......
Contacto
     
Estudios Azteca "Existen espejismos en el negocio de la producción y la venta de telenovelas"

  Martín Luna Ortigoza, Director de Estudios Azteca en el área de producción de series dramáticas y telenovelas de la reconocida cadena mexicana TV Azteca, propiedad de Grupo Salinas. En exclusiva con TVMAS, dice lo que pocos se animan a decir y mete el dedo en la llaga develando mitos del negocio. Habla de lo que él considera "espejismos de las adaptaciones de formatos de telenovela y de las ventas internacionales"

Ante la expansión de las telenovelas latinoamericanas en todo el mundo, el debate de los
últimos años  gira en torno a qué es lo más redituable para un canal: ¿una producción propia o la compra de otras novelas para adaptar y retransmitir? Martín Luna responde de manera directa: "Es evidente que se trata de un tema de costos. Hacer una producción propia es muy cara comparada con la compra de una telenovela mexicana, en muchos casos por menos del 1% de su costo de producción. Ésta es una de las principales razones que las ha llevado a venderse en varios países del mundo", dispara develando un mito sobre la distribución y las ventas.
Es polémico el tema en discusión porque son muchas las empresas que están esperanzadas en la venta de formatos, y muchos canales también ven en la compra de telenovelas para adaptar el gran negocio.

Sin dejar de lado la pasión por su oficio, Luna dijo que las telenovelas como formato propiamente dicho "fue una moda con una vigencia muy breve", donde todos los productores pelean constantemente por los derechos para vender su "obra". Pero la contradicción mayor que ve Luna en este punto es lo que el denomina como "el espejismo del negocio de la producción". "Si hay producción todo el mundo gana: el dueño de los estudios, el productor, los directores, los escritores, toda la parte técnica, la señora que da la comida, los que rentan los equipos, entre otros, es decir, ganan todos menos el que pone la plata".
Haciendo una retrospectiva, en las 5 décadas de existencia ¿han evolucionado las telenovelas de México? y ¿en qué?
"Me parece que la evolución real de la telenovela en México se dio cuando llegó la competencia. En este momento es cuando la calidad en todos los sentidos empezó a crecer exponencialmente".

¿Las telenovelas que se están haciendo en Estados Unidos se pueden considerar latinoamericanas?

Para mí, las considero latinoamericanas si la materia prima lo es. Es decir, actores, escritores, directores, etc., entonces es evidente que el producto sí lo es.
Durante la charla se lo ve convencido, distendido y firme en sus respuestas. Con el carisma de siempre, responde a nuestras preguntas y afirma que "el grave problema que vive el mercado latinoamericano es que se niega a reconocer el tamaño de su pastel publicitario, y eso no permite producir de manera eficiente y rendidora, y sin embargo producen. "Parece que se sigue un espejismo: producir y después vender en el mundo. La teoría es buenísima, pero en la práctica pocos lo logran en un tiempo constante por varios años". Esto en referencia a la pérdida de mercados de muchas grandes empresas, a la guerra de precios y a la sobre oferta que ha transformado el mercado mundial de las telenovelas. Luna termina la entrevista diciendo: "En México, la telenovela que funciona es la que se produce localmente. Es muy difícil que una novela extranjera enlatada tenga la mínima oportunidad".

 

 

 
 


La telenovela latinoamericana y su impacto en el mundo...

"Las telenovelas mexicanas mantienen una supremacía decisiva"...


"Existen espejismos en el negocio de la producción y la venta...

La telenovela venezolana: Una importante escuela de género

 

 

 


Telenovelas
:: --------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 

 

<
::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso