......
Contacto
     

“La telenovela mexicana
pasa por fuertes transiciones”

Por: German García

TVMAS conversó con Alvaro Cueva, experto en telenovelas y conductor del programa de espectáculos El Pozo, de CNI Canal 40, y quien expresó que los cambios de siglo están transformando a la poderosa Televisa, y por ende a la Telenovela.

"Las telenovelas mexicanas pasan por una etapa de redefinición, tal y como le está ocurriendo al país. Es una transición, al mismo tiempo de volver a los orígenes; de seguir conquistando mercados, pero a su vez de sostenerse en los ya conquistados y particularmente, en el mercado local. Es una época crítica por que es un punto y aparte de en lo que fueron las grandes telenovelas mexicanas y lo que pudieran llegar a ser.

Alvaro Cueva

 El nuevo siglo está cambiando los aspectos administrativos en Televisa, que es la gran productora y exportadora mexicana. La competencia en nuevos mercados internacionales están dándole guerra a las telenovelas mexicanas", esta es la visión de Alvaro Cueva.

¿La temática mexicana, -género desde la década de los 50-, está desgastada o sigue siendo indispensable y atemporal?
Las telenovelas son un género perenne, son una forma de entretenimiento colectivo que cumple con una serie de funciones sociales muy importantes y que tiene tanto futuro como el entretenimiento mismo.

La competencia con telenovelas de otros países ¿podría desbancar a las telenovelas mexicanas como el sine qua non?
Las telenovelas mexicanas no van a ser desbancadas por un mercado específico como el colombiano o como el brasileño, las telenovelas mexicanas pierden mercado en la medida en que cada país aprende a desarrollar sus propios lenguajes telenoveleros para un público local, regional y mundial. Pero la identificación del género a través de sus estrellas es una clave que tiene claro Televisa. Lógicamente otros países se están dando cuenta de la necesidad de crear bancos artísticos y es allí donde otras exportaciones desplazan a México y Televisa disminuye, en cuanto a su capacidad comercial.

El llamado fenómeno Argos en la telenovela mexicana, con temáticas distintas al típico "cenicienta" que era predominante en el país, ¿ha aportado a la evolución del género?
Las aportaciones de Argos son inexistentes. Existe mitología alrededor de lo que hizo Argos en este país ya que esas temáticas habían sido tratadas en otro momento por otras casas productoras aquí, e incluso las temáticas que Argos presentó en México son historias procedentes de otros países, como Mirada de Mujer exhibida en Colombia casi una década antes. Nada personal procede de Venezuela y se llamaba Por Estas Calles. Así que los productores venezolanos y colombianos habían tenido casos infinitamente superiores a los de Argos en cuanto a reflejo sociopolítico de la nación, ni hablemos de lo que ocurre en otros países como Brasil o Argentina. Más bien lo que ocurrió con Argos fue una gran campaña de relaciones públicas y a nivel de medios de comunicación que convenció a muchas personas que se trataba de una alternativa válida, poderosa, innovadora.

Hay campañas que consiguen generar mucho ruido a nivel opinión pública, pero el detalle está en mostrar su continuidad y sus ingresos. ¿Qué está haciendo hoy Argos con Telemundo?. Es mucho más fresca y de mejor factura la novela de Televisa de 1990.

Francisco Javier Torres en su investigación plasmada en su obra Telenovelas, Televisión y Comunicación, “ya nos es posible hablar de las telenovelas en un tono superficial en el campo de la comunicación. Y es porque la telenovela es un producto cultural que además es mercancía. La catarsis, entre otras tantas cosas que desata el género deja ver que podría tener una larga vida”. Para finalizar le preguntamos a Cuevas:

Ahora ¿cuál será el camino que seguirán?
Las telenovelas seguirán el mismo camino que las naciones. En el caso de México, el futuro de las telenovelas está totalmente amarrado a nuestra realidad política económica y social. Una de mis tesis es que a través de las telenovelas se puede leer al país. México está pasando por un periodo de frustración por una transición no lograda y las telenovelas pasan por lo mismo: por un periodo de decepción. ¿Cuáles son las telenovelas que están funcionando? Prácticamente ninguna y las que están gustando son las más convencionales. Y esto es un reflejo político. El informe de gobierno de Vicente Fox, era como ver un informe de gobierno del PRI. Entonces a las telenovelas mexicanas les va a ir como le vaya al país. Ni más ni menos.

 
 



 

 


Nota de Portada | Segunda parte
::-------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso