......
Contacto
     

España: ya no ve telenovelas

Sólo una telenovela, aguanta en una franja de prime-time en la grilla actual de programación de los canales españoles y es María Emilia querida, de la productora peruana América Producciones, y se emite diariamente en TVE-1 de 17,45 a 18.50 horas.

Las telenovelas latinoamericanas tuvieron una época de esplendor en las parrillas de programación españolas, en el horario prime-time de las sobremesas, a mediados de los años 80 y parte de la década de los 90, con éxitos rotundos de audiencia como La Dama de Rosa y Cristal. Las telenovelas siguieron manteniendo un público fiel con Luz María y Leonela, a mitad de la década de los 90, pero al cabo de los años, solo se mantiene como recuerdo de aquella época de esplendor María Emilia querida, en TVE 1, solamente en verano, desplazada de su franja de prime-time de sobremesa, por una película del Oeste. En esta investigación TVMAS pudo conocer que se abusó de este género y la gente reprobó que un mismo actor o actriz apareciera en varias novelas, las que eran emitidas simultaneamente, haciendo papeles de bueno y de malo. Faltaba una plataforma de artistas y de historias y la audiencia se cansó pronto. Faltó sostener la magia y la novedad que debería tener la telenovela.

TVE con ficción diaria

Después de los éxitos de las telenovelas de origen latinoamericano, fue la propia TVE la que apostó por la alternativa de la ficción diaria de producción nacional. El 28 de septiembre de 1997 se emitió el primer capítulo de Calle nueva, producida por TVE y Zeppelin TV, que sustituyó en la franja de sobremesa a las telenovelas de origen latinoamericano. La serie se consolidó entre la audiencia y logró situarse como la opción preferida por los espectadores en esa franja. Así lo demostraron los datos de audiencia, que en la temporada 98-99, la serie logró un 23 % de share (2.416.000 telespectadores).

Preferencia por lo local

Los guiones de Calle nueva se atrevían con temas conflictivos y difíciles. Eran pedazos de realidad, espejos de la vida nacional española y reflejo del día a día. De ello se encargaba un equipo conformado por más de una docena de guionistas. Los personajes que transitan por Calle nueva eran capaces de cubrir un espectro muy grande de población. Todos los telespectadores podían verse reflejados en alguno de los más de 200 actores que dieron vida a otros tantos personajes de la serie.
Esta producción tuvo una trascendencia en la industria española fundamental. No sólo por el número de actores que desfilaron por la serie, sino también por el importante y numeroso equipo técnico que hizo posible las casi tres mil horas de producción desde septiembre de 1997. Lo que nadie presagió fue que Calle nueva fuera a acabar con este género en una plaza tan importante como lo es España.


 
 
 



 

 


NOTA DE PORTADA
::----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso