......
Contacto
     


Desafíos de la Convergencia en Colombia  

Por Claudia Beltrán Ruget

A pesar de que la industria de los medios electrónicos de comunicaciones se enfrenta en todo el mundo a una reducción en la inversión publicitaria y, por tanto, a una considerable disminución de ingresos, las empresas de TV nacional y los sistemas de Cable, no han bajado la guardia en materia de inversión tecnológica. En cuanto al sistema de TV abierta, el liderazgo se lo llevan RCN y Caracol, seguido de las más importantes productoras: Toletes, Telecolombia y Televideo, esta última ya trabaja en la creación de contenidos para Tv Interactiva y tiene en funcionamiento un departamento de Multimedia, para generar y reproducir contenidos multimediales.

Los servidores de Cable no se quedan atrás. TvCable viene perfeccionando el sistema de TV Interactiva que lanzó recientemente y hoy con el apoyo de la compañía estadounidense WorldGate, sus suscriptores tienen acceso a Internet, chat y juegos interactivos, además de servicios locales de tipo financiero, de salud o de entretenimiento. Para ello, TV Cable entrega un decodificador inalámbrico, con un Software desarrollado por  WorldGate.

Este camino lo siguen en Colombia las multinacionales prestadoras de Tv satelital como DirecTv o Sky que avanzan en el tema de la interactividad y los servicios de valor agregado a los suscriptores.

Caracol, TeleColombia y Sky

Para la TV el Internet se constituyó en un competitivo medio de comunicación que la obligó a evolucionar, exigiéndole su integración a otros modelos y servicios.   Los representantes de tres empresas colombianas de TV, cuentan su experiencia con el Internet, desde su uso más simple hasta el más complejo. Ellos son Juan Camilo Ferrán, director de Internet de Caracol TV, Samuel Duque Jr. gerente Técnico de Operaciones de Tele Colombia y Carmen Lucila Osorno, gerente general de SKY Colombia.

Samuel Duque Jr.


Juan Camilo Ferrán, director de Internet de Caracol TV y Carmen Lucila Osorno, gerente general de SKY Colombia.

Desde el principio su uso ha sido de doble vía, hacía afuera como medio informativo a través de nuestra página corporativa y hacia adentro, se fueron implementando correos internos y externos. Como mecanismo de comunicación y difusión. Los grandes proyectos grandes tienen su propia página: Quién Quiere Ser Millonario, Expedición Robinson, El Desafío, Popstars entre otros”. El canal cuenta con un soporte técnico a través de alianzas con UOL Colombia, que es nuestro socio estratégico en materia de tecnología”, expresa Juan Camilo Ferrer de Caracol. 

¿De la gama de servicios que ofrece en el rubro electrónico ¿cuál es el más rentable y por qué?

Tenemos varias líneas de negocio que han funcionado muy bien. La venta de publicidad, que la hacemos a través de UOL. No es tan rentable como se desearía porque el valor del funcionamiento de todos los sitios de Internet en Colombia, usualmente supera los ingresos por publicidad. Tenemos otro ingreso adjunto que es el de venta de merchandising de nuestras producciones; últimamente sacamos el libro de las Popstars a la venta por Internet con un valor agregado firmado por ellas. El valor principal continúa siendo el de promover a los navegantes a que se vuelvan televidentes y a los televidentes a que se vuelvan navegantes. Nuestro concepto es más de convergencia que de línea de negocios separados de la televisión.

TeleColombia agiliza negocios por la red
Esta productora joven en el país, actualmente realiza para el Canal RCN varias producciones, entre ellas la novela El Precio del Silencio, emitida en prime. Su gerente Técnico, el ingeniero Samuel Duque, comenta que Internet se convirtió para la productora en un medio importante para buscar negocios internacionales. “Facilita las comunicaciones con los clientes. Además, como productores y realizadores de televisión, nos ha permitido manejar más rápido las negociaciones a través del correo electrónico, que fue implementado casi desde el inició de la compañía. Así mismo, a través de nuestra página Web, ofrecemos nuestros productos y servicios, con lo cual hemos logrado importantes acercamientos con el mercado internacional.

La TV paga Sky comunicación electrónica 100%
Para las empresas multinacionales prestadoras del servicio de Cable como SKY, el Internet no sólo es un medio de comunicación interno y externo, sino parte del servicio de valor agregado que ofrecen a sus clientes. Al respecto su gerente en Colombia Carmen Lucila Osorno comenta: “SKY empezó a operar en Colombia en el año 97, este ya era un momento en donde la penetración del Internet en el ámbito empresarial era bastante alto. Nosotros somos parte de un proyecto regional donde participa Colombia y otros países de América latina, por tanto nuestra comunicación internacional a través de este medio es muy amplia.

¿Es un negocio rentable fusionar el Internet con la televisión por suscripción?

Todos los productos de convergencia que utilizan el mismo camino para ofrecer diferentes productos tienen un valor agregado y unos ahorros en costos, dado que se hace mejor la utilización de la tecnología.

Sin embargo, todo depende del plan de negocios e inversiones adicionales que se tenga que hacer con los modems en el caso del cable. Hay muchos factores para tener en consideración para saber si es rentable o no.

 
 



 

 


Informe Especial
::-----------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso