......
Contacto
     

Adaptaciones
y formatos,
¿el rumbo
de la
telenovela?

Los mercados internacionales para la telenovela cada vez representan menores ingresos por un lado; y por el otro, el freno a la inversión publicitaria local limita sus posibilidades. En este escenario, brilla en su apogeo el reality, el que estimula la reflexión y reinvención del planteamiento -no sólo de la telenovela,- sino de la televisión en general. Comparar un género con el otro, no hace justicia. Lo que si es un hecho, es que la televisión como propuesta de comunicación y de entretenimiento pasa por un periodo de cambio. ¿Cuál es la visión a este respecto de los protagonistas de la industria?

Por: Marcela Herrán

Entrevistamos a German Pérez-Naim, presidente de Sky Quest, una de las pocas, sino la única distribuidora de telenovelas independiente que queda: no pertenece a un canal o empresa productora alguna. Esto la hace en cierta manera vulnerable en un escenario que exige mercados en expansión.

Hoy los comercializadores del género se mueven en consecuencia desde los territorios nacionales a los extranjeros, pero el auge de adaptaciones y venta de formatos está cambiando las estrategias y hasta la forma de comunicar. La pregunta para el entrevistado es:

¿Esto alerta a cambios o giros que está dando la telenovela en su forma y el negocio en su fondo?
Existen distintas vertientes. El género en si, seguirá siendo el mismo. Lo confirman las llamadas clásicas, mientras que las de ruptura no logran sostenerse. Lógicamente se están dando cambios un poco en la forma.

Lo que denota la necesidad de armonizar con los tiempos y circunstancias. Me refiero a los avances tecnológicos, a las novedosas maneras de comunicar y de generar ingresos...
Si, en efecto. Las nuevas tecnologías, que hacen que la producción sea más eficiente, facilitan la exhibición y permiten identificar betas de negocios, son herramientas que estamos empezando a usar. Todo esto hace que muchos países estén llevando a cabo las intenciones de producir sus propias novelas. Actualmente, estamos en negociaciones con un par de países europeos, que no son tradicionales de telenovelas y quieren empezar a producir. No obstante, hay una realidad económica y hay países que quieren pero no pueden y es más económico comprar. Si bien hay un valor agregado de hacer una novela local.

Sky Quest, “la venta de libros no es negocio”

¿La crisis favorece a los grandes productores?
Si. Pienso que México, Venezuela, Colombia y Brasil seguirán siendo los grandes productores. En Argentina será al revés, se darán oportunidades porque sus costos han bajado y en cambio la calidad en la producción y el talento interpretativo y creativo es excelente.

Argentina es un país con una capacidad instalada, recursos humanos de alto nivel y gran experiencia. Sin embargo, se ha encontrado con resistencias y mitos. Una de ellas es el acento. ¿Usted que piensa a este respecto?
Discrepo de esas hipótesis que existen sobre el acento. La gente ve lo que le gusta al margen de donde sea el acento, es una cuestión de historia, más que ninguna otra cosa Lo importante ya no es el qué, sino el cómo. No es lo que se cuente, sino cómo se cuenta. Quién hubiese pensado, por ejemplo, que una película como Apolo 13 fuera a resultar taquillera o Mente Brillante, la historia de un matemático esquizofrénico.

Paradojas e incoherencias del negocio

German Pérez-Naim

Es cierto que las crisis frenan pero la tecnología empuja y dinamiza. La proliferación de canales de televisión está siendo considerada por los actuales protagonistas de la industria como un arma de doble filo: por un lado, el beneficio de más ventanas de exhibición, pero por el otro la venta de libros no es significativa, la atomización de la publicidad es una amenaza latente. "La sobre oferta hoy supera con creces a la industria publicitaria y esto nos afecta a todos, -expresa Pérez-Naim-, los productores de telenovelas amortizan el producto con publicidad local y son pocos los que amortizan con el mercado internacional".

Y es que ante una producción de 80 telenovelas al año para un mercado que consume al alrededor de 50 a 60 máximo deja por fuera un número significativo. España, territorio objetivo consume tres o cuatro, México no programa más de cuatro extranjeras si mucho por año, Colombia lo mismo, Argentina lo mismo y se van acumulando un número importante. Según Germán Pérez, este año se quedaron unas 60 por fuera de las pantallas y el próximo año el número aumentará. Los mercados de Europa Central y del Este así como Asia, tampoco son suficientes para la sobreoferta de producto.
 

Aprovechando la coyuntura de compra de libros y formatos los distribuidores buscan incrementar ingresos, si bien esto no es de alta rentabilidad. La factura por libretos representa un 5% de la matriz del costo de una telenovela. Algo que es para reflexionar, porque si el 70% de la razón del éxito o el fracaso de una telenovela es la historia, es paradójico que exista tal desproporción y se invierta solamente el 5% en esa adquisición. Tendría que tener sentido que este negocio fuera rentable y la venta de libros fuera una importante fuente de ingresos así como las adaptaciones.

Sky Quest, vende formatos, produce sus propios libros y procura las pantallas de España. "Televisión Española nos acaba de comprar Venganza de Amor, una historia escrita por nosotros, y efectivamente, no es un negocio rentable pero creo que hay un nicho de mercado pequeño y si la televisión es un negocio de dinero y de ideas, y tiene más dinero que ideas, pues hay una veta por explorar. En la industria del cine por ejemplo, el 20% de los éxitos subsidian al 80% de los fracasos, entonces llegará un momento en el que las ideas tengan más peso económico dentro de la gama de precios de una producción".

¿Cuánto cuesta el primetime?
Buscar el primetime de las pantallas de España, por citar un caso concreto, es una lucha permanente de los distribuidores ya que su costo es de alrededor de unos 200 y pico de mil de dólares por una hora y media; unos 150 mil dólares por una hora de programa. "Creo que el día que alguien se atreva a realizar una novela con recursos y historia a la medida del gusto del público y se atreva a ponerla en primetime, redescubrirá la televisión española.

Y si la fórmula funciona con los latinos ¿qué pasa con los españoles si no somos tan diferentes?
Funcionó en una época en que sólo había una cadena fuerte y no existía la competencia que hay hoy en día y las realidades económicas son distintas. Estoy produciendo la tercera novela, Géminis con RTVE y vale la pena seguir insistiendo. Si la inversión es de 100 mil dólares por episodio, versus los 200 que exigen otras producciones primetime, pues lógicamente que para una televisora es más rentable la telenovela. Habría que buscar el guión adecuado, el casting adecuado y demás y obtener 25 puntos de share, (éxito para el primetime), y por la mitad del precio de lo que están gastando, pues la verdad sería un hit para todos.

Perfil de audiencias
Algunas posiciones son equivocadas con relación al perfil de audiencia de la telenovela. En América latina, el 70% de la población está por debajo de los 40 años, lo que significa que es el continente con más jóvenes que existe sobre la faz de la tierra y la novela es el primetime, quiere decir que la novela apela a un público joven y estaríamos incluyendo al mercado hispano de EU hasta la Patagonia. Le preguntamos a Pérez-Naim su percepción a este respecto y explica que, "cuando Luz Maria se emitió en España me reuní con un grupo de profesionales y me sorprendió mucho ver que la novela tenía mucho más arrastre de jóvenes que los programas que competían con ella y que estaban hechos para jóvenes. Hay percepciones equivocadas y esto las agencias de publicidad lo deberían analizar. En el contexto en que se desarrolle la novela puede generar mayor o menor atractivo en cierto entorno social y hacer una novela en España que refleje la realidad actual, es perfectamente valido. Eso lo hizo RCTV de Venezuela con mucho éxito con Por estas calles, con un valor agregado que se volvió un proceso de catarsis política y allí las audiencias son totales".
El concepto de industria y las emociones humanas están marcadas profundamente en la telenovela. Como diría el poeta: "historias de amor, intrigas, celos pasiones, exaltaciones, locos delirios, y todo lo que en sus ansias de dicha llaman los humanos felicidad”. Esa es la deliciosa esencia de la telenovela.

Pregunta que pone en apuros al entrevistado:

 Los precios ¿se cayeron o subieron?
"Comparado con los precios en la década del 90 cuando el boom, hoy están por debajo en un 20%. De 12 mil 500 dólares por episodio a 8 mil en una plaza como España en un periodo de diez años es una caída fuerte, no? Ahora bien, es cierto que existen mercados nuevos pero hay saturación del producto", explica German Pérez.
* Su catálogo ofrece unas 15 telenovelas para los territorios de Europa, Asia y América latina, y Antena 3 estrena este mes Soledad, de producción de Sky Quest.

 
 



 

 


Nota de Portada | Segunda parte
::-------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso