......
Contacto
     
Se aproxima
el apagón analógico

Los países dictan leyes, destinan presupuestos para tal fin y fijan fechas para el gran cambio.
La transición entre analógico y digital está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Y son los países más desarrollados los primeros en haberse embarcado en una carrera contra el tiempo para entrar en la nueva era.

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó una nueva ley para completar la transición del sistema televisivo analógico al digital y puso fecha para el 17 de febrero de 2009, para lo cual destinó un subsidio de 1.500 millones de dólares. Suma que no deja del todo contenta a la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB), ya que no cubrirá los gastos que prevén para abastecerse de decodificadores. Sin embargo, la organización recibió con agrado la noticia porque no incluye una cláusula que permitiría a los operadores de cable convertir las señales de alta definición en modo estándar.

Este es un nuevo intento por conciliar una salida para el tema ya que en un principio, se habían destinado 900 millones de dólares y puesto al 31 de diciembre de 2008 como fecha para que se produjese el apagón.
 

Actualmente, las leyes en el país del norte dictan que las estaciones deben emitir sólo en sistema digital cuando el 85% del país esté en condiciones de recibir las nuevas señales o bien el 31 de diciembre de 2006.

El Senado había aprobado previamente un fondo de 3.000 millones de dólares para la transición y fijado la fecha del apagón para el 7 de abril de 2009. La nueva ley negociada por los Republicanos en el Senado, es menos onerosa que los términos perfilados en el anterior proyecto de ley de la transición digital y reduce el presupuesto a la mitad extendiendo la fecha hasta febrero del mismo año.

Con el cumplimiento del plazo de 2012 para completar el apagón analógico, la UE se encontrará en una “posición de liderazgo” frente al resto de socios internacionales como Estados Unidos o Japón, según la Comisión.

2012: el año del apagón en Europa

Italia, Finlandia y Suecia son los países que se fijaron los objetivos más ambiciosos y tienen sus ojos puestos entre los años 2006 y 2008. Por su parte, España, Austria, Alemania y Malta también se proponen hacerlo antes de 2010, aunque España aún no se ha fijado un calendario detallado para facilitar la transición. Otros 6 países (Bélgica, Grecia, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido y Hungría) coincidieron en que 2012 es el año indicado, mientras que el resto no se ha pronunciado por fecha alguna.

Se prevé que para el año 2010, la radiodifusión y la televisión serán mayoritariamente digitales en la Unión Europea, por lo que se espera que, sólo en el mercado comunitario, 20 millones de receptores digitales sean vendidos en los próximos años.

El mercado de TV digital se encuentra muy avanzado en el Reino Unido, donde el 57% de las emisiones son en ese sistema; el 16% de los hogares cuenta con TDT (televisión digital terrestre) y el 74% se encuentra en zonas con cobertura.

No obstante, el Gobierno británico ha retrasado el apagón analógico hasta 2012. En ese país, el regulador de medios de comunicación, dejó en claro que, región por región, el proceso de desconexión analógica debe empezar en el año 2008, momento a partir del cual los transmisores que permiten ver las señales analógicas de BBC1, BBC2, ITV1 y Channel 4 serían desechadas. Por otra parte, también en Alemania se ha culminado con éxito un proyecto pionero de cambio de analógico a digital en la ciudad de Berlín.

Lo cierto es que la Comisión Europea ha solicitado a todos sus Estados miembros que aceleren la transición.

Francia: el boom de la TDT

Cuando el 31 de marzo de 2005, se lanzó en Francia la oferta gratuita de TV digital terrestre, unos 300.000 adaptadores y decodificadores fueron vendidos en sólo tres semanas superando la penetración de los lectores de DVD, los cuales hasta ahora marcaban el récord de penetración más rápida de equipos en los hogares franceses habiendo vendido 1,2 millón de unidades durante diciembre de 2004.

Aunque todavía no se sabe cuándo se lanzarán los canales de pago franceses en TDT, la discusión está centrada en el tipo de norma que se utilizará para los canales de pago. ¿Mpeg2 o Mpeg4? Será el Estado galo quien lo decidirá finalmente, pero el debate va más allá de los tecnicismos, enfrentando a dos grandes potencias: por un lado, las privadas TF1 y M6, favorables al Mpeg4; y por otro, los grupos también privados AB, Bolloré y NRJ, que quieren imponer el Mpeg2 que es el sistema que siempre se ha contemplado en Francia como compresión de referencia.

Para TF1 y M6, el Mpeg4 tiene que ser el formato a utilizarse desde un principio ya que corresponde al estándar de Alta Definición (HDTV). Así, el lanzamiento de la TDT coincidiría también con el de la HDTV, un valor añadido de la digitalización que contribuiría a acelerar el apagón analógico.

55 millones de hogares europeos
con TDT para 2009

Lo indica un estudio realizado por la empresa británica Juniper Research que además calcula que ese mismo año el porcentaje global será del 30%.
Algunos resultados referentes a las diferencias que existirán entre los diferentes países, califica al Reino Unido como el enclave geográfico que liderará el cambio del sistema analógico al digital terrestre, con un índice de penetración del orden del 89-90 por ciento. Le seguirán Finlandia, con un 85, Italia, con un 83% y España, con un 77%.
 

El éxito de la TDT en Japón

El número de hogares que contaban con TDT en Japón ascendía a 1,63 millones durante el primer mes de su lanzamiento en diciembre de 2004. Los primeros receptores fueron puestos a la venta a mediados de 2003 y entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2004, se vendieron 1,38 millones de unidades.

Esto también produjo un importante aumento en las ventas de pantallas LC, que durante 2004 pasaron de venderse 20.000 unidades en enero a 74.000 en junio. En octubre fueron adquiridas 92.000, situando el promedio mensual de ventas de LC en 61.000 unidades.

Fueron ciudades como Tokio, Osaka y Nagoya, las primeras en tener acceso a la TDT en alta definición sumando 12 millones de hogares. Allí, el apagón analógico está previsto para el 2011.

El calendario mexicano

La primera etapa del plan para implantar la TDT en México ya está en marcha y culminará en 2006, mientras que el pase definitivo a la alta definición no se dará hasta el 2021.

Durante este período, las empresas mexicanas con licencias deberán ir adoptando las medidas necesarias para mejorar la calidad de sus emisiones hasta llegar a la alta definición, ya que interesa aprovechar las nuevas posibilidades que ofrece la TDT; mayor calidad de imagen y sonido, así como la posibilidad de acceder a servicios interactivos.


 



 
   


Cumbre 2005
:: --------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso