......
Contacto
     

Colombia
El retorno de los Remakes

 

Hoy la forma en que se conciben, se producen y se venden tiene un nuevo esquema. Si bien continúa la venta de latas, lo más prioritario es vender libretos sin que pierdan el "control y la esencia" en el proceso de las adaptaciones. Continúa siendo el género de más alto rating e incluso se ubica por encima de los formatos de entretenimiento, que son sus más cercanos competidores

La empresa Ventana Rosa de propiedad de la popular actriz mexicana Salma Hayek adquirió los libretos de Betty la fea, para realizarla exclusivamente para el público general norteamericano en su versión estadounidense. Actualmente está siendo emitida por la poderosa ABC, entregada en formato de serie (capítulo semanal). Esto denota lo caliente del ambiente y gran parte de las adaptaciones se realiza en coproducción con otros países y abundan los “remakes” de novelas nacionales exitosas en décadas pasadas, que hoy se adaptan e implementan al mercado global.

Hasta que el dinero nos separe

La llamada “reina” de las grillas de programación nacional y el principal producto de exportación de la industria televisiva ocupa en promedio el 50% de la programación diaria de los canales privados RCN y Caracol, ubicándose principalmente, en los slot de la tarde los títulos extranjeros y en el prime time, las de producción nacional. Continúa siendo también el género de más alto rating con una audiencia que oscila entre los 25 y 29 puntos en el horario prime, ubicándose incluso por encima de los formatos de entretenimiento, que son sus más cercanos competidores.

 Su más reciente logro fue la compra que la cadena ABC de EU hizo de los libretos de Betty la fea, para realizarla exclusivamente para el público estadounidense. Otros experimentos exitosos son los remakes producidos por la alianza RTI y Telemundo de telenovelas como La mujer en el espejo, La Tormenta y La viuda de Blanco, que han sido adaptadas ahora para el mercado hispanoparlante en EU.

Heridas de amor

 Así mismo el formato de novela creado por Invento y producido por Teleset, Juegos Prohibidos, emitida por RCN, que saliéndose del esquema tradicional cautivó la audiencia nacional con un promedio de audiencia de 28 puntos de rating y 58 de share, según Ibope. Además, de haber sido vendida ya a Venezuela, Perú, Chile, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay, Honduras, Nicaragua, Panamá, Ecuador y Argentina.

 RCN: A la cabeza en rating y producciones propias

 Este canal privado lidera las cifras de rating gracias a formatos y novelas de gran éxito como Los Reyes, Juegos Prohibidos, Floricienta y Hasta que la plata nos separe.

Frente al liderazgo del canal, su presidente Gabriel Reyes Copello comenta: “Aprendimos que cuando se es líder es cuando más hay que trabajar y estar alerta. Hay que seguir haciendo productos, no guardarlos, sino programarlos aprovechando el buen momento del canal”.

Reyes Copello confirma que el negocio de la telenovela se ha transformado por completo en los últimos años. “Hasta hace un tiempo nos limitábamos a hacer latas, hoy también nos interesa mucho el negocio de vender libretos y esta área de negocios está casi a la par de las latas. Ahora vamos mucho más allá, al principio los vendíamos sin limitar los derechos o permitíamos que hicieran adaptaciones y las explotaran. Ahora ponemos límites y hemos aprendido a mejorar la rentabilidad del producto”.

En cuanto a programación, Carolina Angarita, vicepresidente de Programación de RCN comenta: “La novela compite contra todo, yo programo pensando en la audiencia, no pensando en el enfrentado, sino en cuál es el espacio y el público adecuado para que mi producto se vea más”.

 En el ámbito internacional, RCN tiene un estratégico contrato con la cadena Televisa-Univisión para intercambio de programación, por lo cual las novelas extranjeras programadas son de Televisa y se presentan enfranjadas en las horas de la tarde. Actualmente están al aire: Heridas de amor, Contra viento y marea, Días de amor y La fea más bella, la versión mexicana de Betty. “Programamos la versión mexicana, pues nos pareció que el producto tenía grandes diferencias con el original ya que es mucho más caricaturizado. Pensamos que para los colombianos sería interesante ver cómo adaptaron el formato y en efecto, le ha ido muy bien en audiencia”, señala Angarita quien además explica que su grilla de programación no responde a lo planteado por su directa competencia, el Canal Caracol, quien, por ejemplo, en el mismo horario de Floricienta, presenta la serie de unitarios Decisiones, que es dirigida al público adulto

“En el prime continuamos con nuestra idea de realizar novelas de diferentes tendencias y para todos los gustos. El proceso de aceptación de Floricienta en Colombia ha sido similar al de Argentina, donde despegó con tranquilidad y fue creciendo hasta volverse la locura. Hasta que la plata nos separe es la locura, está tomando cada vez más fuerza. Y con La hija del mariache, tenemos grandes expectativas pues es una novela que tiene el elemento musical, toques de humor, es producida 100% en RCN, con un ingrediente muy atractivo como es la fusión de la cultura colombiana y mexicana”, asegura la ejecutiva.

Se destaca también el regreso de las miniseries con el dramatizado Así es la vida, creado y producido por la productora Televideo para RCN y que ahora vuelven a realizarse en una versión renovada, especialmente diseñanda para el Canal Telefutura de Univisión donde ha alcanzado importantes índices de audiencia. También se estrenó recientemente en la franja early de RCN.

 La ascendente carrera de la novela colombiana, también se refleja en cifras. Gabriel Reyes, comenta que 2005 fue el mejor año del canal en toda su historia, desde el punto de vista económico y de audiencia, con ventas en pauta publicitaria entre enero y septiembre por 229 mil millones de pesos, según la Superintendencia Financiera y que en lo que ha corrido del 2006 esta cifra ya ha sido superada.

Gabriel Reyes Copello

 Ventas internacionales

Se han fortalecido y representan entre el 15 y el 20% de las ventas totales. RCN está vendiendo al exterior novelas, formatos o libretos para adaptaciones locales. Tal es el caso de Francisco el matemático y La potra Zaina, en versión mexicana y de Yo soy Betty la fea, en sus versiones alemana, india, rusa y mexicana, por nombrar algunas.

Canal Caracol:
Socios experimentados, éxito seguro

 El canal privado Caracol, liderado por el periodista Paulo Laserna Phillips fue el primero en entrar en la onda del estilo internacional marcado por las producciones mexicanas, aún cuando en Colombia las novelas con mucha naturalidad en la actuación, diálogos ajustados a la cultura nacional y con historias secundarias con mucho protagonismo fueran un éxito a nivel internacional, como lo había demostrado Café con aroma de mujer, Yo soy Betty la fea y Pedro el escamoso.

 El cambio de estilo obedeció a las necesidades del público extranjero y a su alianza con importantes canales internacionales como Telemundo y TV Azteca para quienes produce de la mano de su ‘socio’ colombiano, la productora RTI. El éxito no se hizo esperar y la prueba fehaciente de ello es Pasión de gavilanes, que en enero de 2006 y después de ser muy bien recibida en diferentes países, se despidió de la TV española, siendo vista por más de seis millones de personas, récord que sólo ha sido superado en ese país por Yo soy Betty, la fea.

 Actualmente Caracol emite una nueva versión de La viuda de Blanco, del reconocido libretista de mayor éxito antes de la existencia de los canales privados, Julio Jiménez y que ahora cuenta no sólo con el talento nacional, sino con el mexicano, pues es protagonizada por la mexicana Itati Cantoral.

 En las filas del talento de Caracol hay representantes de otros países, tal es el caso de la venezolana Rudy Rodríguez, protagonista de la divertida novela La ex en la que comparte protagonismo con el cubano Mijail Mulkay y con el peruano Diego Bertie. Con TV Azteca de México actualmente coproduce Amores cruzados que se graba en alta definición, tanto en Colombia como en México y que está próxima a lanzarse internacionalmente.

 Grilla de programación

En la actualidad, el género de la telenovela ocupa un importante porcentaje de la grilla de programación de Caracol. Su más reciente estreno es Sin tetas no hay paraíso, una controvertida historia basada en un hecho real.

 La telenovela Soñar no cuesta nada de la cadena estadounidense Univision es la única de este género que se emite en horas de la mañana, mientras que en la tarde Caracol presenta con éxito la serie colombiana Padres e Hijos, que lleva quince años de historia entre la TV pública y la privada que apenas completó ocho años en Colombia.

 Las novelas ubicadas en el prime time son el unitario Decisiones, historias de la vida real producido conjuntamente con RTI y que es hoy la sensación en EU, donde la transmite Telemundo NBC; Sin tetas no hay paraíso, La ex, Amores cruzados y La Tormenta.

La Tormenta








 

 


Telenovelas
:: ------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso