......
Contacto
     

TVMAS estuvo presente en Las Jornadas Cordobesas de Cable en Argentina para traer la realidad del negocio en estas localidades

La crisis tocó fuerte al cable

Por Manuel Frasacaroli.

En el marco de una exposición austera y simple, las grandes compañías y los pequeños operadores de todo el centro del país, se reunieron con distribuidores y productores de señales de TV paga. Este año el tema más preocupante es la caída de abonados y el crecimiento de las conexiones clandestinas.

Si bien con poca plata es más difícil que las cosas se puedan lucir, peor resulta cuando lo que falta son ideas. Y es ese, el principal punto a destacar (y criticar) de estas ya tradicionales jornadas. Lo primero es que tres días (dos de exposición y uno de entrega de premios) resulta excesivo, cuando la exposición, conferencias y contactos se pueden realizar holgadamente en un día. Hay compañías multinacionales o con sede en Argentina, que mandan a Córdoba, unos representantes de ventas apenas para desempeñar un pobre papel, sin poder de decisión y con las manos vacías. El marketing y las relaciones institucionales, o con la prensa suele ser el punto flaco en más de uno, y este año se hizo evidente, lo que desmotiva a los medios que podrían ser herramientas claves. Malas prácticas que suelen costar caro, a la larga.
Pero como todos los años, se llegan hasta la provincia mediterránea, operadores de medio país, desde Mendoza hasta Catamarca, La Pampa o Santa Fé, y este año aunque con menor afluencia, igualmente la convocatoria tuvo una muy interesante respuesta.

Operadores de cable
Así del lado de los operadores de cable, Gabriel Barraquero de Tv Coa, de General Alvear (al sur de Mendoza), el sistema más antiguo de Cuyo –17 años-  habló desde su óptica de la clandestinidad, develando que su estrategia es la filmación de los hogares conectados ilegalmente y la constatación por actas notariales. “Cuando se ven en televisión normalmente regularizan su situación, ya que al ser una población del interior, la presión social es más fuerte”. Reconoció también que han perdido un 10% de abonados, y la morosidad se ha elevado a 4 meses en promedio”. Un tanto más elocuentes fueron los representantes de las productoras y distribuidoras de señales que miraron el problema de la clandestinidad y la crisis económica desde su óptica, en un punto enfrentada a la de los operadores.

Programadores
Carlos Cordero de Turner, destacó que a pesar de la crisis siguen creciendo y cerrando nuevas operaciones, como las concretadas en forma directa con algunos miembros de la Red Intercable, ante la finalización del contrato del 1° de agosto pasado. En torno a la clandestinidad, puntualizó que en la compañía han optado por analizar el patrón de abonados por plaza y sistemas para detectar a priori alguna irregularidad.

En tanto que Emilse Cebrián, directora ejecutiva de LAPTV para la región Sur, se mostró optimista a pesar de la crisis económica, en la que han tenido que recurrir a la pesificación de contratos como en el resto de los sectores económicos, acompañando el esfuerzo de los cableoperadores. Pero no han bajado el valor que se debe pagar por las señales como otras compañías, resaltando que no obstante ello no han perdido clientes En cuanto a la piratería de señales, Cebrián manifestó estar conforme con las auditorías permanentes que se realizan junto a CADISA.

Emilse Cebrián


Gustavo Rabinsky

Mientras que Gustavo Rabinsky, vicepresidente de Ventas Afiliadas y Distribución para América latina de Pramer, recordó que fueron pioneros en la lucha contra la clandestinidad, y que hoy los problemas se presentan recortados a casos puntuales en determinadas plazas.Igualmente frente a las polémicas mediciones de Ibope abogó por que se amplíen a más mercados para tener un universo más fiel al desarrollo y distribución de los abonados.

Respecto de situación económica dada a partir de la nefasta devaluación impuesta por Eduardo Duhalde y el Partido Justicialista, Rabinski reconoció que el 99 % de los contratos fueron pesificados y eso modificó la ecuación del negocio como a toda la industria. Se refirió igualmente, al reciente lanzamiento de Cosmopolitan como un éxito, que contará en breve con nuevas producciones originales que se están desarrollando en Argentina, México, Colombia y Venezuela para conformar la futura programación.

Carlos Lloveras de HBO insistió que frente a la crisis, lo que vale es el contenido por eso destacó la innovación en History Channel con el primer documental realizado en Argentina, así como la calidad de la programación en todas las señales del grupo. Frente al tema de la piratería se acordó que los controles se ejecuten en el marco de acciones con CADISA y acciones judiciales que desembocan como en el Paraguay, donde se logró una acción coordinada que terminar en la suspensión de la licencia del operador y el levantamiento completo de las redes.

Por otro lado, Enrique Chantada de Accion Group se refirió críticamente sobre Ibope, en función del conflicto desatado con TVE Internacional. La medidora dejó de incluirla en el ranking de las señales más vistas a pesar de ser uno de los canales con más penetración en todo el país (alrededor de un 90 %) y en América. “Ellos pretendían que se le comprara todo el paquete internacional en Miami y no sólo el paquete local de mediciones”. Igualmente Chantada aprovechó la ocasión para mencionar la nueva opción que comercializan: MovieWorld (un canal de tv movies), que pretende ser competitiva a un costo muy accesible. Para la señal se están aprovechando el equipamiento dejado por PSN.

Por su parte, Ariel Droyeski, gerente de Ventas de Fox Sports, prefirió poner de relieve que “sería deseable la extensión de las mediciones” de Ibope para incorporar los mercados más importantes del interior. En cuanto a la recesión reconoció que se notaba su impacto en el mercado pero con la labor de venta y los nuevos contenidos incorporados por la caída de PSN, han crecido. Para ellos la clandestinidad o el pirateo de señales se dirime en las arenas legales.

Ariel Droyeski

Otras opciones
Una opción un tanto desconocida, es el paquete de señales de SIT, que trabajan para el segmento “señales de relleno” muy convenientes para completar el básico a un bajo costo, aunque no ceden el decodificador en comodato, sino que buscan facilitar su financiación. Las señales principales son X Time, con su programa estrella de vista de navegación de sitios de Internet porno soft y la señal Prime Time de cine. Completan el paquete Tv Sur – Mundovisión, con programación informativa, periodísticos y novelas, y el canal K24 con programas deportivos del sistema Telecentro. Se incorporará en un plazo muy breve Global Tv.

La ATVC
Como era de esperar el presidente de la ATVC, Walter Burzaco, hizo la arenga habitual ante los cableoperadores, criticando al Estado por los impuestos, abogando por una ley para penalizar más a la clandestinidad en las condiciones y mostrando temor ante la posible competencia que puedan representar las cooperativas que accedan a prestar servicios de telecomunicaciones, y de paso tv paga.

El PPV
Un caso para destacar es el de Super show, único canal de cine en PPV, con derechos exclusivos para América Central y del Sur de habla hispana. No sólo a pesar de la crisis, sino también gracias a ella, ha experimentado un interesante crecimiento. Hoy se encuentra presente en 136 localidades de Argentina y 45 están en proceso de incorporación. Además de una incipiente presencia en Chile y Uruguay con 11 sistemas, y cabeceras de playa ya instaladas en los principales sistemas de Bolivia, Venezuela y República Dominicana con un sistema en cada uno y la pronta incorporación de Perú y Ecuador. La fórmula mágica del crecimiento en que comparte con el cableoperador un 45% de los ingresos generados por la venta de películas, lo cual a los operadores les viene a solucionar por un lado, la oferta de contenidos premium (con títulos de las grandes majors), cuando muchas veces no tienen la infraestructura necesaria o de costos desde la óptica del abonado y por otro, lo ven además como una oportunidad de negocios. Bernardo Gimelli, gerente de Ventas de Supershow dijo a TVMAS, “Los cables pueden incrementar sus ingresos sin tocar el precio del abono y neutralizan la competencia que significa la TV satelital y ahora hemos dado gran impulso a nuestra web, para utilidad del operador y los abonados”

 
 



 

 


Informe Especial
::-----------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso