......
Contacto
     

En México
Los dos gigantes se reestructuran

Por: Mauricio Peredo, periodista especializado en TV.

Para México no solamente cambiaron los tiempos oficiales en los medios electrónicos, con el anuncio que hizo recientemente el presidente Vicente Fox, sobre le decreto por el cual entró en vigencia un nuevo Reglamento de Radio y Televisión, poniendo fin, a una larga etapa que obligaba a los radiodifusores del país a  otorgar al Estado el 12,5  por ciento de su tiempo. Los cambios llueven por todas partes y ante la contracción de los mercados Televisa y Televisión Azteca se reestructuran.

Telenovela Salomé

Televisa un coloso en apuros.

Las hojuelas sobre miel que reportó el primer trimestre para Televisa no son suficientes. El grupo de medios reportó una utilidad neta en el primer trimestre del año por 37.8 millones de dólares superando las expectativas. Ante la crisis la eficiencia se aplicó a las afiliadas que redujeron los emprendimientos de televisión directa al hogar con Sky en Colombia y Chile, aún pese a que hubo un aumento en las pérdidas de Sky México y que se abandonó el mercado argentino.

Sin embargo, y aunque la empresa tuvo un EBITDA o flujo operativo (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 1,520 millones de pesos, se reportaron ventas para el período julio-septiembre de 5,233 millones de pesos, por debajo de los 5,255 millones del mismo trimestre del 2001 y de los 5,266 millones pronosticados por los analistas.

En el caso de Televisión Azteca, las cifras fueron suficientes para una búsqueda por mejorar la estructura organizacional y la eficiencia operativa de TV Azteca, al nombrar a Mario San Román como director general de Operaciones del consorcio. San Román, fungió antes como director de canales de distribución del grupo.Por su parte, Televisa, anunció una reestructuración organizacional en la que destacan cambios en las divisiones Ventas Internacionales de Contenidos de TV, Editorial, Equipos de Fútbol e Internet, luego que en este último negocio se proyectan pérdidas de cinco millones de dólares para el siguiente año.

Mario San Román

 José Luis González quien estuvo al frente de las tres divisiones del consorcio dejó el cargo por lo que Eduardo Michelsen fue nombrado como director general de Editorial Televisa, quien dirigía la sub-división internacional de editoriales en la misma empresa y Juan Saldívar como director de la división de Internet esmas.com. José Luis González elaboraba los planes de mercadotecnia para las áreas a su cargo y fue el responsable de consolidar la revista TV y Novelas como líder en el mercado. Michelsen lanzó nuevos productos y servicios como Maxim y Travel+Leisure en español.

En Televisa Internacional, el nombramiento de Eugenio López Negrete como director general tendría que generar otros movimientos en esta área, una de las más importantes para el grupo.

Televisión azteca, por su parte, apela a nuevos canales de distribución como Azteca America Network, enfocado al mercado hispano de EU. La designación de Pedro Padilla como director general, el año previo, y la de Carlos Hasles director de Finanzas desde agosto pasado, son claras movidas de reorganización.

Ambos conglomerados de medios han tenido que lidiar con la desaceleración de las economías de EU, que provocaron una retracción del gasto de los anunciantes. Según algunos analistas, el mercado de anunciantes todavía no se ha recuperado, sobre todo después de haber hecho un gasto extraordinario en publicidad durante el segundo trimestre para la Copa Mundial de Fútbol Corea-Japón.

El mercado de la televisión abierta mexicana inicia pues cambios importantes en el momento justo en que la política también lo hace. La medida de liberar a los medios de los tiempos para el Estado podría significar un ejemplo para muchos países en donde las televisoras viven de los compromisos políticos adquiridos en campaña y de un “modus operandi” no muy transparente en cuanto a los ingresos en los medios.

La reestructuración de Televisa y TV Azteca, sirve de base a otras televisoras que toman medidas para dinamizarse. Recientemente el director de Canal ONCE, Julio Di Bella, anunció cambios radicales en su producción con el objeto de llegar a un mercado que tiende a ser cada día más diverso y más profesionalizado. Cambios también en el espectro de Multivision que ha lanzado ya una campaña más agresiva por posicionar a MásTV y cambios de igual forma en Canal 40.

Cambios que buscan optimizar y abrir nuevas fuentes de entretenimiento, forjar líderes y empresarios comprometidos con los medios y que basen su experiencia en los contenidos. Por lo cual, el debate obligado sobre los cambios estructurales en el accionar de los diferentes canales, apenas comienza.

La Academia, el programa más exitoso de la televisión mexicana producido por TV Azteca

 

 
 



 

 


Nota de Portada - Parte III
::------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso