......
Contacto
     

Venevision Internacional 
La competencia de Televisa 


Ser un líder consolidado en un mercado altamente competitivo, es una tarea titánica que Luis Villanueva, presidente de la compañía, afronta con todas las implicaciones que conlleva vender a 104 países del mundo, con hábitos de consumo característicos, y en los que la distribuidora compite con Televisa. En América latina, la disputa por los mercados no es menos ardua y para Villanueva, las novelas del catálogo de Venevisión Internacional (VVI) apuntan a distintos segmentos y apelan a elementos con las que el público se siente identificado.
¿A qué se debe el éxito? 
A varias cosas. Venevisión produce dramáticos hace 35 años, el manejo de buenas historias, valores de producción, una plataforma de actores y mucha sensibilidad para revalorar los hábitos de consumo.
Para nadie es un secreto que el éxito de las distribuidoras está en las ventas. Porque más allá del esfuerzo y apoyo del distribuidor para posibilitar el éxito de una telenovela, está el criterio del programador quien determina el horario y la promoción, y eso afecta el potencial de ráting que el producto pueda llegar a alcanzar. Sin embargo, para Venevisión Internacional es clarísimo que su función es vender un producto óptimo y multifuncional, para que el canal lo ubique en horarios prime-time o marginales, y que de acuerdo a los resultados que busca y conocimiento del mercado el canal explote libremente su negocio.

El valor agregado y las estrategias

En la negociación esta empresa brinda apoyo logístico y cuando lanzan un producto envian los protagonistas a participar en los programas de mayor ráting del país (como en Sábado Bus, en Argentina). Apoyan la promoción en radio, prensa y medios gráficos en la fase promocional del canal. Se potencia el trabajo de marketing, y en eso Villanueva es un especialista. Promueven las coproducciones. En Argentina han instalado una agresiva ofensiva adelantando conversaciones con Azul Televisión con Enrique Estevanez, y han tenido sendas reuniones con Claudio Villaruel para definir proyectos con Telefe. Trabajan actualmente en una operación de incremento y renovación de catálogo mediante coproducciones en principales centros como Miami, Perú Venezuela, Colombia, Argentina y España. 
La gestión de Luis Villanueva, la estrategia para encarar los distintos territorios, y según muchos de nuestros entrevistados, la especialidad, experiencia y genialidad para afrontar los constantes cambios de esta poderosa industria, ha sido el motor fundamental de la consolidación de la telenovela venezolana no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo entero. Villanueva está vinculado a las Compañias del Grupo Cisneros (CGC) desde noviember de 1982, ocupando distintas posiciones claves dentro de la organización, entre las que destacamos vicepresidente y director general asociado, vicepresidente ejecutivo de finanza y desarrollo, presidente de Venevisión de Chile y hoy ocupa la presidencia de Venevisión Internacional. 


Posicionamiento en el Cono Sur

Para optimizar las ventas, la distribuidora nombró como responsible comercial para Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay a Eduardo Gallego. "Es un mérito de Luis Villanueva ya que confía plenamente en el producto y dijo: "quiero que prueben el producto" y ha facilitado las negociaciones alcanzadas a la fecha,-expresa Gallego en la entrevista de TVMAS en su oficina de Buenos Aires-. En Uruguay hemos vendido Girasoles para Lucía, El país de las mujeres y La mujer de mi vida. Las tres en Canal 4 Montecarlo, desplazando a Protele. Ese era un mercado cautivo de México". 

Luis Villanueva

¿Désde la labor que realiza, con quién está compitiendo?
Con Radio Caracas Television (Coral Pictures), que no ha podido hacer nada, con Protele (Televisa) y con las telenovelas argentinas. El material de Raúl Lecouna esta muy bien recibido en el Río de la Plata ya que son gustos afines. No así en Chile, ni en Paraguay. 
Gallego dijo que la competencia en Paraguay es con Protele y TV Azteca. En Chile con Protele y las locales. En Argentina han logrado vender 2 novelas pero la competencia es dura porque compiten con magazines locales muy fuertes y las telenovelas en prime-time son tiras locales
imposibles de desplazar.

¿Quiénes y cómo se reparten el mercado en el Cono Sur?

Para Gallego, los cambios que está sufriendo Televisa internamente y la dificultad de Globo en colocar su producto en prime-time a causa del doblaje, son espacios que aprovechan. "Las principales proveedoras de telenovelas son Protele y Venevisión Internacional. Después esta Globo buscando incrementar su facturación seguida muy de cerca por Coral Pictures (Radio Caracas Televisión) y TV Azteca. Existe otro bloque de distribuidores que logran ubicarse muy bien y toman interesantes porciones de mercados, como las telenovelas de Argentina a través de Artear Argentina, Telefe Internacional, las de Colombia, Perú y Chile."
Sabemos que Brasil y Colombia han logrado colocar sus productos en prime-time en algunos países de Latnoamérica...
Excepcionalmente sí. El producto de Globo por ejemplo, es para un horario de la noche, pero ese público quiere novelas originadas localmente como es el caso aquí en Argentina, donde es muy difícil competir con material extranjero. Este producto va en horarios marginales y compite con infantiles, magazines de interés general y concursos, pero las novelas terminan marcando más ráting.

Mercados que actualmente transmiten sus telenovelas 


Argentina
El país de las mujeres o Girasoles para Lucía

Chile
Vidas prestadas

Ecuador
Vidas prestadas

El Salvador
Girasoles para Lucía o El país de las mujeres

Honduras
Vidas prestadas o El país de las mujeres o Muñeca de trapo

México
Hechizo de amor

Perú
La mujer de mi vida

Puerto Rico
Sueños o Enamorada

República Dominicana
Vidas prestadas o Muñeca de trapo

Venezuela
Sueños o Girasoles para Lucía

Nicaragua
Enamorada o Toda mujer o Cuando hay pasión o Pantanal

Uruguay
Girasoles para Lucía

 
 
 



 

 


NOTA DE PORTADA
::----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso