......
Contacto
     
México "El crecimiento está en la convergencia de servicios de telecomunicaciones"
 
  Alejandro Puente  
 

Alejandro Puente, el Presidente de CANITEC, conversó en exclusiva con TVMAS sobre la actualidad del negocio de la TV de paga en México, la tecnología y las oportunidades de crecimiento.

"La televisión abierta juega un papel importante dentro de la oferta de la televisión pero las alternativas que da la televisión depago hacen suficientemente atractivo el servicio como para que la gente la contrate. El negocio de la TV pagada en México crece a un ritmo superior al 15% anual. Al cierre de 2006, la industria de TV de paga acumuló cerca de 6.3 millones de suscriptores (4 de cable, 1.5

de DTH y 0.8 de MMDS). Y sin duda nos encontramos en un muy buen momento porque cada vez más personas están contratando estos servicios", detalla Alejandro Puente, presidente de CANITEC.
Según él, el cambio en los últimos tres años de mayor impacto ha sido que la convergencia de redes y servicios de telecomunicaciones centró la atención de la industria de telecomunicaciones en general y de la televisión de paga en particular. "En este período, los operadores de cable han realizado -y siguen realizando- importantes inversiones para actualizar sus redes de forma que puedan ofrecer a sus suscriptores tanto servicios avanzados de televisión como acceso a Internet de banda ancha y, por supuesto, telefonía". No hay duda que el mayor impacto ha sido la transformación y consolidación de una industria identificada únicamente con el entretenimiento en un competidor frontal en el terreno general de las telecomunicaciones.

Existen oportunidades, pero también amenazas. Sería interesante que usted mencionara estos desafíos por los que atraviesa el negocio de la TV de paga en México.
La competencia en el mercado de la TV de paga se verá fuertemente incrementada con la entrada de las compañías telefónicas a este negocio, como parte de la convergencia de redes y servicios de telecomunicaciones y en respuesta a la entrada de los operadores de cable a la telefonía para ofrecer servicios "triple
play". Entre los principales retos se encuentra, por una parte, la provisión de servicios avanzados de video, como video bajo demanda (VoD), video juegos, televisión digital y de alta definición. Adicionalmente, en el ámbito regulatorio, aún falta ver cómo la autoridad regulará la entrada al mercado de Teléfonos de México.

¿Cuál es el mayor temor entre estos retos?
Nosotros queremos ver que existan condiciones que permitan el sano desarrollo de la televisión de pago, y nos preocupa que el principal operador telefónico entre al mercado de video sin mayor restricción. Su condición de dominio en el mercado de la telefonía la podría extender fácilmente a otros segmentos como el acceso a Internet de banda ancha y, por supuesto, al de la TV pagada.

¿Existe concentración de mercado en México? ¿Ha habido fusiones recientes?
Más que concentración, en el mercado mexicano, al igual que en muchos otros, se da un fenómeno de consolidación de la industria. En México, la industria de cable está altamente atomizada, con más de 200 empresas grandes, medianas y pequeñas ofreciendo el servicio. En los últimos meses hemos visto la compra de grupos medianos y pequeños por grupos grandes y esta tendencia va a seguir en los próximos meses y, posiblemente, años. No será raro que también nos enfrentemos a procesos de consolidación cruzada entre empresas de cable y telefónicas.

Oportunidades
Para Puente, la industria del cable está fuertemente atomizada aunque los siete grupos más grandes detentan cerca del 75% del mercado de cable y de alguna forma, el control del negocio de la televisión de paga en México está distribuido entre los principales generadores de contenido y los distribuidores del mismo.

"En otras tecnologías no resulta así. En México sólo tenemos un proveedor de televisión de paga satelital y no más de 15 proveedores de televisión de pago por microondas (MMDS). Cablevisión detenta sólo el 7.7% del mercado de la TV de pago. Además, el resto de la industria del cable obtiene la mayor parte de sus contenidos de PCTV (Productora y Comercializadora de Televisión), empresa propiedad de la industria del cable", y aclara que el control del negocio en este país, está distribuido entre los principales generadores de contenido y los distribuidores del mismo.

¿En dónde estarían entonces las oportunidades para generar crecimiento en el sector?
Definitivamente, la entrada a la telefonía está como prioridad para los grandes operadores asociados a la Canitec. Sin embargo, la provisión de servicios avanzados de televisión también ayuda a los operadores a captar y mantener a un mayor número de suscriptores. La oportunidad de crecimiento está en la convergencia de servicios de telecomunicaciones. Hay que entender que la televisión de pago no puede verse más como un servicio aislado. Quienes provean un número creciente de servicios de entretenimiento, información y comunicación estarán mucho mejor preparados para competir en un mercado con creciente competencia.

El directivo anticipa que existe una disminución importante en el número de horas que niños y jóvenes destinan hoy a ver televisión, en comparación con las que dedicaban una década atrás. Por esta razón -explica- las tecnologías juegan un importante papel y los contenidos deben ser más atractivos. "Esquemas de televisión interactiva, donde los televidentes pueden participar en tiempo real con lo que ocurre en el programa de televisión han demostrado ser muy atractivos para la gente. Definitivamente, el concepto original de la televisión abierta deberá cambiar para poder conservar al público que tenía prácticamente monopolizado".

Los contenidos como esencia del negocio
¿Cuáles la oportunidad que existe para los canales que se originan en otros países de Latinoamérica?
Los contenidos juegan un papel fundamental en el negocio de la televisión de paga y los que se originan en otros países de Latinoamérica tienen un atractivo importante para el mercado de la televisión de paga, especialmente aquellos que se producen con calidad. Las telenovelas y el fútbol sudamericanos están dentro de las preferencias del público mexicano. Por lo tanto, los canales que distribuyen este tipo de contenidos seguirán teniendo un lugar importante dentro de la carta programática de las empresas de cable.

Frente al boom de canales y señales internacionales, ¿cuál es la oportunidad para los contenidos originados en otros continentes?
Ante la fuerte competencia en materia de contenidos, la calidad, innovación y diversificación jugarán un papel determinante en las preferencias del público. De cara al proceso de globalización al que nos enfrentamos, el origen de los contenidos comienza a dejar de ser determinante en las preferencias de los usuarios. Los canales deportivos internacionales, por ejemplo, tienen una excelente demanda en México, como lo es el fútbol europeo, por ejemplo. El acceso a contenidos a través de conexiones de banda ancha permite al público ver contenidos producidos virtualmente en cualquier lugar. Por supuesto que la idiosincrasia latina juega un papel importante en las preferencias del público y el factor cultural siempre estará presente.






 

 


Programación
:: ---------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso