......
Contacto
     

Televisa
Un reinado por casi medio siglo


Xavier Labrada, es director general de Programación de Televisa y cuando nos recibió en sus oficinas de la avenida Chapultepec No. 28 de la ciudad de México, tenía cara de "wow!, este trabajo me apasiona". Con la simpatía que lo caracteriza, expresó: "seguimos siendo lideres en este país y en el resto del mundo. Hace dos días lanzamos una telenovela extranjera en prime-time (Betty la fea) y estamos muy optimistas con los resultados. Teniendo en cuenta que es una telenovela extranjera y enfrentada con una historia similar y con talento nacional, es bastante alentador para nosotros el comportamiento de sus dos primeros días."
¿Cuáles son las franjas establecidas hoy, que telenovelas las ocupan y a que hora empieza el prime-time?
Arrancamos a las 4 de la tarde con una franja que desde hace cinco años hemos trabajado en instalarla y es la telenovela infantil. Con el éxito de Luz Clarita fortalecimos este horario. Luego viene la telenovela juvenil y destaco que estas novelas alcanzan entre 19 y 22 de ráting, en un target que va de 3 a 10 años y de 10 a 20 el juvenil. Después están las telenovelas familiares y las realistas o con temas fuertes. El prime-time cada vez lo hemos ido ampliando desde las 4 de la tarde hasta las 11 de la noche.

Xavier Labrada

Esto revela la sagacidad para apuntar con dramáticos a ciertos sectores demográficos que difícilmente se tienen en cuenta en otros países con este género. Le preguntamos a Labrada por que Televisa seguía siendo la fábrica de telenovelas y dijo: "Sin menospreciar esfuerzos muy exitosos como los que hacen los demás, luchamos por fortalecer lo establecido, pero trabajamos arduamente en la búsqueda de nuevos nichos de mercado y todo lo que esta industria del entretenimiento acarrea. Aprovechamos que hoy el país tiene un alto porcentaje de población menor de 30 años lo que nos obliga al fortalecimiento de hábitos y al aprovechamiento de la credibilidad que ha ganado el medio televisivo". 
¿Cuántas novelas al día?
5 novelas en Canal 2, y en el 9, desde hace 4 meses, programamos telenovelas clásicas que fueron éxitos hace 20 y 30 años, incluso en blanco y negro y alcanzan picos importantes.

La telenovela extranjera
"Tenemos únicamente Maria de Los Angeles de Venevisión y que ya esta finalizando con muy buenos resultados y estamos listos para continuar con una peruana. Hace dos días lanzamos Betty la fea a las 7 de la noche, por Canal 9 en pleno prime-time".
¿Se decidieron por los rátings que esta alcanzando en otros territorios?
No. Tuvimos en cuenta el estilo de comedia, la magnífica historia y su actriz protagónica. Estos melodramas en cine fueron exitosos (Bety Davis, y hace 100 años lo hizo el patito feo). Son historias y tratamientos que han probado su éxito.
¿La telenovela brasileña funciona?
Algunas han funcionado bien, lo mismo que algunas colombianas como Café con aroma de mujer, pero en general las extranjeras que más gustan son las venezolanas y más específicamente las de Venevisión.
¿Cuál es la novela más éxitosa actualmente en México?
Locura de amor, una novela juvenil a las 7 de noche y que alcanza hasta 49 puntos de share. Muy cerca esta Abrazame fuerte, ambas de nosotros. 
¿Cuál es la competencia de la telenovela de Televisa?
Las series norteamericanas...
(Puse cara de Queeé???, y no necesité hacer preguntas)
Si. Lo digo porque nosotros competimos en logro de rátings con Warner, Columbia Paramount, Fox Television, Universal, etc. Porque en un lugar muy honroso a nivel mundial la facturación más alta después de los grandes estudios la tiene un producto latinoamericano llamado telenovela de Televisa. Así que competimos con ellos. Los demás están facturando por debajo de nosotros.
¿Pero quién se les acerca?
Tal vez Brasil y Venezuela, pero Brasil tiene el inconveniente del idioma y Venezuela tuvo una época muy fuerte y hoy hacen esfuerzos por la recuperación.
En la edición de julio, TVMAS presentó un completo informe sobre la realidad de la telenovela venezolana y pudimos conocer aspectos con los que Venevisión y RCTV se han tenido que enfrentar en la última década: situación del país, las mismas crísis internas por las que atraviesa toda empresa, el auge de nuevas ofertas y hasta la fuerte penetración de otras novelas al mercado local, sin embargo comprobamos que la producción va en aumento y su consumo también.
La respuesta de Xavier Labrada provoca otra pregunta: ¿Si Brasil intenta competir con Televisa pero no, por que tal y tal cosa; y Venezuela también, pero no, porque tal y tal otra, entonces qué pasa? Televisa no tiene competidor? Y, además donde quedan las producciones de otros países como Argentina, Colombia, Chile y Perú? Verdaderamente no le interesan al público mexicano?, y no pude más que lanzar la pregunta: ¿existe una estrategia para protección del mercado?
Yo creo que sí. Y esto no solo lo hace México. Porque este es un negocio que crea hábitos de consumo. Para Televisa ha sido dura la pelea porque también la producción por parte de países que han ido incursionando en el negocio, representa una dura batalla. Esa es la verdad. No reinamos porque estamos solos, al contrario, hace 10 años para acá hemos tenido que avanzar con estrategias para sostenernos. 
¿Cómo cuales estrategias?
Espacio 2000, fue un magno evento que realizamos mediante foros con estudiantes para buscar caminos hacia la globalización. Mantener un producto que aún esta en la mente de la gente y es el producto que les gusta. Por ejemplo María Mercedes con Thalía y todas las Marías tuvieron un éxito arrollador, hasta en Argentina. Aprovechamos todo el trabajo de posicionamiento de nuestro cine y de productos como Chesperito, que instaló localismos y formas de ver televisión que hoy sigue entreteniendo a casi toda la región. Pero también estamos conscientes de la globalización y creamos productos como Carita de angel y otros temas que son más modernos para cautivar a las nuevas generaciones.
¿Cuál es la telenovela extranjera que más se parece a la de Televisa?
La venezolana. No solo en sus historias y su lenguaje visual sino en que existe una familiaridad en el acento entre México y Venezuela, pero también existe gran familiaridad de acento e identidad con Colombia, quizá esto lo puedan aprovechar. 

Exporta a más de 150 países 

Produce entre 12 a 16 telenovelas anualmente y se mantiene líder en producción de horas.

 
 
 



 

 


NOTA DE PORTADA
::----------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso