......
Contacto
     

10 Gigantes de la Telenovela

En EU: Las novelas
revolucionan las pantallas
hispanas y anglosajonas

Que los norteamericanos tararearan cielito lindo significó para la música hispana toda una hazaña, la misma que hoy llevará a Betty La Fea al mercado televisivo angloparlante. Según el periódico el Nuevo Herald de Miami del pasado 11 de Agosto, cuatro empresas productoras norteamericanas estarían interesadas en los derechos para su realización en inglés y por supuesto, RCN de Colombia, su casa productora, no desaprovechará semejante oportunidad. Se sabe que también ha mostrado interés en estos derechos el reconocido productor Aron Spelling, quien ha propuesto a su hija Tori Spelling, para interpretar a Betty. Esta noticia abrió una nueva discusión entre los empresarios del negocio de la telenovela desde México hasta la Patagonia y puso sobre el tapete el tema de la explosión de la latinidad en el primer mercado del mundo

Se abre un grifo de posibilidades para la industria del entretenimiento hispano, puesto que no se está hablando únicamente del brinco o crossover hacia EU, sino de EU hacia lo latino.
Pero, ¿por qué los “gringos” están tan interesados en esto? Fácil: una comunidad de 35 millones de hispanos que va en crecimiento, con un poder adquisitivo de 430 mil millones de dólares, también en aumento, brilla como un diamante entre la arena de los dólares. La batalla se agudizó cuando la portada del New York Times y el Washington Post mostraban a Betty La Fea y daban además detalles de ratings y ganancias capturadas por el 40% de la torta publicitaria en manos de las cadenas hispanas Univisión y Telemundo. Si a esto le añadimos espectáculo, subproductos y merchandising, en lo que los “gringos” son expertos, se les vuelve agua la boca y verdes los bolsillos.

CBS ya dío su primer paso al ofrecer una banda sonora alternativa en español, (SAP). ABC y NBC han venido exhibiendo minitramas de sus eternas novelas, porque saben que los hispanos aman los finales y esperan ansiosos los comienzos cada seis meses. The Walt Disney Company afiló sus garras asegurándose un contrato con el Canal Caracol de Colombia, porque si de experiencia se trata, Latinoamérica tiene en la mano el know how y la fórmula de un género que seguramente también revolucionará las audiencias angloparlantes.

Carlos Bardasano

Univisión y Telemundo no son los únicos gigantes en acción

En la batalla por controlar el mercado y asegurar producto, los matrimonios, alianzas y las promiscuidades son permitidas. Univisión no se había preocupado por el contenido ya que reinaba solito y sin persecuciones, con el producto de Televisa y algunas producciones de Venevisión de Venezuela. Hasta que apareció James McNamara y su equipo en Telemundo, quienes le pusieron el tatequieto, como se dice. La reciente entrada de un tercer jugador también le movió el piso (Azteca América) y Univisión se apresuró a aliarse con RCN y RCTV, competidor acerrimo (sobre todo si se tiene en cuenta que el mayor accionista de la poderosa cadena Univisión, es el Grupo Cisneros, con un 20% por encima de sus demás propietarios). Discovery Channel y MTV afanan el paso y HBO latino lanza su carnada a las corrientosas aguas del poderoso mercado. Nickelodeon por su parte, se aseguró el segmento infantil y juvenil y a través de Brothers García, serie en inglés producida por Jeff Valdez de SI TV de los Ángeles, satisface una masa crítica de audiencia juvenil hispana que ve televisión en inglés. Taína, la historia de una joven latina que sueña con ser una gran estrella, es otra exitosa serie de Nickelodeon. Galavisión disputa este mismo segmento y vendrá Telefutura en enero, la cadena hermana a reforzar esta propuesta. Telemundo convirtió a GEMS en Mun2 para disputar mayor presupuesto de publicidad. Y es que no en vano el valor de una cadena como Univisión podría costar hoy tres veces lo que cuesta Televisa. Es por eso que hay apostadores dispuestos a girar un cheque por Telemundo (Viacom y la misma Televisa, así como otros jugadores no menos poderosos) y no en vano este mercado tendrá un crecimiento del 20 al 25%, con el respaldo de consumidores hispanos con el más alto poder adquisitivo. Televisa, el rey de reyes, tendrá que amarrarse bien su cinturón y emprender un alto vuelo para no dejarse quitar de la mano una plaza con un público acostumbrado a su producto, con el que enseñó a reír y a llorar con un género que fue despreciado por muchos y que hoy es codiciado hasta por Estados Unidos. La batalla será canibalezca si se analiza que el crecimiento de la televisión en inglés este año será de sólo 0.8%, mientras que el hispano sube como la espuma. ¿Quién ganará y quién reinará? Ganará el televidente con más opciones. Y reinará, como en el fútbol, el que corra más y anote goles, porque de lo contrario, el que no hace los goles los verá hacer.

Telemundo crece
desaforadamente gracias
a la telenovela

Una de las pantallas más calientes en el mercado hispano de Estados Unidos, en los dos últimos años, es Telemundo. Con un primetime fortalecido por Amantes del desierto, Baby Sister, Cara o Cruz y Fuerza del Deseo, la poderosa cadena disputa los ratings en manos de Univisión.

James McNamara

Carlos Bardasano Jr. confirmó a TVMAS que indudablemente los éxitos actuales son Amantes del Desierto, la primera co-producción con RTI de Colombia y La Baby Sister, ambas del catálogo de Tepuy Internacional. “Continuamos buscando historias distintas y frescas para adquirir y coproducir en los países de América latina. Estamos lanzando una obra de Globo basada en Tarzán y estamos seguros que un producto tan novedoso con este (Uga Uga) alcanzará gran éxito”, explica el experto ejecutivo.
Uno de los mitos que ha quedado sin argumento es que los hispanos de EU prefieren las novelas mexicanas. La puesta en pantalla de Cara o Cruz, producida por Argos contribuye a esclarecer tal afirmación, ya que esta novela no logró impactar la audiencia. El mismo crecimiento de Telemundo con producto de otros países y los contratos firmados entre RCN de Colombia y RCTV de Venezuela, con Univisión, no contradicen nuestra afirmación. Sobre este tema, el mismo Bardasano explica: "Existe un proceso de aprendizaje y de ajuste, Argos estaba acostumbrado a trabajar para un target distinto al nuestro, ya que TV Azteca apunta a un público concentrado en Ciudad de México y particularmente para segmentos socioeconómicos ABC. Pero este no es un negocio de una novela, sino de nueve, por lo que decidimos reflexionar y ajustar el producto para que las ocho restantes den mejores resultados". TVMAS buscó dialogar con Argos de México, pero la empresa no respondió a nuestras llamadas. También vale destacar que Argos puso a competir a TV Azteca con Televisa con obras como Nada Personal y Mirada de Mujer y eso no es casualidad, por lo que habrá que esperar los productos siguientes y ver la respuesta del público, que al final es quien decide.

Una vez finalizada Betty la Fea los ratings presentaron un descenso, ¿Cómo van a volver a incrementarlos?
Estamos lanzando un bloque de novelas así: 7:00 pm Provócame, una producción de RGB (Gustavo Yankelevich) y Central Park Productions (Raúl Lecouna) para Telefe de Argentina. A las 8:00 pm Pedro el Escamoso, producida por Caracol de Colombia. A las 9:00 pm, Uga-Uga de Globo, y a las 10:00 pm, La Fuerza del Deseo, también de Globo. Hoy tenemos una alta sintonía con Amantes del Desierto y estamos muy felices con los resultados, además tenemos el 28% del share.
La agresividad de Telemundo llegó hasta el país carioca mediante dos acuerdos: uno de programación y otro de coproducción con Globo y su primera obra arranca en enero próximo. Estas producciones estarán totalmente orientadas a los mercados hispanos y la distribución quedó en manos de Globo, producto con el que abrirá las puertas que encontró cerradas a causa del doblaje de sus obras.

Telenovela, música y espectáculo

La incursión en el negocio de la música es otro paso del gigante a través de Sony Music. El CD de Betty la Fea fue una carta ganadora y que hoy facilita la puesta de nuevos productos como el de Uga Uga, y Pedro el Escamoso. "La música tiene un mercado de distribución y de venta, mientras que el merchandising no existe, es un camino por iniciar, pero sí hay otros negocios alrededor de las telenovelas en los que estamos trabajando.
¿Qué va a pasar cuando Univisión coloque una imagen tan fuerte como fue Betty en sus pantallas?
Habrá que esperar porque el fenómeno ya pasó. Creemos que el capítulo final decepcionó a los televidentes y los personajes fuertes, como La peliteñida y Marcela, no estarán en Ecomoda porque estan contratadas por Telemundo.
Y para finalizar, le pedimos a Bardasano una visión actual del negocio, "Televisa es una compañía muy agresiva, si bien está en un proceso de reflexión para redireccionar su camino, sigue siendo una productora fuerte y ganadora. El negocio estará en manos de quienes controlen el mercado de Estados Unidos y para ello, Telemundo está armando fuertemente su artillería bajo la dirección de nuestro presidente McNamara".

Rating: la gran polémica

La duda en las mediciones no sólo es un tema de nuestros países. En EU también hay inconformidad por el mal diseño y las muestras no reflejan la realidad, según ejecutivos de Telemundo y Univisión. Telemundo por su parte, se niega a hacer uso de dichas muestras por considerarlas inapropiadas y faltas de credibilidad.

Ausencia de la novela venezolana

Para los ejecutivos de Telemundo, la crisis de Venezuela ha afectado la calidad del producto y consideran que este país debe reflexionar su producto, en todos sus aspectos, para lograr alcanzar los éxitos que busca todo programador.

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::-------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso