......
Contacto
     

Venezuela
De país productor a país comprador

 

En Venezuela la oferta dramática es amplia y variada. De las 20 telenovelas que actualmente se transmiten, sólo tres son de producción nacional; el resto proviene de México, Colombia, EU, Brasil y hasta de Argentina.

Cómo han cambiado los tiempos. El mapa de la producción ha tenido giros tan dramáticos en este país que hoy Estados Unidos –Hispano (Miami)– produce más telenovelas que Venezuela. No es casualidad que la cadena Telemundo, Globo de Brasil y la mexicana Televisa inunden las pantallas y ocupen los primeros lugares en las grillas de programación.

 El consumo interno de dramáticos en Venezuela refleja esa realidad. Las pocas teleseries o telenovelas de factura nacional comparten la pantalla con producciones mexicanas, colombianas, brasileras, argentinas y las llamadas localmente “mayameras” que son las que provienen de Miami.

Aunque en el país hay múltiples canales de TV de cobertura nacional y regional, son tres los principales proveedores de entretenimiento dramático para los televidentes: Venevisión, Radio Caracas Televisión (RCTV) y Televen.

Venevisión, Canal 4 mayor importador

 El canal que fuera la gran fábrica en décadas pasadas hoy se conforma con una producción al año, lo demás son importaciones. Sin embargo, hay que destacar que su nueva telenovela –de Leonardo PadrónCiudad bendita, genera expectativas, entre otras cosas por la curiosidad de ver si el escritor podría superar el éxito de su anterior obra, Cosita Rica (2005).

 Ciudad bendita capturó la atención de los espectadores por la originalidad de su planteamiento: Una historia entre una joven que sufre de cojera y un músico no muy guapo, en un ambiente de vendedores ambulantes –conocidos en Venezuela como “buhoneros”– para quienes se recreó un popular mercado caraqueño. Gran producción y trama innovadora auguraban un nuevo éxito para “el canal del tigrito”.

 Estrenada el 25 de julio, la nueva producción dramática de Venevisión, creada para competir en el horario estelar, logró un importante promedio de 33,1% de share esa noche, contra 24,7% de Por todo lo alto, de RCTV, y 16,3% de la brasilera Chocolate con pimienta, transmitida por Televen.

 En la actualidad Ciudad bendita, protagonizada por Marisa Román y Roque Valero, es la única producción dramática de factura nacional que transmite Venevisión, aunque ha sido comentado su estreno original de Mónica Montañés, protagonizada por Daniela Alvarado y Jonathan Montenegro.

 En el horario estelar el canal apuesta con dos telenovelas extranjeras: La fea más bella (2006 ), versión mexicana producida por Televisa y adaptación de la colombiana Yo soy Betty, la fea (1999, RCN); y con Celebridad (2003), de TV Globo de Brasil.

 La transmisión de telenovelas brasileras por parte de Venevisión es relativamente reciente, pues Televen era el canal que tradicionalmente adquiría las producciones de Brasil. Antes de Celebridad, el canal se estrenó con los dramáticos de ese país con la nueva versión de La esclava Isaura (2004).

 La otra importante franja horaria para el género dramático en Venezuela se da a primeras horas de la tarde, cuando Venevisión transmite la producción de la mexicana Televisa, Heridas de amor (2006), seguida de Amarte así (2005), de la cadena Telemundo.

RCTV apuesta con dos productos propios

Este canal también apoya su oferta dramática en producciones foráneas. Pero Radio Caracas Televisión tiene una nariz ganada ya que cuenta con dos caballos de batalla propios para el prime time: El desprecio y Por todo lo alto.

Por todo lo alto

El desprecio es una remake de la telenovela del mismo nombre de Julio César Mármol, producida y transmitida por el mismo canal hace 15 años. Esta propiedad durante la segunda semana de transmisión de su principal contendor, Ciudad bendita, El desprecio logró superar ligeramente a la producción de Venevisión, con 29,3% de share sobre 28,9% en la primera media hora.

Por todo lo alto, desarrollada en un ambiente de pilotos y azafatas, lidera los índices de audiencia en el horario de 10:00 a 11:00 de la noche, con un promedio de 29,8% de share sobre 22% de La fea más bella y 19,2% de Chocolate con pimienta.

 A primeras horas de la tarde RCTV transmite la telenovela de Telemundo, La tormenta, con la venezolana Natalia Streignard, la cual lidera en audiencia con un promedio de 44% de share, frente a 25,0% de Heridas de amor y 7,6% de La verdad oculta, transmitida por Televen.

 Un reciente estreno importado de Caracol de Colombia, La ex, con la venezolana Ruddy Rodríguez, mantuvo en la semana de su estreno un promedio de 41,9%, frente a Amarte así, con 30,3%, y Corazón partido, transmitida por Televen, con 5,5%.

El desprecio

Televen apela a los éxitos extranjeros

 El tercer canal más fuerte de Venezuela ha probado suerte con una innovadora estrategia al retransmitir telenovelas que fueron un éxito años atrás. Fue el caso de las colombianas Café con aroma de mujer, Yo soy Betty, la fea (1999) y, actualmente, Las Juanas (1997).

Televen no produce dramáticos, orientando sus recursos en ese rubro a la adquisición de telenovelas de distintos orígenes.

Para este canal la oferta en dramáticos en el horario estelar comienza más temprano que en las otras televisoras, al transmitir Las Juanas, producción de la colombiana RCN a las 8:30 p.m. cuando Venevisión y RCTV ofrecen programación de variedades y entretenimiento.

 Cuatro producciones completan la oferta de Televen en el horario estelar, el cual se extiende hasta después de la medianoche: la mexicana El amor no tiene precio (2005), de Televisa; Pecados capitales (2002), producción de la colombiana Caracol; la brasilera Chocolate con pimienta (2003), de TV Globo; y la candente telenovela argentina Resistiré (2003), de Telefe.

 Entre la 1:00 p.m. y las 3:00 p.m. Televen apostó por dos producciones de reciente factura: La verdad oculta (2006), de Televisa, y Corazón Partido (2005), de Telemundo.

 Televen además transmite los domingos entre las 8:00 p.m. y las 10:00 p.m. la producción colombiana La saga, negocio de familia (2004), de Caracol, compitiendo así con las películas transmitidas a esa hora en el resto de los canales.

La verdad oculta

 La Tele, un nuevo canal de modestas dimensiones, ha colocado en su grilla a Floricienta (2004), de Cris Morena Group de Argentina, que se ha convertido en un éxito entre los niños y adolescentes, así como la producción colombiana Alejo, la búsqueda del amor (2000), de Caracol.

 Como en toda Latinoamérica, en Venezuela ver telenovelas es una práctica, una rutina, una costumbre, una tradición. Pero el interrogante es ¿hasta cuándo las importaciones? especialmente en un país que fue cuna y una de las fábricas más prestigiosas del mundo con exportaciones que le daban el segundo lugar, después de Televisa. Hoy rezagada a la mera compra de enlatados.








 

 


Telenovelas
:: ------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso