......
Contacto
     

La lentitud de las inversiones en nuestros países convierte el negocio de la TV Interactiva en un sueño en lento desarrollo y la alternativa más cercana es el negocio de Internet
La televisión:
el negocio del futuro

Los modelos comerciales exitosos del futuro tendrán que tener en cuenta a las nuevas tecnologías. Y es que aquellas empresas que interpreten mejor los intereses de los consumidores, que atiendan las necesidades individuales y que ofrezcan en un menú la información, formación y el entretenimiento con calidad, rapidez y excelencia, alcanzarán sus fines en la nueva era digital.
TVMAS ofrece las realidades actuales en boca de los protagonistas de la nueva televisión

Por: Mercedes Quintana

Apostar a la Interactividad

Uno de los aspectos fundamentales para la concreción de la Tv Interactiva, es el paso a la digitalización de las redes que permitirá poder tener mucha más cantidad de servicios sobre un mismo ancho de banda. Este camino en Argentina está intentando nacer.

Daniel Malaiu

Daniel Malaiu, director de la región sur de Motorola, nos dice que “en Argentina estamos trabajando en un par de proyectos donde se están haciendo pruebas sobre televisión digital, Motorola junto con DLA (Digital Latín América) está haciendo pruebas de instalación de digitalización. Lógicamente para la interactividad hace falta que la red permita la transmisión de la señal en ambas direcciones”, continuó Malaiu

Revolución en audiencias y en la publicidad

Sobre los cambios que vendrán junto con la televisión Interactiva, Malaiu expuso que el comienzo de la interactividad “es un concepto muy importante para el camino del paradigma que hay sobre como ver televisión. Estar uno frente a una pantalla y no poder elegir lo que mira es un concepto bastante antiguo. Hace un tiempo atrás hablábamos de quien ofrecía mas canales, pero nadie puede ver tantos canales. ¿Qué es lo que yo necesito? un único canal que me permita elegir lo que quiero. Esa es la interactividad ideal”. Concluyó Malaiu.

Gigared haciendo la convergencia

Esta empresa pertenece a un grupo argentino de capitales mixtos integrado por Gigared S.A. y Gigacable S.A., cuyo principal inversor extranjero es Madison Dearborn Partners, un fondo de inversión en telecomunicaciones.

Gigared tiene su sede central en Buenos Aires , y brinda sus servicios en varias ciudades del interior, donde ya tienen operaciones comerciales y técnicas funcionando.

TVMAS conversó con su gerente de Marketing, Gustavo Mónaco, y nos explicó: “Gigared es lo que denominamos una empresa de convergencia, significa que a través de la misma red puede brindar varios servicios: acceso a Internet de banda ancha, TV por cable y servicios de acceso a Internet a través del televisor”.

Gustavo Mónaco

Acerca de la tecnología que utiliza Gigared, Mónaco aseguró que su red “es la más moderna del país” y dijo que “básicamente es un tipo de tecnología conocida como HFC que son redes que combinan fibra óptica con cable coaxial a la casa del usuario y lo que tiene como ventaja es que pase por la casa dentro del área cableada y así se le puede ofrecer a varios usuarios múltiples servicios”.

Poca penetración de PC’s

Aunque hoy en día los cable operadores estén apuntados a ofrecer servicios de Internet de banda ancha, el país tiene una penetración de computadoras del 9% de las cuales sólo el 4% tiene conexión a Internet. En su gran mayoría esta conexión es a través del sistema dial up. Por esta baja penetración Mónaco consideró que “navegar a través de la interfaz (el televisor) más amigable de la casa, permite acceder a Internet de una forma muy simple a través de un teclado infrarrojo”.

Para poder interactuar con la TV mientras, por ejemplo, se mira las señales de la TV paga, se necesita el Worldgate, un teclado infrarrojo que permite acceder a las cuentas de e-mail, navegar en Internet y chatear. Pero al no ser una computadora por supuesto tiene sus limitaciones. El televisor no tiene memoria y por esta razón no es posible bajar programas ni archivos.
 

Limitaciones de hoy

Gigared, comenzó a brindar estos servicios en julio de este año y Buenos Aires estaba en los planes para este año pero Mónaco detalló el por qué de la postergación. “Debido a la situación financiera y agravada después de los atentados en Estados Unidos, se afectaron nuestros planes de inversión, como han afectado los planes de inversión de cualquier inversor extranjero”.

Esta nueva forma de ver TV permite también que desde un link en la pantalla el usuario pueda acceder a la página Web de una señal y a la vez interactuar con los concursos desarrollados por las señales. Estas ya advirtieron la importancia de la combinación de sus actividades entre la pantalla y el sitios Web. Hoy es muy común en las señales que se publicite un concurso, pero para participar debas trasladarte hacia la computadora y hacerlo desde su sitio web. La TV interactiva rompe con este traslado y hace que solo debas pulsar un botón.
 

Y el contenido ¿dónde está?
VidaVisión: primera cadena de TV Interactiva

Thomás Spyker, presidente y CEO de VidaVisión habló con TVMAS y dijo que “nuestros servicios corresponden a las necesidades de impacto que requiere la industria de entretenimiento hoy. La televisión por cable enfrenta el mayor desafió de su historia, porque la tecnología digital es una llave abierta para cientos de canales y una infinidad de servicios, de los cuales Internet y telefonía son apenas una mínima parte”.

Thomás Spyker

Y es que Spyker tiene claro que el poderoso negocio que se avecina de la interactividad y la oferta de productos y servicios, va estrechamente vinculada con el atractivo de una programación idónea y hecha especialmente para las audiencias latinoamericanas. “VidaVisión es la primera cadena de televisión Interactiva para el mercado hispano de cable e Internet. Nuestra variada gama de programas que van desde deportes, noticias, series, telenovelas, programas educativos y programación infantil, da como resultado una inmensa comunidad que formará la familia hispana del siglo 21”.

Ivan Stoy

Para Ivan Stoy, director de Merketing y Desarrollo de Nuevos Negocios la interactivad es “la única manera de retener y cautivar suscriptores porque promueve la fidelidad, da asistencia, genera ingresos adicionales por publicidad, añade la comunidad interactiva a la audiencia de TV y amplia el mercado de Internet de la operación de cable”. VidaVisión se anticipa con programación para una audiencia pro-activa de 18 a 34 años que busca interactuar y ser participe del cambio.


BroadBandtech: al servicio del cable operador

Para Edgardo Cañivano, vicepresidente Comercial, “la TV Interactiva es un tema que va a venir pero no hay todavía una gran cultura para esto. Esta nueva TV es parte de la convergencia que tendría que empezar a través de los propios cable operadores”.

Edgardo Cañivano

La tarea de la empresa es crear las condiciones básicas para cuando el mercado esté preparado y para cuando las redes estén en condiciones. “Lo que estamos buscando es satisfacer una necesidad puntual de hoy. Lo importante es que hoy el cable operador brinde servicios de valor agregado que demanda el mercado. Hoy la gente quiere Internet y nosotros le brindamos esa oportunidad de negocios enfocado al broad band”.

Cañivano advirtió que para este futuro interactivo “hay un gran desarrollo de tecnología, tanto de hardware como de software” pero juzgó que aún falta un tiempo para que las condiciones culturales y de mercado permitan que esta nueva forma de ver televisión entre en los hogares argentinos, primer mercado de televisión por cable de Latinoamérica.

 
 
 



 

 


TV Interactiva
::------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso