......
Contacto
     

Argentina
Incrementa sus ingresos en la TV abierta

 

Las distribuidoras y productoras de contenidos toman luz gracias al apoyo y el gusto de la tele audiencia que, además, trae altas sumas de dinero, abriendo puertas para entrar en los mercados más hostiles y difíciles del planeta. En los horarios en que los programas de entretenimiento eran la vedette de la pantalla, hoy, la telenovela irrumpe, posicionándose en distintos horarios y colmando el prime time. TVMAS presenta la industria de la telenovela en Argentina, un país que se convirtió en vidriera de productos originales para el mundo.

Las mieles del contenido local

Con una marca propia, Polka Producciones, Ideas del Sur, Central Park y Dori Media Group, mediante acuerdos de coproducción, tomaron las riendas de la ficción que Canal 13 –de aire– emite en sus distintitos horarios. El departamento de programación hizo números y vieron que las telenovelas extranjeras no rinden a la hora de fidelizar su audiencia. Por este motivo frenaron la compra inmediata de enlatados adquiriendo sólo productos de Brasil como Esas mujeres, que es la única extranjera en pantalla. Están al aire: Collar de esmeraldas, Juanita la soltera, Sos mi vida, Mujeres asesinas, El refugio y Sin código, la repetición del éxito que en 2004 supo catalogarse como una de las ficciones más vistas. ¿Cuál es la estrategia que utilizó Canal 13 para remontar en la tabla de rating durante 2006? Es, entre otras cosas, el acuerdo con Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli para coproducir ficción y programas de entretenimiento, y así atraer a una tele audiencia que optase por no hacer zapping en ningún momento. “Hay tantas telenovelas extranjeras de alto nivel que crean una alta competitividad. Por eso, apostamos a las ficciones locales”, explica Adrián Suar, gerente de Programación del canal.

Mujeres asesinas

Telenovelas de medianoche:
el rating que no duerme

Por su parte, el canal líder Telefe, se refugia en su experiencia de programar ficción continuamente. En su parrilla de producción local dramática figuran seis contenidos locales de ficción como Se dice amor, Chiquititas, Alma pirata, Casados con hijos, Montecristo y Los simuladores, junto a otros seis títulos de producción extranjera como La Tormenta (EU-Telemundo), Isaura la esclava (Brasil), Los Simpsons (EU), Sabrina (EU), El sabor de la pasión (Brasil) y El Chapulín (México-Televisa). Una balanza que hace complementar al canal, manteniéndolo como número uno en la tabla de Ibope, y luchando contra su competidor directo, Canal 13.

Mientras Telefe reparte su torta de telenovelas y sitcom en un 50% de contenidos locales junto a otro 50% cargado de contenidos norteamericanos, mexicanos y brasileros, Canal 13 divide su torta en 90% de telenovelas propias, mientras que el 10% restante pertenece a telenovelas enlatadas brasileras.

“En el caso de Montecristo, el rating sube constantemente por eso lo fuimos programando en la grilla cada vez más tarde. Siempre tuvimos el sueño de producir una telenovela a la medianoche, y con Montecristo estamos logrando esa meta”, dice Claudio Villarruel, director Artístico de Telefe, mientras agrega que la TV abierta es gratis, que el zapping es el lugar de la intimidad más democrático que existe, y que observan la demanda de una audiencia cada vez más especialista en lo que quiere ver.

Alma pirata

Las buenas historias y las pésimas
mediciones

Aún con los estrenos de la excelente productora Underground de Sebastián Ortega, Canal 9 sigue sufriendo un lento proceso para conquistar audiencia. A Underground le tocó dar un paso al costado con ciertos contenidos que no hacían que el canal midiera como el año anterior. En pleno lanzamiento de programación de los canales abiertos, Canal 9 había optado por utilizar la herramienta de programar Gladiadores de Pompeya, Amo de casa y El tiempo no para, telenovelas que por tres meses ocuparon un prime time completo. Pero fueron víctimas de sus dos grandes competidores Telefe y Canal 13, lo que obligó a que Canal 9 quitara Gladiadores de Pompeya protagonizado por Andrea del Boca, uno de los condimentos que creían iba a subsistir al rating. Obligados a remar la continuidad de El tiempo no para, y a Amo de casa disminuirlo a formato de media hora, como también el intento de ubicar su clásica telenovela Por siempre mujercitas para levantar el day time, que no duró más de una semana al aire.

Pablo Cullet Director de Contenidos y Producción de Undergroung y el actor Walter Quiroz

“Cuando se concreta un producto, se estudian todas las posibilidades, pero en definitiva es el programador quien decide.

Me molesta cuando el canal competidor intenta destruir a su rival con otras armas. Las novelas argentinas tienen gran nivel en todo sentido, a pesar de no contar con grandes presupuestos de producción. De a poco muchos productos son adaptables para los mercados latino e internacional, y eso se debe al éxito actual de la venta de formatos”, dice Pablo Cullel, director de Contenidos y Producción de Underground. Pero algo parece haber cambiado en el gusto de la teleaudiencia, o en la forma en que los programadores quieren llegar a ese público que hasta hace dos años elegía Costumbres argentinas o Los Roldán, telenovelas que también tuvieron a Pablo Cullel y a Sebastián Ortega en la producción ejecutiva.

Hoy, prefieren poner las fichas en lo que sí funciona en Canal 9, y se trata de las comedias de situaciones familiares como Amo de casa, o la novela generacional acerca de un grupo de amigos de jóvenes, El tiempo no para, y dice haber conquistado con esos productos a “un público fiel, calificado y que le interesa al anunciante”.

 Hoy, Canal 9 juega sin competir con el adversario, sumando un 85% de programas de entretenimientos, noticieros y películas, mientras que el restante 15% lo complementa con telenovelas locales como Amo de casa y El tiempo no para, la mexicana María la del barrio y la colombiana Todos quieren con Marilyn.







 

 


Telenovelas
:: ------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso