......
Contacto
     

10 Gigantes de la Telenovela

Globo con telenovelas
globaliza su marca

Por: Ruth V. Lafleur

En el 2001, Globo celebra su entrada a 14 países, donde logró introducir su producto, incluyendo los grandes mercados de EU, Italia y España. Su crecimiento con clientes tradicionales, como Portugal, transmisor diariamente de más de 5 horas de producción es una batalla ganada, así como el regreso a las pantallas de Colombia y Venezuela. El nuevo empuje en las negociaciones con América latina quedó evidenciado cuando países como Argentina, con gran rechazo histórico a la telenovela doblada, le abrió las puertas a Globo con Terra Nostra. En este orden, el debut en Argentina representa una importante conquista internacional con la connotación de que la novela está siendo emitida por Telefé, primera cadena y una división de Telefónica Media,

Cuando Carlos Alberto Simonetti, ejecutivo de Ventas Internacionales, asegura que Globo es la primera productora de América latina, no se refiere necesariamente al mercado hispano, sino a la fuerza numérica que tiene el país de la zamba, con una población superior a 169 millones de personas. "Globo TV produce un promedio de 1.100 horas de novelas series y películas para TV, lo que significa el 80% de nuestra parrilla de programación", expresó el ejecutivo.
Carlos Alberto Simonetti

Los últimos acuerdos son con Mediaset de Italia y Telemundo. Esta última, la competencia de Univisión en EU, recientemente compró La Esclava Isaura. Este paso condujo a la producción de la primera novela brasileña adaptada a los televidentes hispanos Vale todo, a que otros productos, con el mismo corte, se estén desarrollando y a que se anticipe la re-edición de hits brasileños, tales como especiales, miniseries, documentales y musicales.

Los precios del mercado

"Hemos iniciado dos acuerdos con Telemundo, le suministraremos programación y coproduciremos en español", asegura entusiasmado Simonetti, quien aprovechó para negar los rumores de un acuerdo de coproducción con Telefónica de España, generados por medios, a los que calificó de "poco confiables" y aclaró que el acuerdo, hasta la fecha, es únicamente de suministro de programación. Comentó que los precios de su producto varían de acuerdo al país, "los precios dependen de la capacidad publicitaria. En un mercado como el de Italia, un episodio se puede negociar por US$40 mil, mientras que en España, podría oscilar entre $7 y $10.000 dólares y en Cuba, ese mismo capítulo lo vendemos por US$300". Globo busca fortalecer su posición fuera de Brasil, promoviéndose como el mejor asociado para cualquier iniciativa televisiva en el campo del entretenimiento y desarrollo de productos que satisfagan y consoliden un público dentro de un universo global.
Para Marise Caetano, también de la división de Ventas Internacionales, las novelas de Globo se han ganado un merecido reconocimiento por parte del público por la calidad, la producción cinematográfica, sus historias y los altos niveles interpretativos. "Los canales en Latinoamérica han alcanzado altos índices de sintonía con telenovelas como El Rey del Ganado, La Esclava Isaura y Terra Nostra. Han pasado más de dos décadas en las que estas generaciones se han entretenido con nuestras novelas y el tema del doblaje, es un argumento inválido que quedó en el siglo pasado. Los televidentes responden fascinados a propuestas televisivas como las de Globo".

El viaje a la globalización

La cadena ha constituido el "Directorio Internacional de Negocios" (DNI), estructurado para expandir su rol internacional, el cual antes apuntaba exclusivamente a la comercialización de novelas y a la distribución del canal pago de televisión. "DNI combina la venta de programas, bajo la responsabilidad de la "División Internacional de Ventas" (DVI), la distribución de canales está asignada a "Globo International" y "Globosat", quienes a su vez, responden a la "División de Distribución Internacional" (DDI). De este modo, la cadena busca asociados internacionales para la celebración de coproducciones similares a las ya establecida con Telemundo este año.
Carlo Albert Simonetti asegura que la posición más agresiva de la cadena, con respecto al mercado internacional, se complementa a sí misma con la incorporación en la dirección de la organización de Desarrollo del Mercadeo y Negocios por áreas, sectores responsables de detectar y evaluar nuevas oportunidades, así como darle más visibilidad a los productos de Globo en los países clientes. Enfatiza que "Este año implementaron programas promocionales que han sido adoptados como parte fundamental de todo lo transmitido internacionalmente".

Eficiencia como norte

Todas estas expectativas de TV Globo se soportan en una estrategia que busca una mayor eficiencia para lidiar con la caída por ingresos de publicidad que se experimenta este año en Brasil. Esta situación ha obligado a la cadena a implementar recortes en los costos de sus producciones.
Daniel Bárbara, director comercial de la agencia de publicidad DPZ y uno de los expertos más destacados de ese país, comentó que de enero a abril de este año, los ingresos publicitarios se mantuvieron sin crecer en comparación con el mismo período del año anterior. Agregó que durante este tiempo, también decreció la cifra total de audiencia de las teledifusoras brasileños.

Marise Caetano

Novelas en el mundo entero

Simonetti afirma que "el producto estrella de TV Globo Internacional, Terra Nostra, ha alcanzado impresionantes ratings, donde quiera que se ha transmitido" y añade: "Con esta novela, Telemundo ha vencido a Univisión, su principal competidor en el mercado de audiencia hispana. En muchas ocasiones, incluso ha golpedo la cadena americana ABC en Miami".

En cuanto a Europa, comenta que son miles los españoles los que sufren con el drama de Matteo y Juliana, transmitido por TVE en la tarde, en episodios de dos horas, alcanzando un rating aproximado de entre 32.6 y 36.9. Afirma que el mismo fenómeno de aceptación se ha repetido en casi todos los países de América latina. La Esclava Isaura, transmitida por Globo TV en 1976, fue vendida a 78 países y casi 25 años después, ha sido recientemente comprada por Telemundo. Terra Nostra es un producto que en dos años ha alcanzado el mismo perfil de la La Esclava Isaura. Sólo en China, donde los protagonistas son tan conocidos como las estrellas de Hollywood, usando como un cálculo conservador de 3 personas por aparato de televisión, podemos decir que llegamos al asombroso número de 870 millones de televidentes. No hay que olvidar que Isaura, una adaptación de Guillermo Braga, de la obra escrita por Bernardo Guimaraes, también rompió récord en Polonia, Hungria, África del Sur, Alemania, Francia, Rusia, Latvia, Lituania, y en toda América latina. Otra telenovela de Benedito Ruy Barbosa, Pequeña Missy, inspirada en una novela escrita por María Dezone Pacheco Fernández, fue producida en 1986 y ha mostrado un similar éxito de venta, llegando a 62 países.

Productos que han conquistado el mundo

"La comercialización en 1973 de la novela Oh Bem Amado a Uruguay y México fue nuestra primera incursión en el mercado internacional", aclara Simonetti. Desde ese entonces, las novelas de Globo TV han captado la audiencia de culturas y presupuestos tan diversos como los que podrían tener gigantes como Canadá, los Estados Unidos, y Rusia, así como países casi desconocidos, como Qatar, Latvia, Mali y Oman.
Al referirse a los artistas de Globovisión, Simonetti comenta: "Hence, [cadena de artistas brasileña] ha logrado gran notoriedad internacional, especialmente, en el mercado de América latina, donde hay una gran concentración de público para nuestro producto. Son reconocidos a nivel mundial nombres como Regina Duarte, Antonio Fagundes, Raúl Cortés, Maite Poenca, Tony Ramos, Vera Fisher y, más recientemente, Ana Paula Arósio, María Fernanda Cándido y Thiago Lacerda".
Además de Terra Nostra, de Benedito Ruy Barbosa, producida en 1999, otros best sellers recientes han sido Ángel Malvado, Secretos de Arena, Por Amor, Torre de Babel, Pequeña Missy, Chiquita Gonzaga, Alegría, El Rey del Ganado, y Tú Decides.

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::-------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso