......
Contacto
     

Tepuy: de la telenovela a los formatos

"Salir a vender telenovelas, no es salir a vender lata. La idea es aprovechar lo que hace la televisión con su capacidad convocatoria y como vitrina para que el consumidor final se interese en comprar nuevos productos o productos establecidos", afirma Ignacio Barrera, vicepresidente de Ventas Internacionales de esta compañía productora y comercializadora de televisión, la que tuvo su origen en Venezuela y hoy está instalada en EU en Miami.

Tepuy está al acecho y aprovecha su caudal de tráfico para desarrollar negocios involucrando la telenovela con socios estratégicos detrás de la pantallas, quienes controlan el negocio en los mercados locales y suma a su vez, socios estratégicos de compañías transnacionales que apuntan con productos al mercado mundial."Buscamos traer ingresos del consumidor final (televidente) pero para ello, hay que conquistarlo y darle el mejor entretenimiento".

 

Ignacio Barrera

En varias entrevistas con Martín Luna, vicepresidente de canales de TV Azteca, en México, nos ha repetido que hoy lo único importante ya no es el rating sino el tipo de público al que se llega y la publicidad que se factura. A este respecto ¿usted qué opina?

 Estoy de acuerdo porque el negocio final no es solamente tener rating. Las estaciones de televisión tienen un nivel de sensibilidad y hay un punto en donde el rating ya no importa por más alto que sea, sino la efectividad de una campaña. Hay que desarrollar otras maneras de percibir ingresos tal como lo hacen los majors con sus películas que cuando lanzan una, ya están todos los productos asociados. ¿Quién pudiera imaginar la suma que pagó la compañía de chocolates y la de pizzas en las dos versiones de E.T con lo cual el niño atrae al extraterrestre?. Y es que detrás, hay toda una estrategia de negocios que pasa por alianzas y competencias entre marcas locales y transnacionales. Y si la telenovela presenta limitaciones, pues Tepuy se abre a formatos y modalidades de televisión que si lo permitan.

La telenovela local es el sueño de todos los países y hoy se abre un horizonte con los formatos. ¿Son estos una nueva modalidad del negocio?
No veo donde pueda estar el negocio. Los costos por un lado, dificultan y por el otro, los que tienen el dinero ya saben producir como Argentina, Chile, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia y México. Además, para todas esas productoras, los negocios internacionales salvo grupos como Globo y Televisa, terminan siendo marginales. Si todos los países produjeran telenovelas tratarán de inundar el mercado internacional y existe una sobreoferta de telenovelas. Si bien hay países como Ecuador y República Dominicana. que consumen entre 35 y 40 telenovelas diariamente, estas son excepciones.

La opinión de Ignacio Barrera, es que la necesidad esta más en la plataforma creativa ya que muchos países que quieren producir carecen de estos recursos. Pero también ve como posibles estrategias crear sociedades entre países con intereses en productos y desarrollar conjuntamente un fondo para producir una telenovela como vehículo. “La dificultad de esa estrategia es que una telenovela en donde los actores son una mezcla de países termina por un lado, sin un sabor propiamente local y se pierde la credibilidad del televidente que no encuentra coherente los distintos acentos. Ahora bien, en los países donde no hay hábito de ver telenovela mexicana, colombiana o venezolana pues no hay inconvenientes. Los países del Pacto Andino o del MERCOSUR podrían delinear estrategias novedosas usando la telenovela y es el tipo de negocios que la industria tiene que desarrollar”.

Otro factor importante para Tepuy, según Ignacio Barrera, son las alianzas con socios estratégicos que brinden soporte tecnológico en telefonía e Internet para aprovechar los procesos de globalización y verticalización en la industria. Pero esa verticalización cada vez más exige estudios de campo por parte de planificadores, creativos, distribuidores, productores, desarrolladores, diseñadores y todos los involucrados.

Karem Barroeta, Directora de Marketing

Tepuy y Endemol firman acuerdo con Gestmusic

Los desafíos para TEPUY van más allá de producir y vender telenovelas. Ahora el acuerdo con Endemol les permite producir y distribuir Operación Triunfo, así como el catálogo de Endemol en Estados Unidos Hispano, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Perú y República Dominicana, entre otros. La complejidad en la venta y adaptación de formatos es profunda, porque no sólo se busca generar altos niveles de audiencia/rating, sino que también, la comercialización es novedosa. Pero Tepuy está lista para encarar los retos.

Aliados con Tepuy
The Walt Disney Television, Telemundo, RTI (productora), Caracol y Televen.

 

 
 



 

 


Nota de Portada | Segunda parte
::-------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso