......
Contacto
     

El canal colombiano productor de éxitos como Café con aroma de mujer y Betty la fea, arremete rompiendo records y acaparando una porción demográfica  equivalente a mas del 85% en la hora pico, por encima del suceso de Caracol, Expedición Robinson y PopStar. Y anuncia Por Amor al Arte, una telenovela-reality que se estrenará en marzo.

En Colombia RCN
Telenovelas y Reality en primetime

El reality ingresó pisando fuerte en Colombia al punto que el canal RCN se atrevió a poner en primetime, en un horario habitual de telenovela después de su noticiero de la noche, Protagonistas de Novelas, producido por Promofilm, con la infraestructura de Telemundo en Miami y con público colombiano. Ahora el canal se prepara para lanzar Protagonistas de la Música. Para hablar sobre las nuevas maneras de programar y de consumir entretenimiento televisivo, TVMAS entrevistó a su presidente Gabriel Reyes.

Gabriel Reyes, presidente de RCN junto a la gerente de mercadeo, Ingrid Wobst Barreneche y Ricardo Alberto Cruz, director de adquisiciones, en su stand durante el MIPCOM en Cannes

¿De qué manera RCN está entrando en este giro contundente que está dando la industria? Por un lado, la crisis; y por otro, nuevos formatos, nuevas maneras de programar, de producir, de consumir...
En términos de programación mantenemos la estructura que hemos tenido desde que salimos como canal privado, con producción de telenovelas, ya que es la fortaleza nuestra. Y experimentamos un reality en este primer semestre, con un resultado sin precedentes en la TV colombiana, por encima de los que había hecho Expedición Robinson el año pasado y por  encima de PopStars.

¿Significa esto un incremento de pautas publicitarias?
No. El reality como tal no es el negocio rentable sin embargo, para efectos del prime del canal, refrescar pantalla y fidelizar es muy importante. Terminó con 46 de raitings hogares, y obtuvo mas o menos un 57 de share, con un resultado que ningún producto de la TV colombiana había marcado.

Esto indica que la próxima frontera sería ¿un mix creado por RCN como una telenovela- reality?
Estamos trabajando en un proyecto llamado Por amor al arte y es una mezcla de realidad y de ficción, donde vamos a tomar los elementos de los que se han hecho, digamos, en Operación triunfo o Protagonistas de Novela o mismo Big Brother y llevarlo hacia una telenovela. Es una mezcla de talento interpretativo, musical, y otros elementos que le den fuerza. Los planes son para marzo y continuaremos con los reality, por  lo que Protagonistas de la Música y Protagonistas de Novela II, estarán en pantalla.

La crisis detiene el sueño de la telenovela local que otros países estaban intentando producir, y más bien ¿beneficia a los grandes productores?
Ese puede ser el resultado, porque producir con un riesgo de invertir 30, 40 o 50 mil dólares el capítulo, versus  comprar por 5 mil o 7 mil dólares ese mismo capítulo pues es una operación que los programadores tienen que calcular. Si existe un producto que en el país funcionó en una o varias pantallas, eso da garantías porque es un producto probado y garantizado.
Los resultados de Ibope revelan que Expedición Robinson en su último capítulo en diciembre obtuvo 22,6, según Ibope, y Quién Quiere Ser Millonario, nunca obtuvo los niveles de sintonía de los anteriores reality, ni de los platos fuertes del Canal. Big Brother tampoco colmó las expectativas de rating que marcó Protagonistas de Novela.

Y es que RCN bajo el liderazgo de Gabriel Reyes, ha logrado crear éxitos, generar controversia y provocar reacciones que se traducen en altos índices de sintonía y facturación local e internacional.

La programación y el mercadeo: dos llaves del éxito
La estrategia y el mercadeo de un producto que entra en un horario habituado a telenovela, es clave para alcanzar tal éxito. “En un país telenovelero en el que Caracol, ofrece cuatro novelas y nosotros otras cuatro, pues es complicado introducir un nuevo producto en ese  horario. La verdad, únicamente con un partido de la Selección Colombia en fase eliminatoria del mundial el canal va seguro en su pauta y su audiencia. Es que ni la mejor super película le gana a la novela en los horarios de 7:30 a 10:30. Es una franja  intocable y ya los realitys empiezan a ubicarse”, expresa Ricardo Alberto Cruz, director de adquisiciones.

La inversión para hacer un reality es alta, pero después del éxito de Betty la fea, se había bajado el rating considerablemente, por lo que la introducción de un novedoso producto, vino a reforzar la imagen del canal y disputar el liderazgo. “Son estrategias que tienen que estar respaldadas con mercadeo y comunicación. Pero no perdemos de vista que lo que RCN produce y comercializa, son telenovelas principalmente. Lo que sí es que, los formatos permiten realizar campañas de publicidad y hacer branding mediante las convocatorias de casting, las que logran reunir a 35 mil aspirantes en las principales ciudades del país, en nuestro caso”, explica Ingrid Wobst Barreneche, gerente de Mercadeo. El canal realizó alianzas con Telecom, Orbitel y Terra y los anunciantes como Maggi, Johnson y Johnson, Pepsi y Postobón, entre otros no se hicieron esperar.

¿Cuales son los esfuerzos de Marketing que está haciendo el canal con las telenovelas?
Cuando creamos las novelas y todo lo que vamos a vender, pensamos de una vez internacionalmente y aprovechamos para mostrar la imagen de RCN. Hemos hecho alianzas con muchas empresas importantes y eso lo destacamos: la importancia de una empresa consolidada y fuerte mas allá del poder de su marca. El material promocional, lo preparamos específicamente para mercados internacionales y para el local. Los colores los hemos cambiado y hacemos DVD con presentaciones en inglés y en español”, concluye Ingrid.

“Protagonistas de Novelas se enfrentó a la novela de Caracol, Maria Madrugada ocupando además el espacio de una telenovela. Y fue el gran suceso, por lo que el mercado da para más en este género. El negocio de la televisión es de masas y emoción. Así es la TV abierta y RCN continuará explorando estos contenidos.”- Ingrid  Wobst Barreneche

 
 



 

 


Nota de Portada - Parte III
::------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso