......
Contacto
     
Informe Especial

En el contexto de un mercado devaluado como el de Argentina, donde las tarifas de conexión aumentan y el éxodo de los clientes es notorio, proliferan conexiones clandestinas y las tradicionales antenas domiciliarias vuelven a ser protagonistas. ¿Se puede avanzar dentro de este marco con nuevas tecnologías en el ámbito masivo?, como por ejemplo, ¿la televisión interactiva?. O ¿se trata de una posibilidad destinada a una porción muy específica de usuarios?. TVMAS dialogó con distintos referentes del sector en busca de estas y otras respuestas

En Argentina
Cambios e incertidumbre reinan en los mercados

Por Ricardo Méndez

El apogeo de la televisión paga en Argentina en la última década se transformó en un panorama desalentador para las empresas y para los inversionistas. En el último año, se estima que más de un millón de personas dio de baja el servicio de televisión por cable o satélite. Algunos factores parecen ser los determinantes de esta complicada situación: el aumento de las tarifas en un 30%, la caída de la inversión publicitaria en el orden del 50%, y las deudas de los MSOs.

Multicanal y Cablevisión entraron en “default”, Sky ya no presta servicios en el país y DirecTV se sostiene mientras pasa la tormenta. Al mes de mayo, y sobre la base de un estudio del consumo de productos de telecomunicaciones en hogares un 33% de los encuestados planeaba bajar su gasto en el servicio de TV por cable, porcentaje que crece en la medida en que desciende el nivel socio económico. De cumplirse estas intenciones, la caída de los abonados a los servicios de TV paga superaría aproximadamente unos 750 mil abonados, considerando un total de 5 millones de abonados a diciembre de 2001. Pero según indica Enrique Carrier, director de Carrier y Asoc. hoy la proyección muestra que la caída fue superior al millón de abonados.

Más de un millón de desconectados de TV paga
De igual manera existen dos variantes más para analizar. Por un lado, la inmensa cantidad de conexiones clandestinas que por módicos precios llevan a cabo electricistas e incluso empleados y ex empleados de los MSO –las empresas de cable- a aquellos que se resisten a no tener más de 60 canales en la grilla de su televisor. Y un segundo factor muy llamativo es el aumento en la instalación de antenas domiciliarias, negocio que parecía estancado en los últimos tiempos y que, hoy por hoy, está en pleno ascenso. Según explicó a esta redacción José Ventre, gerente de Todo Antena, empresa con 40 años en el país, el índice de aumento en la instalación de diferentes tipos de antenas es mayor al 50% en lo que va del año. Incluso en zonas que pertenecían a una sólida clase media argentina el incremento es similar. “No sólo antenas se venden sino también decodificadores, conversores y busters que permiten sintonizar entre unos 12 y 14  canales”, destaca el entrevistado. Esta opinión la comparten la mayoría de los consultados.

Aumento de instalación de diferentes tipos de antenas en un 50%

Alejandro Zunda Cornell, director de Marketing y Programación de DirecTV, en conversación con esta revista, hace unos meses adelantaba que la situación del país generaría “una depuración y  un saneamiento de este negocio a título general tanto para las empresas carrier, como para los programadores, y para los clientes” y no se equivocó.

Hoy las empresas no dan demasiados datos sobre la evidente pérdida de abonados que están

Alejandro Zunda

sufriendo, pero sin dudas la migración hacia otros servicios según su presupuesto o la baja definitiva de los mismos, muestra un  mercado que está cambiando y que debe reacomodarse a nuevas reglas de juego.

 
 



 

 


Informe Especial
::-----------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso