......
Contacto
     

TVMAS investiga: ¿Cómo deben ser los eventos?

La industria responde: 

COLSECOR

Los eventos hoy son similares, con un pequeño temario académico, algún punto de actualidad (clandestinidad, relación cableoperadores - distribuidores, etc.) y luego se efectúa una feria ad-hoc, donde los proveedores de contenidos y de tecnología montan sus stands, se ponen corbatas nuevas y sus mejores sonrisas y en medio de bolígrafos con publicidad, algún souvenir mayor para “los mejores clientes” y mucha paciencia, soportan las agobiantes horas de plantón (casi siempre funciona mal el aire acondicionado).

Rodolfo Santecchia director de COLSECOR

Hace algunos años, cuando los eventos de este tipo eran menos, los operadores independientes eran más y los distribuidores estaban más dispersos. Este tipo de ferias servía para el encuentro, las relaciones públicas, el cierre de contratos y hasta para la venta de promociones especiales. Hoy no es así. Los operadores independientes son menos, las ferias son más, los costos han aumentado, las señales se venden en paquetes y ha aparecido un nuevo tipo de operador, que es el cablero integrado en alguna “red” o “grupo”, lo cual ha variado sustancialmente la facultad de compra que antes tenía. Hoy esa facultad cada vez más es delegada en el grupo, que profesionalmente y con escalas mayores, realiza contratos con los proveedores, basados en largas y muy intensas negociaciones. Hoy juegan la capacidad de los protagonistas, la escala, la solvencia de la empresa (en este caso del grupo), las condiciones financieras y las relaciones interpersonales entre un puñado de profesionales de ambos sectores. Esto es así, tanto en el caso de los compradores para los MSOs, a cargo de las respectivas gerencias de contenidos, como en el caso de los grupos operativos que actúan casi de igual manera que los MSOs. El ejemplo que tengo más a mano es nuestro propio grupo (COLSECOR), que administra los contenidos totales de noventa empresas de distinto tamaño, que tiene una escala muy grande (mayor que la de muchos MSOs de otros países latinoamericanos) y cuyas decisiones de compra, retiro de la grilla, inclusión, etc. nunca se adoptan en dichos eventos. Además, las personas involucradas son un puñado y responden a órganos internos, que dan las directivas estratégicas; pero no dando mucho poder de negociación, limitándose a los necesarios controles que toda operación de esas envergaduras debe tener, para garantizar la transparencia. Una feria, con el bullicio habitual, el calor mencionado y las permanentes interrupciones del diálogo, de ninguna manera son ámbitos aptos para esta actividad. Es muy común que en distintas ferias, muchos de los cables asociados, concurran sólo para “ver qué pasa”, aunque saben de antemano que las decisiones de precio, compra o rechazo, pasan por otras instancias. Creo que algo similar debe ocurrir con otros grupos o incluso con algunas pocas empresas de gestión que quedan, donde los cables independientes de baja escala delegan la contratación y negociación de precios.

 

Las reuniones de Carlos Paz en Córdoba o de Posadas en Misiones ¿revelaron esta realidad?

Si, y frente a ello, nuestro grupo ha estado meditando algunas alternativas, para producir resultados verdaderamente buenos y de bajo costo relativo a los distribuidores. Se trata de “Reuniones de trabajo conjunto y de exhibición de los productos existentes”. Eso permitiría reuniones con los encargados de cada cable asociado a un grupo (por ejemplo COLSECOR), con quienes tienen o desean tener un contrato y abiertamente se discutan temas relacionados con el precio y las condiciones, el problema de los decodificadores, etc. Luego también cada programador podría hacer presentaciones comunes sobre sus productos, posicionamiento, share, rating, etc. Eso se podría acompañar con la programación de acciones comunes de marketing y otras acciones que generen sinergias positivas. Así se ayudaría verdaderamente a la distribución, al pago puntual, la ubicación en las grillas, etc. Los costos serían mucho menores y los eventos más concurridos. En el caso de los eventos nacionales e internacionales, el problema es más grave, pues los costos son mayores y los resultados a nuestro entender, son menores. Quizás sea momento de repensar esta actividad, que es muy importante para la industria de la TV, y que corre riesgo de morirse, sin generar continuidad futura.

Por su parte, Juan A. Salgado Ventas / Administración Megaservice - ASDA S.R.L., expresa que:
Los eventos en general deberían hacerse extensivos o abiertos a todas las productoras de cada zona y canales abiertos de televisión. También sería importante que participaran los estudiantes de los institutos de comunicación social y la gente que trae nuevas propuestas para dinamizar o reinventar los mercados.


 
 



 

 


Informe Especial
::-----------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso