......
Contacto
     
México - Televisa
Cuna de la telenovela desde hace 50 años

Sus 721 telenovelas han trascendido fronteras, culturas, idiomas y mercados completamente diversos y distantes. La identidad propia de las telenovelas producidas por Televisa ha trascendido y perdurado a través del tiempo; ha mostrado al mundo la idiosincrasia del país, su cultura, pensamiento y belleza, además de posicionar a la televisión mexicana como una de las más positivas, dinámicas y creativas a nivel mundial.

El puntapié inicial del género lo dio la escritora Fernanda Villeli, cuando adaptó para la televisión el libro Senda prohibida. La conquista de las amas de casa fue rotunda y la seguían en vivo todas las tardes a través de canal 4 XHTV de Telesistema Mexicano (hoy Televisa). A partir de ahí, nace la fábrica de sueños, que creció y no se detuvo. El gigante de medios exploró nuevos formatos, géneros y temáticas para seguir seduciendo a los telespectadores. A lo largo de 50 años realizó 42 telenovelas de época, 29 juveniles, 24 infantiles, 12 históricas, 8 educativas y 606 dedicadas al público adulto y familiar.
Las producciones se acoplaron a los cambios tecnológicos, que diversificaron sus posibilidades. Desde la televisión de bulbos inicial se llegó a la alta definición en el 2003 con Niña amada mía y a la difusión por Internet.

Solicitadas en todo el mundo
Los números apoyan esta aseveración. Sus telenovelas son traducidas a 37 idiomas y se han vendido en países tan disímiles como China, Albania, Australia, EstadosUnidos, Eslovaquia, Camerún, Costa Rica, Francia, Eslovenia, Estonia, Gabón, Ghana, Grecia, Hong Kong, Mauritania, Serbia, Tanzania, Togo, Turquía, Uganda, Panamá, Brasil, Bélgica, Argentina y Filipinas, entre otros.
Sin ir más lejos, la popular Los ricos también lloran (1979), protagonizada por Verónica Castro y Rogelio Guerra, congregaba frente a los televisores entre 100 y 150 millones de personas en la ex Unión Soviética.
La historia se repitió con Simplemente María (1989) y la trilogía conformada por María Mercedes (1992), María la del barrio (1995) y Marimar (1994), cuyas protagonistas -Victoria Ruffo y Thalía - fueron recibidas tumultuosamente por sus seguidores en todos los países que visitaron.

Interés en la función social del género
Desde sus comienzos, los ejecutivos de Televisa buscaron que la telenovela no se convierta en un género pasatista. "Nunca hemos perdido de vista el manejo de mensajes positivos y la posibilidad de aportar al auditorio información que enriquezca y ayude en la vida cotidiana, a través de temas relacionados con el bienestar social, la ecología y la salud", afirman sus ejecutivos.
Así, en 1977, Pacto de amor, producida por el inolvidable "Señor Telenovela" Ernesto Alonso, abordó de manera implícita el tema del reciclaje de basura. Ven conmigo, producida por Irene Sabido y dirigida por su hermano Miguel Sabido, se consagró como la primera telenovela didáctica al tocar el tema de la alfabetización de los adultos. Y, desde 2001, por iniciativa de Emilio Azcárraga Jean, todas las producciones plantean en sus tramas temas referidos a la salud, la nutrición, la educación y la ecología, entre otros.

Festejos por el medio siglo
Televisa realizó una gran inversión para celebrar los 50 años de su producto líder. El homenaje incluye una denodada campaña informativa, una telenovela producida para la ocasión, un libro y un disco conmemorativo y programas especiales en todos los medios del Grupo Televisa.
La campaña de difusión busca acercar a las nuevas generaciones a las telenovelas que hicieron vibrar a sus padres y abuelos. En tanto, Amor sin maquillaje narra una historia de amor que rinde homenaje a las estrellas inolvidables que pasaron por el género en los últimos 50 años. Esa telenovela se podrá descargar por Internet y contará con una comunidad virtual en Gyggs, el nuevo site de Televisa Digital.
Entre otras tantas actividades y gestiones, Editorial Televisa editará un libro a finales de octubre y Televisa EMI Music trabaja en la edición de un disco conmemorativo que incluirá los 15 temas más recordados de las telenovelas mexicanas. Los festejos no son para menos. La telenovela le ha dado a Televisa la posibilidad de armar una gran torta en la cual caben sus 50 velitas y muchas otras más por venir.

 
 


La telenovela latinoamericana y su impacto en el mundo...

"Las telenovelas mexicanas mantienen una supremacía decisiva"...


"Existen espejismos en el negocio de la producción y la venta...

La telenovela venezolana: Una importante escuela de género

 

 

 


Telenovelas
:: --------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 

 

<
::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso