......
Contacto
     

La novela como formato,
¿es o no, un arma de doble filo?

En la década del 60, con la revolución de los hippies y su mensaje de Amor y Paz que determinó tendencias en el cine, en la música y en las artes marcando el pensamiento de los estudiantes, es decir, de un nicho determinante para el cambio; Es en ese momento en que la telenovela se robustece y emprende un camino sin retorno.

Jose Escalante

También con su profundo mensaje de romanticismo, de vencer los odios y ganarle a los infortunios, de paz y amor. Surgen a mediados de los 70 las de contenido social en México cuando Televisa puso al aire en 1975 Ven Conmigo. Finalizando la década de los 80, la telenovela estaba totalmente planificada como un producto familiar y hacia mediados de los 90 irrumpen en el mercado internacional las de ruptura, originadas en Colombia.

Venezuela por su parte, en ese mismo periodo había perdido mercados importantes y Venevisión Canal 4, ya en los inicios de 2000 se enfrenta con una severa crisis en la producción local de telenovelas, llegando al extremo de comprar contenidos para su primetime a su competidor Televisa. El gobierno del presidente Hugo Chávez ha causado profundas crisis en los medios y el Grupo Cisneros es uno de los más afectados en ese país. Los esfuerzos de la nación en la exportación de telenovelas se ven representados entonces en RCTV, estación de televisión y productora de éxitos como Kasandra, Mis Tres Hermanas y su reciente creación Juana La Virgen. Hablar hoy del rumbo de la telenovela en su esencia y en la modalidad de negocios, obliga a preguntar ¿qué significa para la empresa exportadora de RCTV, Coral Internacional, los giros del negocio?

TVMAS dialogó con José Escalante, gerente general de esta distribuidora. "La telenovela está orientándose hacia donde el mercado la arrastra. La compra de formatos, en el caso nuestro, nos llevó a vender recientemente La Dama de Rosa, una novela muy exitosa que se hizo hace muchos años y España se decidió a producirla. La crisis global sumada a las locales provocan el desarrollo de la producción, sin embargo, producir una telenovela presenta dificultades por los costos versus su recuperación local; y decidir salir al mercado internacional es encontrarse con una sobreoferta. La garantía de recuperar la inversión en los mercados tradicionales o internacionales ya no esta dada.

La venta de formatos ¿es o no, un arma de doble filo?
Si bien la venta de los derechos se hace a escala local o internacional, evidentemente va a perjudicar, porque producir una telenovela para luego venderla como formato y además enfrentarse a la competencia de ese mismo producto, pues creara situaciones de conflicto.

El cliente va a tener que medir cuál es la rentabilidad de comprar un formato y producir versus comprar producto finalizado. Otro punto, es que demasiado producto disponible nos obliga a adaptarnos a las necesidades y a los requerimientos del cliente. ¿Qué cuál es el rumbo? Estamos pasando un periodo de poca claridad.

RCTV compra y vende formatos, produce y emite contenidos. Como estación de televisión disputa el liderazgo con Venevision, canal 4. Como exportadores de telenovelas ha logrado introducirlas en los países de Europa, Europa del Este, Asia y Estados Unidos "Hemos producido y comercializado por muchos años telenovela y lo seguiremos haciendo. Es un negocio rentable y tiene una audiencia cautiva que se ve beneficiada con esta forma de entretenimiento".

El acento: ¿Mito o realidad?
"Ni el acento ni el lugar afectan el éxito. Un buen libro, casting y una factura de calidad son los elementos esenciales. Cuando Argentina ha producida buenas telenovelas han tenido éxito, un caso reciente Muñeca Brava. Brasil ha tenido éxitos contundentes y dobla su material, Colombia impuso su éxito Betty La fea con su acento y localismo. Las novelas de Televisa tienen acento mexicano y son un éxito. Nuestra Telenovela Juana la Virgen hecha en Venezuela, está alcanzando gran éxito. Por otro lado, en los mercados europeos y asiáticos se dobla, se subtitula o se narra, entonces es un mito o una manera de excusar el producto. Lo que si es cierto, es que en Europa prefieren a los actores famosos, entonces, obviamente los actores de las telenovelas de Chile, por ejemplo, no gozan de la fama de los artistas de México o de Venezuela y esta si es una desventaja".

¿Están los reality desplazando a las telenovelas?
¿Las desplazan, no de sus horarios, sino en el interés de la audiencia ¿ o no?
El boom de los reality definitivamente no afecta a la telenovela porque son formas de entretenimiento distintas. Más bien es una manera de excusar el bajo rendimiento de una telenovela.

Para finalizar, le preguntamos a José Escalante, cuales son las dificultades con las que se está encontrando la telenovela, y cuales las bondades a lo que respondió, "una de las dificultades es la sobreoferta; la otra es que la competencia está tumbando los precios y muchos distribuidores bajaron sus precios después del 11-S, como única salida para permanecer en el mercado De las bondades, es su rentabilidad, su fortaleza de pantalla y que obra como una herramienta para fidelizar televidentes y la ventaja mayor, es su concurrencia de audiencias masculinas y jóvenes hoy.

Coral Internacional ofrece en este MIPCOM 2002 sus dos nuevos títulos: La mujer de Judas y Juana, La Virgen, al aire a las 9.p.m en Venezuela, en Ecuador y en Colombia, en RCN a las 2p.m.

Vendida a Brasil, República Dominicana y próxima a ser exhibida en otros países.  

 

 
 



 

 


Nota de Portada | Segunda parte
::-------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso