......
Contacto
     

¿Permite el nuevo esquema pensar en el desarrollo y puesta en marcha de nuevas tecnologías como la TV interactiva o en una TV de Banda Ancha?

iplan networks: La
banda ancha no reemplaza a la TV ni al cable.

Roberto Ares, director de Ingeniería de iplan networks dice que la banda ancha no puede reemplazar a la TV por cable o satélite dado que se trata de mercados distintos. “El cable es banda angosta y el satélite muy angosta, frente a la banda ancha de la fibra óptica”. Considera además, que el crecimiento es más lento del esperado y sin embargo, la disponibilidad de banda ancha permite migrar servicios de banda angosta por casi el mismo precio a la banda ancha. Lo cual, favorece al cliente e impulsa el uso de las redes recientemente instaladas.

Alcatel: VoD portecnología DSL

Gustavo Tonini, director de Desarrollo de Negocios de Alcatel, explicó que la tecnología DSL de la empresa está en condiciones de dar servicios de video tipo broadcast -TV por cable- o VoD -Video bajo Demanda- en la actualidad. “La evaluación sobre la factibilidad de este tipo de proyectos no es técnica pues la tecnología esta disponible, “sino de negocios”, de cuánto están dispuestos a pagar por estos servicios los clientes. Además, señaló que en el ámbito mundial, e incluso latinoamericano, están haciendo pruebas de campo en diferentes operadores para servicios de video broadcast y VoD sobre el ADSL. En Argentina, debido a la crisis y la devaluación, habría que analizar con mayor detalle la posibilidad del caso de negocios. Pero estamos en condiciones de implementarlo”.

Gigared: “La interactividad está funcionando correctamente”

En el caso de Gustavo Mónaco, gerente de Marketing de Gigared todavía es prematuro hablar de la banda ancha como competidora del satélite y del cable. Según el entrevistado, aún la banda ancha en si misma no se ha presentado como una competidora directa del cable, en el sentido que todavía no hay un televisor integrado con la computadora y que los contenidos y los productos que existen para banda ancha, que puedan competir como producto de entretenimiento, de ver una película o algo así, todavía no están desarrollados.

Gustavo Mónaco

En el caso del satélite, la combinación cable con banda ancha resulta altamente satisfactoria en la competitividad con  el satélite. Ahora bien, un producto de cable que incluya alguna digitalización, un paquete premium sumados a una oferta de Internet por banda ancha, supera cualquier oferta del satélite significativamente. Para Mónaco, “la interactividad está funcionando: tenemos clientes interactivos en ciudades del interior. Los cuales pueden navegar por Internet a través del televisor; esta es una real interactividad, un teclado y una funcionalidad que cambia el punto de vista y la perspectiva del consumidor en relación con un simple producto televisivo”, destacó y añadió que “estamos adoleciendo de una fuerte estrategia de contenidos de banda ancha para poder desarrollar un mayor mercado. La banda ancha en si misma es una tecnología excelente, pero te sirve laboralmente, sirve para un mercado empresarial, para un usuario residencial que desea bajar mucho MP3. Pero, realmente no son sólo los únicos usos que le podemos dar. Podemos hacer muchas más cosas y esto dependerá del desarrollo de los contenidos”, puntualiza el entrevistado.

Fibertel

Según Francisco de la Mano, gerente general de Fibertel, “la banda ancha hoy está muy bien posicionada, a punto tal que en cierta porción del mercado ya es una necesidad. El futuro es muy promisorio, el problema hoy es el macroeconómico del país, que lógicamente, condiciona la evolución de todos los mercados”. No considera que la TV por cable y el satélite puedan ser reemplazados por la banda ancha y menos en el corto plazo.

Francisco de la Mano

Según explica, “existen muchas cuestiones en el medio como el equipamiento del cliente. Porque hoy lo que no tenemos en Argentina es la posibilidad de que masivamente la gente invierta en nueva tecnología o renueve el parque de máquinas. Tenemos una situación de estancamiento importante. Podemos hablar de banda ancha, pero si la computadora que tiene el cliente para enchufar del otro lado del cable, no es buena, se acabó la velocidad”. Con respecto al satélite, señala que son mercados muy diferenciados, “es como comparar un avión con un helicóptero, si bien hay lugares donde es imposible práctica o económicamente llegar con cable. Con lo cual, ahí no queda otra que el satélite”.


Daniel Marazzo

Daniel Marazzo, director de IDC Trends Consulting, también señala que lo que no está maduro es el mercado de contenidos, “lo que nosotros llamamos servicios o aplicaciones, que son en definitiva los motores que van a permitir que el mercado general de banda ancha madure”.

Como contrapartida destacó que los usuarios no están dispuestos a pagar un valor diferencial por los contenidos, por lo menos lo que les han ofrecido hasta ahora. Según índices de IDC, en Argentina el mercado de banda ancha tiene unos 100 mil suscriptores, contra un millón 200 mil suscriptores pagos de acceso a Internet y 2 millones 100 mil computadoras en hogares. A partir de estos datos y coincidentemente con la mayoría de los consultados, “hoy y en los próximos años la banda ancha no es una amenaza para la televisión por cable”, es simplemente una alternativa más, aseveró Marazzo.

 
 



 

 


Informe Especial
::-----------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso