......
Contacto
     

oy todo es desconcierto en la realidad económica argentina. Luego de los trágicos atentados que sufrió Estados Unidos el pasado 11 de septiembre, la incertidumbre aumenta
La TV por Cable en Argentina:
una industria en plena crisis

En el negocio de la televisión por cable en Argentina, la industria factura más de 1700 millones de dólares por año y cuenta con 5 millones de hogares abonados al servicio de la TV paga. Esto confirma que el 53 por ciento de los habitantes ven TV por cable
Por: Mercedes Quintana

En Argentina, hoy casi ningún rubro escapa de la intensa crisis y de una recesión económica que ya lleva más de tres años y que se agudizó durante este último. La industria de la televisión por cable también forma parte de esta lamentable regla. A esta situación nacional crítica, se suma el desconcierto sobre los aportes financieros acordados entre el gobierno nacional, el FMI y el Banco Mundial, entre otros organismos internacionales de crédito que se nuclean bajo la estricta mirada de los Estados Unidos.

“Nosotros somos expertos en el interior del país, tenemos actividad en 500 localidades”




José Toledo,
presidente de Red Intercable
de Argentina

Hoy todo es desconcierto en la realidad económica argentina. Luego de los trágicos atentados que sufrió Nueva York el pasado 11 de septiembre, la incertidumbre aumenta. Los empresarios locales comienzan a impacientarse y a descreer que esta ayuda prevista se materialice en el envío de los capitales y quede relegada.

En el negocio de la televisión por cable en Argentina, la industria factura más de 1700 millones de dólares por año y cuenta con 5 millones de hogares abonados al servicio de la TV paga. Esto confirma que el 53 por ciento de los habitantes ven TV por cable.

En un país absolutamente centralizado en la Capital y Gran Buenos Aires, las empresas que operan en esta zona son las que cuentan con mayor número de abonados. Los MSO reúnen alrededor del 50% del total de abonados de todo el país. CableVisión y Multicanal son las empresas líderes. Telecentro, que comenzó operando en la zona oeste del Gran Buenos Aires, ha logrado expandirse en la Capital Federal y a la zona sur del área metropolitana que circunda a la ciudad de Buenos Aires.

Fuera de los centros urbanos, en las provincias argentinas, el servicio de televisión por cable continúa exhibiendo un alto nivel de atomización, ya que se estima que existen unos 600 operadores que prestan servicios a unos 2.3 millones de hogares.

Dos de los casos de empresas que operan en el interior del país son Red Intercable y Colsecor. Red Intercable es una sociedad de 284 socios que dan servicios en 19 provincias argentinas; en tanto que Colsecor cuenta con 82 empresas asociadas, distribuidas en 8 provincias.

"Nosotros somos expertos en el interior del país, tenemos actividad en 500 localidades", asegura José Toledo, presidente de Red Intercable.

Más allá del continuo esfuerzo de los empresarios por ganar nuevos mercados en una industria de libre competencia, el tema central en Argentina es el estancamiento de su economía.

Para Julio Gutiérrez, gerente general de CableVisión, el objetivo de la empresa es "sobrevivir". Gutiérrez le explicó a TVMAS que "a corto plazo, dependemos de lo que va a pasar en el contexto del país. Hasta que no haya reglas claras nuevamente en la economía argentina, es imposible pensar en otra cosa que no sea sobrevivir".

Sobre esta problemática, Toledo aseguró: "No puede estar ajena nuestra actividad a una crisis tan profunda como la que está viviendo nuestro país". Y explicó que "en la evolución de los últimos 12 meses, el cable ha perdido aproximadamente el 10% de los abonados, que han pasado a ser clandestinos, o no tienen el servicio".

La oferta

La oferta está compuesta, en su mayoría, por canales básicos, que van entre los 35 y 70 canales, según la zona. En los centros urbanos, éstos rondan los 65 en promedio. A estos canales se les suma la posibilidad, pagando un abono extra, de obtener canales premium que permiten a los televidentes ampliar sus canales de cine, ver partidos de fútbol en directo, y contar con canales para adultos.

Con respecto a los ingresos, la industria está sostenida por el pago de los abonos en general; y en las grandes compañías las inversiones representan una necesidad imperiosa.

La publicidad

En cambio, la publicidad en el cable no representa un ingreso influyente para las empresas. Sólo basta con sentarse a mirar canales de cable para advertir que esto es así. Es por esta razón que las enormes bajas en la publicidad, que hoy sufren los canales de aire, no hayan afectado al negocio del cable.

En CableVisión, por tomar un caso, la facturación anual en publicidad es de 12 millones de dólares sobre un total de 600 millones. Es decir, equivale a un 2% de sus ingresos totales. Si se toma en cuenta que estamos hablando de una de las dos empresas líderes, se advierte que la publicidad no representa un negocio rentable para las empresas de la TV por cable.

En camino al pay per view y la digitalización

El pay per view no es aún un servicio que se encuentre en auge. CableVisión y Multicanal todavía no lo han brindado a sus abonados. En cambio, Telecentro ya ha incorporado el pay per view a través de un decodificador.

Pero el camino está en marcha y se prevé que este servicio logre ingresar dentro de las necesidades de los consumidores próximamente.

La digitalización, en cambio, no es una realidad para la TV por cable. No hay ninguna empresa que opere en Argentina que haya digitalizado redes.

La preocupación y un nuevo impuesto

Pese al actual estancamiento de la economía, el país es líder en penetración en América latina y tercero en el mundo, si bien recientemente se aprobó un nuevo paquete de medidas gubernamentales, que incluye la ratificación de gravar a esta industria con el 21% de IVA (Impuesto al valor agregado) a partir de agosto último, habiendo así aumentado ocho puntos.
Los empresarios argentinos coinciden en que este impuesto es una aberración; y que ataca directamente al desarrollo de esta industria, que tuvo un crecimiento constante en los últimos 10 años.
"El aumento del IVA en el cable es una de las tantas injusticias que se cometen en nuestro país desde el punto de vista tributario", sostiene Toledo.
Por su parte, Santecchia considera que "el Estado imponga impuestos que antes no gravaban la actividad, ya de por sí es aberrante; es una muestra de inestabilidad jurídica a la cual desgraciadamente nos han ido acostumbrando".
"Es un costo más que se le agrega a la industria y al cliente", juzga por su parte Gutiérrez.
Esta nueva suba, que ya había aumentado del 10 al 13%, generó que las empresas decidieran compartir el gasto con sus suscriptores, incrementando el abono en un promedio del 3%, tarifas que van entre los 35 y los 45 dólares, aproximadamente.

“La digitalización en su empresa estaba pensada para ejecutar en el último cuatrimestre de este año, pero la realidad del país hizo que hayan paralizado todas las obras previstas”

 

Julio Gutiérrez,
gerente general de CableVisión

Gutiérrez relató que la digitalización en su empresa “estaba pensada para ejecutar en el último cuatrimestre de este año, pero la realidad del país hizo que hayan paralizado todas las obras previstas”, en tanto que Toledo señaló que “todavía, en relación a sus costos, la digitalización no es accesible a nuestro país”, aunque aseguró que Red Intercable "tiene un equipo técnico trabajando sobre este tema".
 

“La revolución del premium es de concepto
y no de tecnología”


Rodolfo Santecchia,
director operativo
de Colsecor

Para Rodolfo Santecchia, director operativo de Colsecor, para la digitalización "todavía hay tiempo. La revolución del premium es de concepto y no de tecnología. En un país donde estuvimos acostumbrados a sesenta y cinco señales en el básico, y donde la mayor parte de la gente dice que no hay nada para ver, lo que importa es producir la segmentación de manera adecuada, no todos tenemos iguales preferencias. Es muy importante crear las condiciones para ese desarrollo, luego vendrá la digitalización, por supuesto", explicó.
Hay varias empresas que comenzaron a realizar pruebas en este rubro; pero la situación de estancamiento permite prever que, en este punto, los avances no se resolverán en el corto plazo.

El futuro: rumbo hacia la convergencia

Más allá del servicio de televisión que brindan las empresas con tendido de cable, el futuro del negocio para la industria se encamina hacia la convergencia tecnológica. Internet, banda ancha, telefonía y la transferencia de datos, son hoy parte del negocio en algunas empresas; y un proyecto a concretar por otras tantas.

Telecentro inauguró este año locales de telefonía de red y lanzó 2 Vías, un servicio de Internet de alta velocidad.

Fibertel, empresa del grupo CableVisión, es hoy una de las empresas líderes en el mercado de Internet en banda ancha.
 

“El pay per view no es aún un servicio que se encuentre en auge. Multicanal todavía no lo ha brindado a sus abonados”

Carlos Prátola,
gerente general Multicanal

En tanto que Multicanal, una de las tantas empresas del Grupo Clarín, también comenzó a brindar este servicio, según dijo a TVMAS Carlos Prátola, gerente general.

Sin dudas, la convergencia recién comienza; y este es el camino que las empresas están dispuestas a tomar.

Mostrando optimismo, Gutiérrez resumió el rumbo del negocio según su visión. "Se va transformando, no se trata de brindar servicios de TV, sino que después de mucho tiempo, se empieza a vivir la etapa de la convergencia en la industria. Después de casi 10 años que se comenzó a hablar de ésta en E.U., hoy es una realidad, no solamente allí sino también en Argentina y en algunos países de Latinoamérica". De esta manera concluyó: "Vamos hacia la convergencia".

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::-----------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso