......
Contacto
     

10 Gigantes de la Telenovela
 

La Telenovela venezolana
pasa por transformaciones
y transiciones

Por: Ruth V. Lafleur

Venezuela ha sido uno de los centros de producción de telenovela de mayor reconocimiento a nivel mundial, con una tradición de éxitos alcanzados hasta comienzos de la década pasada. La crisis, primero económica y luego política, desarmó los más ambiciosos planes de producción y los preparativos para encarar el nuevo siglo que presagiaba ser altamente competitivo.

En este contexto se produce el ingreso del producto extranjero (colombiano, brasileño y mexicano) a las pantallas del país en horarios estelares. Hoy el primetime de Venevisión, Canal 4 exhibe a las 7 pm la telenovela de Televisa Mujer bonita, una obra original de la escritora Inés Rodena, y transmite además Ramona, también de Televisa, a las 10pm. "La estrategia de novelas mexicanas está funcionando en el horario de la tarde y ha recuperado los ratings de las 10 de la noche", expresaron recientemenente en un comunicado su presidente, Víctor Ferreres y el VP de Programación, Ramón Solórzano. Los programadores de Venevisión intentan, con Mujer bonita, ganar el horario de las 7pm, el que ha estado en manos de su competidor RCTV, el cual ha mostrado ser más agresivo en su estrategia de programación y de producción. Angélica pecado, La Soberana y Viva La Pepa han dado en el gusto de los televidentes, no sólo del mercado doméstico, sino de un sin número de países donde han sido vendidas. Y es que las decisiones de programación y de producción de Venevisión Canal 4, están guiadas por la crisis interna generadora de una dramática reducción en la inversión publicitaria y de producción.

La novela producida por Fonovideo de Miami y Venevisión Internacional, Secreto de amor, que en un principio se dijo que iba en el horario estelar de la noche por canal 4, finalmente se programó para las 2 pm, lo que genera serias inquietudes entre los ejecutivos y empresarios de esta industria.
El mayor interrogante se centra en el canal 4 y su rendimiento como productor. Esto desencadena otro interrogante sobre el apoyo que debería recibir VVI en los esfuerzos de producción que viene haciendo en Miami y en otros países. ¿Dónde están las sinergías entre VVI y el canal venezolano, de propiedad del mismo grupo? (Cisneros), y cuáles son las consecuencias y el futuro de uno de los centros, que en otrora fuera el más grande productor y suministrador de telenovelas de Sur América como lo era canal 4?

Mario Castro

TVMAS buscó entrevistar a su presidente u otro ejecutivo, pero estos estaban ocupados para responder a nuestra solicitud.

 

Venevisión Internacional, de distribuidora a productora

Esta distribuidora, fundada en septiembre de 1982, como una corporación localizada en La Florida, bajo el nombre de "Televisión Latina Inc.", Cambió su nombre a Venevisión International (VVI) en diciembre de 1991. La llegada de Luis Villanueva a la presidencia le ha dado un giro de 360 grados, convirtiéndola en una poderosa productora generadora de otros negocios en torno al entretenimiento. Con un crecimiento interanual aproximado de 25%, su portafolio incluye novelas producidas en Venezuela, producción propia y coproducciones que alcanzan unas 8 horas diarias de novelas. "Los planes son aumentar significativamente la producción este año, a través de la expansión de la capacidad e infraestructura", expresó a TVMAS José Antonio Espinel, responsable del área de Mercadeo.

En el mismo esquema de la reestructuración de VVI, llega Mario Castro a la vicepresidencia de Ventas. A la pregunta de cómo se desarrolla, en los últimos dos años, la batalla de las novelas por la pantalla, nos responde: "Las televisoras líderes tienen cuatro, cinco y seis novelas diarias al aire. Eso ha mostrado que hay una gran demanda y por tanto, tiene que incrementarse la oferta. Han salido otros jugadores al mercado, independientes y de otros países, incluso en los mismos países tradicionales.

Hay telenovelas que funcionan más que otras porque las novelas están hechas, en principio, para que funcionen en el territorio de su producción. Ese es el primer lugar donde tienen que ganar.

José Antonio Espinal

¿Cuál es la posición de VVI en esta oferta de mercado?
Venevisión definitivamente es uno de los líderes y estamos innovando con nuevos productos. María Rosa búscame una esposa contiene elementos de humor. Latin lover, que será una telenovela diferente para un horario post-prime, y en general, buscamos crear contenidos acorde al gusto del público.

¿Cuál es la rentabilidad de las novelas frente a otros productos?
Las cosas han cambiando. La novela era lo más barato que había, mientras que las películas, lo más costoso. En América latina se ha invertido este proceso: las películas han bajado de precio, mientras las novelas lo han incrementado. También se trata de productos con características y procesos diferentes. Ahora la valorización es diferente.

Hay algunos jugadores que aparecieron en la década pasada y se han comenzado a aliar con poderosos, logrando fortalecerse. ¿Qué está haciendo VVI al respecto?
Creo que son ciclos. Hay jugadores que hacen un producto y lideran pero no son éxitos sostenidos. Aunque es cierto que van haciendo historia en el medio. Eso está sucediendo con México, Venezuela y Colombia. Sin embargo, hoy todo se mueve alrededor de las alianzas y de la fortaleza del catálogo. VVI es una distribuidora generadora de contenido, con el respaldo de un grupo muy poderoso, como es Cisneros Group y liderada por un experto y estratega, Luis Villanueva, lo que nos da varias ventajas. Estamos coproduciendo con España y Perú, pero el país que más nos interesa, por su potencia de crecimiento es EU. Y allí ya tenemos una alianza con Univisión, lo que pocos jugadores tienen.

¿Qué piensan hacer en los mercados que han ido perdiendo?
Estamos centrados en tener hasta 6 y 7 horas diarias en los mercados donde esto sea factible. Hay mercados que son productores y allí no es posible la presencia, mientras que hay otros que actúan bajo ciclos. Así son los negocios, de ciclos y modas.

¿Qué mensaje deja una novela tan exitosa como Betty la Fea, que llegó a ser rechazada por reconocidas casas productoras cuando se presentó su historia en papel, y hoy, las principales cadenas entre hispanas y sajonas de los EU, se interesan en ella ?
El mensaje que deja es que los expertos también se equivocan. Ejemplos como ese hacen revisar la tendencia a predisponerse con las preguntas: ¿Quién es la casa productora?, ¿Quién hizo el libreto?, ¿Quiénes son los artistas?. En eso, VVI está siendo muy amplio y flexible, porque los tiempos han cambiado y antes de rechazar una propuesta hay que evaluarla y reflexionarla.
Donde VVI tiene un gran posicionamiento es en Europa del Este, mientras que en España, logró introducir La Revancha. "Todo el mundo quiere entrar en ese país, y nosotros ya estamos allí. Tenemos además producto en la señal de cable Romántica", finalizó Castro.
Si bien es cierto que Televisa es el gran líder, también lo es que VVI coloca sus producciones en casi todos los países de América latina y ha realizado una gran gestión en otros continentes.
El acuerdo con el canal Romántica de Europa es prueba de ello. TVMAS conversó con Chris Sharp de esta señal, quien nos aseguró: "El canal se puede ver en 4 millones 500 mil hogares y la señal llega a más de 25 países. La telenovela es uno de los géneros ya establecido en los medios y está para quedarse. Los televidentes pueden mirar los capítulos nuevos de sus telenovelas preferidas y además mirar un capítulo que se habían perdido el día anterior. Esto diferencia al canal de un canal terrestre, ya que en éllos sólo puede verse una telenovela a una hora determinada" explica Sharp.

¿Por qué únicamente incluyen telenovelas de Venevisión?
Zone Vision es el dueño mayoritario de todos los canales de Romántica. Tenemos una larga relación con Venevisión. Siempre hemos sentido que es el mejor productor con quien podemos trabajar, no sólo por la alta calidad de sus novelas, sino por el volumen que producen.

¿Tiene pauta publicitaria?
La compañía es regida por las pautas reguladoras del ITC en el Reino Unido. Vendemos publicidad y aunque la facturación anual en este momento es relativamente pequeña, la tendencia está cambiando.
El ejecutivo menciona que el precio es equitativo al volumen de compra en más de 1.000 horas por año. Con el aumento de la publicidad, aspiran a invertir en coproducción y los planes son ambiciosos para la expansión y hacer de Romantica, la marca líder en el mundo de canales de telenovelas.

Kasia Kotala

Para Kasia Kotala, quien se ocupa de programar las 4 telenovelas diariamente, desde las 6.00 a.m hasta la 2.00 am, le significa controlar 20 horas para un público televidente compuesto por mujeres de más de 55 años y otro más reducido, de 20 años para abajo. "Programamos telenovela rosa como Hechizo de Amor, Muñeca de Trapo, Girasoles para Lucia y Sol de Tentación, porque son las que el público prefiere".

Chris Sharp

Chris Sharp director general de Zone Vision, administra todas las adquisiciones de los canales propiedad de la compañía y es un ejecutivo eficaz para la conceptualización, desarrollo y la distribución de los nuevos canales de Zone Vision. Empezó su carerra en televisión en 1986 en el Departamento Financiero de Super Channel. Estuvo con Music Box, canal de música en el Reino Unido y En 1992, creó la compañía, Television Company Distribution. Unificó esfuerzos con Chris Wronski para explotar el mercado de Europa Central y Europa del Este. Su primer canal fue lanzada en junio 1999 y Zone Vision ya tiene 8 canales en más de 93 países. "El 2002 representará el desarrollo de canales nuevos y la expansión en EU y Latinoamérica", expresó Sharp.

Fonovideo silencioso pero conquistador

Es la empresa productora de telenovelas de mayor crecimiento en los últimos 5 años en EU. Con un rate del 400% en crecimiento, se ha ido posicionando como uno de los brazos productores de Venevisión Internacional (VVI) en Estados Unidos. "Hoy contratamos escritores, artistas y hacemos un capítulo diario de una hora para complacer un mercado tan difícil como es el hispano aquí, en los EU, y estamos satisfechos porque el público nos ha dado su aceptación.

Llevamos 6 novelas realizadas" expresó Alfredo Schwartz, propietario de Fonovideo, quien se trasladó de Venezuela a Miami y hoy exhibe su producto en Univisión, a través de VVI. La Mujer de mi vida, Enamorada y La

Alfredo Schwartz

Revancha, son producciones de calidad que han logrado cautivar a los públicos de todos los continentes. La Revancha está al aire en España en RTVE, y nos llena de orgullo que después de muchos años de pausa para el producto venezolano, hoy se le abran las puertas".

¿Cuál cree que es la razón por la que Venevision Canal 4 de Venezuela ha reducido su producción y está adquiriendo producto de otras casas productoras?
Creo que es más conveniente comprar que producir. El país atraviesa por una racha y hay incertidumbre en su aspecto político.

¿Tiene un modelo de negocio? ¿A quién se quiere parecer?
En Miami el modelo que me sirvió fue el del Sr. Pepe Crousillat, quien fue pionero de la producción de telenovelas en Miami. Todas sus novelas fueron exitosas", finalizó el empresario.
Le preguntamos a Alfredo porqué considera venezolano el producto si el mismo se está realizado en Miami y nos respondió: "En verdad es un producto latino porque está hecho por un grupo de inmigrantes de distintos países y que hoy es bien recibido por países de todo el mundo".
La inversión y capacidad instalada está representada en 4 estudios, 4 unidades móviles y 86 personas, lo que representa una cifra de 12 millones de dólares invertidos. Alfredo Schwartz aprovechó la oportunidad para manifestar que no existe un matrimonio entre VVI y Fonovideo y que está abierto a otros acuerdos de producción.
"Tenemos una empresa libre y apta para producir dos o tres proyectos simultáneamente con distintos clientes".

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::-------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso