......
Contacto
     

Banda Ancha
Redes de Telecomunicaciones

En la edición anterior (TVMAS julio) presentamos la primera parte de este informe que muestra cómo con la llegada al país de proyectos gigantescos, se han borrado las barreras nacionales de la geografía, para insertar a esta nación en el proceso de globalización

Colombia Hacia la convergencia

II Parte.
Por Carlos Gustavo Álvarez

Los cables de Telecom

Colombia ingresó en mayo de 1990 a la Red Mundial de Cables Submarinos por Fibra Óptica. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Colombia, TELECOM, ha sido la gestora de este avance, que ha tenido al puerto de Barranquilla como eje y al ingeniero Jorge Orlando García, uno de sus grandes gestores, y quien denomina a las "infocomunicaciones" como "la cita más revolucionaria e intangible de los últimos años". Agrega: "Si están soportadas por la fibra óptica, obtendremos velocidades enormes, casi ilimitadas; si son soportadas por el satélite, reducimos la tierra a un punto y logramos presencia orbital pero acceso restringido para algunos servicios..."
Otros cables: En Barranquilla se inauguró el primer cable de fibra óptica: TCS – 1. El Cable Panamericano, que partiendo desde Saint Croix (Islas Vírgenes) extiende sus ramificaciones hacia Aruba, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Chile. El costo fue de US $300 millones, de los cuales Colombia aportó US $23 millones. Su longitud es de aproximadamente 7.337 kilómetros.
El 2 de noviembre de 1999 se inició en el Golfo de Morrosquillo el tendido del Cable Submarino Maya 1. Con una longitud de 388 kilómetros conecta a Colombia con los Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. TELECOM hace parte de un consorcio internacional en el cual participan, entre otros, Global One, Sprint y MCI. Maya 1 entró en funcionamiento en el año 2000 y creó para TELECOM una tecnología digital de punto que será reforzada por los cables Oxígeno, Maya 2 y Atlantic 2.
Por otra parte, la Red Troncal Nacional de Fibra Óptica de TELECOM es un proyecto que comenzó a desarrollarse desde 1995. Construido paralelamente a las carreteras y los corredores férreos del país, este sistema tuvo una inversión superior a los US $250 millones y requirió el trabajo de más de 30.000 personas. La Red le da vuelta al país, teniendo como principio y fin a Bogotá, la capital. Tiene una extensión de 4.600 kilómetros, 324 de los cuales permanecen bajo el mar.

¿Satélite vs. Cable?

Entre los veinte países que más utilizan los satélites para comunicarse con los Estados Unidos, 8 son latinoamericanos. Esa prevalencia en el uso del sistema satelital podría estar determinada por la accidentada geografía de la región y la falta de incentivos para otras inversiones. Aunque los cables submarinos ofrecen importantes ventajas frente a los satélites –capacidad y costo de instalación, entre otras— y América latina tenía en 1999 once millones de kilómetros de fibra óptica instalados, la solución de comunicaciones es convergente. "El satélite no se va a acabar", afirma Luis Guillermo Triana, de New World Network. Y el Ministerio de Comunicaciones de Colombia está en esa tarea. El programa Compartel busca ofrecer telefonía subsidiada a 7.415 localidades rurales apartadas, a través de tecnología satelital y dispositivos celulares. Una hora de navegación por Internet en una de estas cabeceras municipales costará cerca de $1.500, el equivalente a una hora de billar.

En la mira de Global Crossing

Colombia no es ajena a las metas de conexión latinoamericana establecidas por Global Crossing, la mayor empresa en el negocio de cables submarinos interesada en la región junto a E-mergia, 360Network y New World Network. Global Crossing tiene el propósito de conectar a Colombia a sus tramos de servicio que van desde Saint Croix hasta Chile, en el tercer trimestre de 2001. La entrada sería por Bahía Málaga y llegaría a Bogotá.

 
 
 



 

 


Tecnología
::------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso