......
Contacto
     
Banda ancha

Internet Global Conference se realizó recientemente en Barcelona, España y TVMAS estuvo presente. El tema de las TICs fue lo esencial

Contenidos, mercado, seguridad y regulaciones

Por: Bárbara Boulocq

 

En las plenarias lo destacado fue la intervención del argentino Marcelo Perazzolo, creador del site Novedadesenlared, quien despertó al mayoritario público español, con la pregunta de ¿quieren seguir siendo los segundos de Europa o quieren ser uno de los cuatro actores principales en el ámbito mundial del XXI?.

 Perazzolo destacó el rápido crecimiento de países como Chile y Costa Rica y la posibilidad de que España se desperece y lidere, hoy con el 2% del mercado de Internet y condiciones de ejercer cambios profundos a nivel mundial.

Perazzolo, se refirió al diseño y el desarrollo de estándares globales.
En los estándares actuales de Internet, el idioma es una barrera, salvada por ejemplo en el caso de Suecia, cuyos portales con intención exportadora, son en inglés. El argentino, que viaja seis veces al año a su oficina en Estados Unidos, dividió el mapa mundial de la Internet en tres grandes grupos: los países que no tienen oportunidades de ejercer cambios, Brasil, Francia e Italia; los países que ya cumplieron un ciclo, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia; y un tercer grupo donde se plantea un dilema histórico, si van a ser capaces de afrontar y ejercer cambios, donde se encuentran China (con el 1/6 de la población mundial) y España. Los países árabes, a pesar de su diferente estructura tecnológica con respecto a la península ibérica, son un gran interrogante.

Marcelo Perazzolo es abogado especialista en asesoramiento corporativo y negocios tecnológicos. En 1996, funda la consultora Professional Services Provider S.A. Ocupa el cargo de director de la empresa hasta este año, en que toma la coordinación de la oficina de Miami y la Unidad de Negocios con España y desde la que ocupa el rol de Director en diversos proyectos de Internet coordinados por PSP.

TVD y TVI: nuevo espacio
de la televisión digital e interactiva

En su intervención, el director técnico de nVision, Francisco Pereira Vega destacó que en España cuando la Televisión Digital Terrestre (TDT) intenta despegar, “se presentan serias dudas sobre su despliegue comercial”. Dijo que “la necesidad de un único sistema decodificador, MHP (Media Home Platform) que abra las puertas a un mercado horizontal, choca frontalmente con la delicada situación económica de las operadoras de TV digital, que no están dispuestas a realizar grandes inversiones en nuevos decodificadores cuando aún no han amortizado los actuales”. Asimismo, el alto costo de los nuevos decodificadores y la falta de contenidos atractivos desmotivarán la compra por parte de los usuarios finales.

En relación con la publicidad interactiva, el consultor de Marketing Interactivo, David Lahoz Martín subrayó que desde 1998 en España se realizan campañas publicitarias en televisión digital con posibilidades de interacción por parte de la audiencia. Sin embargo, señaló que menos de 12 fueron las marcas que realizaron campañas de publicidad en televisión digital interactiva, debido fundamentalmente al limitado control de audiencias en comparación con la televisión analógica, la falta de estándares tecnológicos y la falta de colaboración por parte de las plataformas en compartir su base de usuarios. Lahoz Martín, dijo que “seguramente el número de anunciantes aumentaría si los profesionales de la publicidad conocieran las posibilidades y costos del medio”.

Los costos de producción actual de estas piezas son realmente competitivos (entre 18.000 y 30.000 euros) y ofrecen niveles de rentabilidad importantes.

Por su parte, el director general de Soluciones Digitales Interactivas, Tomás Cid Ballarín dijo que “la TV digital ofrece la posibilidad de efectuar nuevas fórmulas de marketing sobre el televisor, lo que se denomina t-marketing. Ello es posible por el uso del conjunto del canal broadcast de datos, de los recursos del set-top-box y del empleo del canal de retorno”. No obstante, el director de Marketing y Ventas de TVC Multimedia, Miquel Rutllant, destacó que “los modelos de negocio de publicidad, contenidos y comercio electrónico están determinados por las plataformas que están más centradas en generar ingresos a través de nuevos abonados y servicios de pay per view, que a través de publicidad interactiva, contenidos interactivos o t-commerce”. El directivo sentenció que “el mercado de la televisión interactiva es poco atractivo para las empresas ya que genera pocos retornos”, resaltó que las condiciones actuales del mercado no favorecen los negocios basados en la TVD interactiva, está comenzando a crecer y en los próximos años será definitivo su potencial.

Seguridad técnica y jurídica

El gerente de Desarrollo de Negocio de Aventia, Sergio Martínez Hernández destacó que “el uso de estas tecnologías, su aplicación y desarrollo, corren riesgos importantes al no estar resguardadas bajo la seguridad técnica o jurídica (protección de datos en ficheros y a la identificación y certificación electrónica). Dicha seguridad puede estar bajo el mando de la adopción de una correcta política de protección de datos, auditorías externas y la certificación  conforme con normas internacionales (ISO 17799) entre otros mecanismos de seguridad ya sea técnica o jurídica, próxima a implementarse y la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)”. Entre las medidas destinadas a minimizar el impacto de la inseguridad, destacó “eliminar los puntos de único fallo, utilizar puntos únicos y conocidos de acceso al exterior” y “tomar como concepto que la complejidad es el peor enemigo de la seguridad, implicar a los usuarios, implementar en la empresa el principio de paranoia, esto es cuestionarse permanentemente todo lo que se lleva a cabo, las premisas con las que se construye la seguridad”.

 

 
 
 



 

 


Tecnología
::----------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso