......
Contacto
     

México modelo de desarrollo
Por: Orlando Herrán
Abogado especialista en TV
 

Para el abogado Jorge Cuevas, presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Televisión por Cable, en México CANITEC, la piratería es un cáncer al que se le ha dado poca atención y las medidas planteadas hasta la fecha por el gremio, son apenas aguas tibias. Considera que decodificar las señales es parte de la solución y explica como México ha superado en un 90% este problema. "No puedo entender cual es la razón por la cual, siendo la TV por cable una industria que se sirve de la tecnología, no se cuenta con los sistemas para poder controlar la piratería?.

¿La solución está en la tecnología?
Si, sumando la acción legal contra los vendedores de cajas en lugar de ír a buscar 1,000 o 2,000 abonados piratas.

Y cuando las cajas no son piratas como los casos detectados en DirecTV y Sky, por parte de empleados inescrupulosos... ¿qué hacer?
Pienso que los sistemas de computo no permiten el control. Caja abierta que no este pagada debe ser dada de baja. El problema son las cajas que hacen un puenteo o descubren cual es la tecnología y las venden.

Se podría pensar que a una nueva tecnología aparecería una nueva piratería. Lo que crearía un círculo vicioso en perjuicio del cable operador, porque tendría que estar renovando constantemente su tecnología. Pero como usted dice, es la regulación legal la que sanciona ejemplarmente y desestimula en una forma tajante. Entonces mi pregunta es: ¿sería más viable la aplicación de una normatividad bien fuerte en contra de la piratería y todos sus sistemas, que la aplicación de los mismos cambios tecnológicos?
Creo que es un conjunto de acciones: tecnología, legislación y campañas. En nuestra legislación lo logramos. En México el descifrar cajas es un delito sin posibilidad de fianza. Son 3 a 7 años de cárcel. Allí no es una falta administrativa.

Desde México hasta Argentina co-existen los mismos problemas con ligeras diferencias en los aspectos culturales y regulatorios. La inquietud que surge es por qué no se presenta un proyecto de ley a nivel panregional en plena globalización ¿porque no existen normas y regulaciones aptas para un negocio panregional?
Cuevas responde que: "La industria está despertando. Y los concesionarios tienen que modificar lo que consideran su único objetivo: suscriptores. Los programadores creen que el suyo es vender las señales y los de tecnologías a su vez, van por sus propios intereses. No hemos caído en cuenta que tenemos problemas de industria por resolver y que nos tenemos que repartir estos problemas. Al final todos tenemos objetivos comunes.

 

Los problemas que afronta la industria de la TV por cable en Latinoamérica, exigen leyes y ajustes panregionales. Así como la participación activa de concesionarios, distribuidores de señales y distribuidores de equipos y tecnologias

Los dilemas de la publicidad

Si hablamos de publicidad local también hay que hablar de la panregional. Cuevas dice al respecto: "El planteamiento de los programadores al vendernos señales a las que no podemos modificar el contenido, está llegando a su fín. Como presidente de CANITEC estoy trabajando para que podamos ejercer de manera directa, nuestra determinación sobre los anuncios que se deben o no negociar. Si yo estoy comprando señal las quiero sin anuncios. Llegará el momento en que el cable operador compre la señales sin anuncios y pondrá sus tarifas... ¿Por qué tenemos este problema? porque no le hemos dado importancia.

Usted quiere decir que la puja entre el distribuidor de la señal y el sistema de cable, consiste en que se están imponiendo las condiciones del vendedor sobre el comprador?
La decisión final la tiene el concesionario. En nuestra legislación el cable operador es responsable de cada minuto de programación y de publicidad. Si la autoridad hace un monitoreo no va a ir a buscar al programador ni al anunciante, sino al cable operador.

Esto significa que existe una urgencia de leyes panregionales los sistemas se están panregionalizando y las señales son panregionales. El negocio apunta a una explotación global. ¿Usted está de acuerdo?
Totalmente de acuerdo. Hay que empezar a establecer reglas. Si no logramos en este momento la legislación por lo menos el criterio. Crear una fuerza representativa panregional de carácter gremial, que establezca normas para que en cada territorio se hagan las gestiones ante sus organos legislativos y establecer por vía de ley o vía reglamento esas limitaciones."

¿Está usted hablando de una ley marco y una organización marco?
¿Qué le parece un criterio marco en el cual todos nos sujetemos y luego cada quien hace lo que le corresponde en su país?

Y ya que en México tienen procesos clarificados por un lado, y por el otro usted como presidente de CANITEC no debería de tomar este liderazgo para hacer una convocatoria?
La disposición existe. Nuestras experiencias podrían ser muy enriquecedoras en temas de piratería, publicidad y derechos de autor.

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::-----------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso