......
Contacto
     

RTI el resplandor de una estrella Latinoamericana

El primer director de la televisión estatal de Colombia, iniciada en 1954, fue Fernando Gómez Agudelo. Una vez magnificada la audiencia y suspendido el presupuesto adjudicado por el Estado, ocho años después, la empresa privada aprovechó la oportunidad para entrar a manejarla. Es así como nace en 1962, bajo la dirección de Gómez Agudelo, la primera programadora y productora Radio Televisión Interamericana, RTI con ella surje la telenovela Infame mentira, la que motivó a Producciones Punch a realizar simultáneamente En nombre del Amor, ambas originalmente radionovelas cubanas adaptadas para la TV

Patricio Wills

Tras treinta y nueve años de permanecer en el mercado, RTI se ha convertido en una de las productoras estrellas del género a nivel mundial. Patricio Wills, presidente y quien está vinculado a la empresa desde hace 24 años, dijo a TVMAS que el trabajo de internacionalizar el género se inició hace 15 años con la exportación de La Mala Hora, de Gabriel García Márquez.

"La vendimos a Italia y varios países de Latinoamérica, lo que significó una de las primeras salidas del dramatizado colombiano. Este proceso de exportación fue direccionado desde hace diez años por Marcos Santana, presidente de TEPUY, quien tuvo la gran visión de desarrollar un plan de distribución agresivo y con muy buen ojo, le puso gran empeño al producto colombiano, particularmente al de RTI", explica Wills.
La distribuidora Tepuy, se involucró totalmente en esta tarea con RTI y sumó otras importantes productoras nacionales. "El equipo de Marcos afrontó serias dificultades, porque el producto colombiano ha sido muy distinto en su narrativa y en su forma. Eso fue un inconveniente, la gente no quería verlo, y hoy, finalmente, se logró revertir esa situación. Sus particularidades son precisamente el motivo de su éxito. En esto Marcos fue un gran visionario, porque siempre insistió en que si el producto generaba tales emociones y ratings en el mercado doméstico, había que encontrar maneras de producir el mismo efecto en otros territorios, sin modificarlo".
RTI capitaliza la experiencia con ventajas y beneficios ofrecidos por los ratings. "Particularmente el hecho de realizar una telenovela con un maravilloso desempeño de sintonía en Caracol y Telemundo, como Amantes del Desierto, nos indica que la universalidad se está logrando y que nuestros esfuerzos de muchos años empiezan a dar frutos".
La productora ha invertido más de 10 millones de dólares en capacidad instalada y construyó 4 estudios completamente digitalizados en el corazón de Bogotá. Su valor está representado en talento: creativos, libretistas, directores artistas y personal experimentado en la producción, lo que le da permanencia y cotización en el mercado. "La actualización técnica en la producción de la telenovela es esencial. Donde el color y la luz tienen que ser protagónicos absolutos, tal como los actores", comenta el empresario.

¿Está RTI preparada para las pantalla del mercado angloparlante?
El sistema narrativo y la fórmula de producción del género es típicamente latinoamericano, por lo tanto hay que reconsiderar varios aspectos, pero el camino que hemos recorrido en las exportaciones nos da la certeza de que sí lo podemos lograr.
Las cadenas norteamericanas empiezan a manifestar interés y Univisión se ha convertido en la cuarta cadena de EU con una parrilla, donde la telenovela de Televisa es reina y señora. Un suceso que está haciendo recapacitar a los programadores norteamericanos es la ubicación que alcanzó Telemundo con la emisión de Betty la Fea. Las agendas de los ejecutivos norteamericanos ya incluyen visitas y reuniones con los productores y canales latinos y muy seguramente, no tardarán en entender el fenómeno de un negocio que, además de ser rentable, ofrece bondades que van desde fidelizar televidentes, hasta la más inimaginable plataforma de espectáculo y entretenimiento, y en esto los gringos si que se las saben todas.

 

 
 
 



 

 


Nota de Portada
::---------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso