......
Contacto
     

En Panamá:
se diversifica el negocio de la TV paga

Varias empresas están desarrollando negocios paralelos y proponen paquetes multiservicios, que incluyen banda ancha, telefonía fija y televisión.

Los operadores de cable panameños no se detienen a ofrecer únicamente servicios de TV pagada y brindan paquetes múltiples -como telefonía y banda ancha- aprovechando la amplia gama de opciones que hoy brindan las telecomunicaciones.

Cable Onda es una empresa que en los últimos tiempos se ha fortalecido absorbiendo a los pequeños sistemas de cable y creando otros por cuenta propia, con lo cual ha conquistado una presencia más fuerte a nivel nacional. “Esto implica una sinergia entre los puntos de interconexión más importantes, tanto para el servicio de larga distancia como para la telefonía local, con la cual estaremos iniciando operaciones próximamente. Además, posibilita ofrecerle al cliente un paquete múltiple con una extensiva combinación de servicios” -declara el director de operaciones, Diego Eleta quien lleva un año trabajando con telefonía de larga distancia nacional e internacional.

Cable Onda hoy supera los 50 mil abonados y cuenta con más de 10 mil subscritores de cable MODEM. Estas cifras crecen constantemente otorgándole un crecimiento del 10 % mensual gracias a la incorporación de estos nuevos servicios y a su inserción en la nueva tendencia del mercado, que son los negocios paralelos.

Las trabas para desarrollar negocios
Las regulaciones existentes en ciertos países - que muchas veces son prácticas de ensayo y error- demoran el proceso normal de apertura para determinados negocios. Lo mismo pasa con los entes reguladores, que actúan con menor o mayor agresividad de acuerdo a la época. Todos estos son algunos de los obstáculos a sortear antes de lanzar nuevos productos. “Por otro lado, están los competidores que desean que las cosas no se muevan rápido a favor de nosotros y lógicamente, se encargan de estancarlas”, agrega Eleta quien asegura que, a pesar de esto, se han producido cambios favorables que facilitaron una apertura en el mercado y con ello la presencia de más competidores. Además, la ubicación geográfica de Panamá implica que pasen muchos cables submarinos de fibra óptica internacionales lo cual contribuye a una reducción en los costos de operaciones. Esa coyuntura está siendo aprovechada por Cable Onda y sus asociados para ofrecer servicios muy interesantes como páginas internacionales para negocios por Internet.

¿Son monopolio de la TV paga en Panamá?
“Si bien Cable Onda es actualmente la empresa más fuerte en el medio, no ejerce monopolio alguno ya que compite diariamente con Direct TV- responde enfáticamente y agrega: “Además, siempre cabe la posibilidad de que ingresen nuevos competidores. Obviamente, hacemos lo posible por tener buenos productos y mejores precios para que sea poco atractivo para otras empresas entrar en el mercado. Pero no estamos protegidos desde el punto de vista legal porque la legislación panameña está abierta a la competencia”. La televisión abierta es también muy poderosa en el país y según Eleta no se trata de competir con ella, sino de proporcionar otras opciones ante las diversas alternativas que tiene el usuario.

Publicidad…
Pero finalmente aclara que con respecto a la publicidad, la competencia entre la televisión paga y la abierta es relativa: “El mercado de la televisión paga es de nicho y la publicidad depende del tipo de cliente al cual se quiera llegar y además alcanza un estrato un poco más alto. En cambio, hay productos que se benefician del acercamiento a un mayor número de clientes y a un costo más accesible y es aquí donde funciona mejor la televisión abierta. Un cliente potencial nuestro no es, por lo tanto, exclusivamente de cable o de televisión abierta. Se trata de encontrar cuál es la combinación óptima entre ambos para llegar y lograr una mayor efectividad”.

“Los anunciantes buscan efectividad y con ello obtener más ventas. Hoy en día le hablan al público objetivo que puede consumir sus productos, y no desperdiciar avisos que le llegan a targets que no son objetivos”- Marcelo Steiman- (VP de Ventas Publicitarias de HSO Media Sales para las señales Warner, History, E! y A&E Mundo) En junio de 2004 en TVMAS.

 



 
 
   





 

 


Programación
:: -----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso