......
Contacto
     
La telenovela venezolana Un impacto importante del género

  Mujeres y hombres han seguido las historias venezolanas con un pañuelo en la mano, desde Topacio, Cristal y La dama de rosa hasta el remake de El desprecio y Mi prima Ciela. El ingrediente especial las ha llevado a todos los rincones del mundo. Para el gran maestro José Ignacio Cabrujas, quien le dio estructura dramática a la telenovela venezolana, se trataba de "un espectáculo del sentimiento".

Impulsados por la creciente competencia, la telenovela venezolana tuvo que echar mano de su gran trayectoria y experiencia, también de casi 50
años, y de la alta exigencia impuesta por el televidente.
L a caída en la década pasada de mercados importantes como España, entre otros, forzó a los mayores productores RCTV, cuna de la telenovela venezolana, y Venevision, a inyectarle nuevos bríos a sus producciones. El Gran Maestro, José Ignacio Cabrujas, quien le dio estructura dramática a la telenovela venezolana, siempre hizo énfasis en los sentimientos, y a ello apelan los productores locales y los que han migrado a Miami, en donde hoy Venevision tiene un importante centro de producción (Venevision Productions) dotado de tecnología de punta y una importante plantilla creativa. "Es primordial y ha sido elemento esencial mantener en las historias los sentimientos y humanizar a los personajes, imaginar la vida misma para que el televidente se vea identificado, y en otros casos para lograr despertar sus ilusiones y fantasías", dijo en la IV Cumbre Mundial de Telenovela y Ficción en Madrid Arquímedes Rivero, a quien consideramos "el Mago Merlín de las telenovelas". Y es que así parte La señora de Cardenas en una estructura dramática que ahonda y profundiza en los sentimientos.

Nostalgias de ayer y de hoy
"Hoy día dentro de los esquemas de producción que se apoyan en la tecnología y en las superproducciones, donde la importancia del espectáculo es lo primordial, el sexo y la acción han dejado de lado el sentimiento, que es la base del género", dice otro gurú de de la telenovela y un profundo conocedor de la novela venezolana, Arnaldo Limansky. "Conmover a la gente frente al televisor con emociones que son el común denominador del ser humano -el odio, el amor, los celos, la ambición- esas cosas se han ido perdiendo por girar más las historias hacia la acción y la violencia, asuntos que en realidad no llegan al corazón, sino que se quedan en la mente nada más", explica el experto.
Por su parte, José Escalante afirma que "el hecho de incorporar varias técnicas de producción en historias clásicas o de corte moderno en la telenovela venezolana ha generado nuevas expectativas en los mercados europeos y asiáticos y, lógicamente, denotan una evolución permanente en la última década de la telenovela venezolana". José Escalante, quien se ocupó de dirigir el equipo de ventas mundiales de RCTV International y que recientemente fue designado CEO y VP de Ventas de Dori Media América, explica que la industria venezolana ha seguido creciendo vertiginosamente en los últimos años de la mano de la diversificación. "Esto ha facilitado su importante ubicación en el mundo".

Exportación de formatos
"El formato ha abierto oportunidades, y para RCTV Intl. representa una ventaja competitiva. Esta empresa se ubica entre las primeras en ofrecer un sistema de desarrollo de adaptaciones. Hoy es primordial facilitar la presentación de las historias hasta su punto más básico y generar facilidades a productores de países como Malasia, India, Rusia y Grecia", destacó Escalante en una entrevista con TVMAS el año pasado. No obstante, hay mercados como el chino a los que es más difícil ingresar con los formatos, y en ese caso la alternativa son los productos enlatados tal como lo vienen haciendo RCTV Intl. y Venevision Intl., empresas que brillan por llevar a todos los rincones del mundo a la telenovela venezolana y estremecer a los públicos de todos los continentes.










  Palabras pronunciadas por el Sr. Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Grupo Televisa, durante el evento conmemorativo de los 50 Años de la Telenovela, efectuado en el Foro 5 de Televisa San Angel. México, D.F ., 30 de agosto de 2007.

"Esta no es una celebración nada más de Televisa, de esta familia tan grande. Es una celebración de México."
"Es una celebración de un gran producto, producido en su mayoría por técnicos, actores y escritores mexicanos. Un producto de este país que ha logrado posicionarse en otros al competir en 20, 30 países al mismo tiempo."
"En diferentes años hemos llegado a estar hasta en 70 países, lo cual hace ver que este género, creado aquí, que este género trabajado con mucho cuidado, con mucho amor, con mucha entrega y con mucho cariño, logra competir con productos y series internacionales de muchos países."
"Es muy importante ver que estas telenovelas que tienen un mensaje dentro de la trama, que tienen un mensaje positivo sobre cuestiones familiares, médicas, sociales, no nada más es un mensaje que va a este país, a los 100 millones de habitantes de México; sino que logra ir a todos los países donde las vendemos y mandar esos mensajes sociales que realmente ayudan dentro de las sociedades de los diferentes países a los que llegan.
Esta es, como decía, no la celebración de Televisa, no la celebración de la telenovela, sino la celebración de un gran género y de un gran producto de México para el mundo."
 


 

La telenovela latinoamericana y su impacto en el mundo...

"Las telenovelas mexicanas mantienen una supremacía decisiva"...


"Existen espejismos en el negocio de la producción y la venta...

La telenovela venezolana: Una importante escuela de género

 

 

 


Telenovelas
:: --------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 

 

<
::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso