó para Latinoamérica el Easy Host, una solución completa de Hosting con la potencia de Sun Cobalt. Pos su parte, Tellabs presentó uno de sus últimos lanzamientos: el switch óptico TITAN 6700, y Abarconet publicitó sus diversos tipos de conexiones a Internet: ADSL, Cablemodem, Punto a Punto y Dial-Up.

Conferencias

Las charlas de Broadband 2001 fueron organizadas por Imark Communications, una empresa dedicada al negocio global de conferencias y exposiciones en el sector de telecomunicaciones. Se disertó acerca de los servicios y contenidos disponibles en la actualidad, se dió un enfoque desde el punto del productor de servicios para el usuario final, se brindaron consejos para aprovechar la banda ancha en el acceso. Igualmente, se habló acerca de las posibilidades de los sistemas disponibles y la manera de ofrecer una oferta de contenidos atractiva para el usuario.
Una de las charlas estuvo a cargo de William Kennard, de la Federal Communications Commission durante el gobierno de Bill Clinton. Manifestó que en los Estados Unidos "se estima que para el 2005, entre el 30 y el 50 por ciento de los hogares y empresas, tendrán acceso a servicios de banda ancha, a través de conexiones ADSL o inalámbricas".
Así mismo, aseguró que informes de la compañía JP Morgan "auguran en América latina un crecimiento cercano al 8 por ciento para el 2004. Estas proyecciones contrastan en forma significativa con la idea de que el mercado de la banda ancha está muerto". Durante su gestión en el gobierno norteamericano, Kennard dedicó su empeño a garantizar que todo americano, sin importar edad o lugar de residencia, tuviera acceso a las tecnologías que motorizan la economía y delinean la sociedad actual. Kennard vaticinó que en el futuro cercano las aplicaciones inalámbricas móviles crecerán hasta desarrollar todo su potencial. En su opinión, la utilización masiva de la banda ancha se dará con el surgimiento de aplicaciones novedosas que estén al alcance de los usuarios y que estimulen su creatividad. "Es factible que dichas aplicaciones no provengan de desarrollos corporativos, sino del ingenio de los consumidores. Tal es el caso de Napster para el intercambio de música en el formato de archivos MP3", sostuvo el especialista en telecomunicaciones. Para Kennard, en la medida que el mundo se globaliza, resulta imperativo establecer estándares internacionales, abrir los mercados a la competencia y permitir que todos los países puedan acceder a la Era de la Información.

La experiencia de Motorola

Matt Aden, vicepresidente corporativo de Motorola y director mundial de Ventas y Servicios de Banda Ancha para el sector de Comunicaciones, y Piero Falci director de Marketing para Latinoamérica, fueron oradores "Hoy lo más importante es brindar tecnología de contenido, la tecnología sin contenido no es útil". Según Aden, el mercado se está preparando para el "triple juego" ya que "en los Estados Unidos o el Reino Unido, por ejemplo, desde hace tiempo se han enfocado al servicio interactivo. Los operadores de tecnología cuentan con más de 6 millones de abonados de datos y el manejo digital de los mismos y, de la voz y el video, es muy utilizada. Pero esta realidad es distinta en Latinoamérica y Asia donde este tipo de innovación tecnológica recién está despegando".
Falci afirmó que "para un tarea de poca demanda de ancho de banda –como el uso del correo electrónico-, o para otra de mayor capacidad –como escuchar música desde Internet o la transmisión de video on line-, la amplitud del servicio se irá adaptando a cada una de estas características, y aumentará o disminuirá automáticamente, según la necesidad".
De esta forma, los asistentes recibieron información clave como herramientas de conocimiento necesarias para enfrentar exitosamente los desafíos competitivos del futuro. Los principales jugadores de América latina deben actuar con rapidez para aprovechar las oportunidades que implica el crecimiento de esta nueva economía.

El Staff de ABACONET

 
 
 



 

 


Tecnología
::-------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso