......
Contacto
     

RCTV International
"Hay expectativas con las adaptaciones en Estados Unidos"

 

Entre las metas logradas por esta empresa a lo largo de su historia, se encuentra la de haber sido de las primeras distribuidoras en lograr un acuerdo para introducir sus telenovelas a EU. Fue con Univision y el compromiso consistió en exhibir las novelas de RCTV, de Venezuela. Un acuerdo de 800 horas más toda la producción de los 10 años de licencia. Esto cambió significativamente la historia de la telenovela en el país más poderoso del mundo: el público hispano empezó así a disfrutar de productos distintos a los mexicanos.

La colocación de novelas legendarias como La dama de Rosa y Kassandra, entre otras fue una tarea titánica. Además, supo ser la única empresa programando en Japón, con Betty la fea doblada al japonés y en China donde Mariú y Carita pintada fueron un éxito en CCTV, el principal network televisivo de ese país.
 

José Escalante se ha consagrado en las ventas y con casi 20 años formándose y entrenando a un equipo de trabajo que funciona como un engranaje perfecto, hoy es reconocido como uno de los expertos en este multimillonario negocio. Los mercados de Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos hispano son el fuerte del vicepresidente y gerente general de la empresa.

Con la adaptación de formatos que ya empieza a darse en EU, ¿cuál crees que es el futuro de las telenovelas en este país?
Todo dependerá de cómo las realicen las cadenas de habla inglesa. Si no tienen ese sabor latino que nos caracteriza, dudo mucho que tengan éxitos.

José Escalante

En cuanto a las latinas, Telemundo está produciendo sus propias versiones mientras Univision y Telefutura siguen dependiendo de los enlatados.

¿Cambios en América latina?

Un mix de ingredientes muy bien estudiados por los creadores de telenovelas son los que hacen de éstos, productos exitosos. Pero también la experiencia y la sagacidad de quien los distribuye. Para Escalante, la receta es simple: “Las novelas que mejor funcionan en Latinoamérica y en el mercado hispano de EU son las que mezclan lo tradicional con lo moderno”. Sólo por mencionar algunos ejemplos se refiere a producciones como Amantes, Amor a palos, Por todo lo alto y El desprecio, todas novelas que se han enfrentado a los desafíos de la globalización y han sabido hacerlo con dignidad: “Ahora hay más competencia y más productores de telenovelas que antes, es por ello que nosotros nos preocupamos por traer mayor calidad y que gusten a todo tipo de público. Ese es el principal desafío para nuestra empresa”.

Las producciones mencionadas por Escalante han alcanzado shares del 30% -caso de Amor a palos-, El desprecio comenzó con 28% y el 33% marcó Amantes en Venezuela y promedia los 9 puntos de rating en Chile. Por su parte, Por todo lo alto está promediando el 29% y Ser bonita no basta arriba de los 6 puntos en El Salvador.

¿Contra qué productos compiten esas telenovelas?
Dependiendo del país compiten contra las telenovelas de otros productores como Televisa, Globo, Record, Telemundo, Azteca, Caracol, etc. Y en muchos casos también lo hacen con producciones locales: dramas, concursos y realities shows.

Se viene sintiendo una merma en las adquisiciones, ¿particularmente en qué países de Latinoamérica han bajado las compras de lata?
México está comprando menos latas y produciendo muchas telenovelas. Se han dedicado más a comprar libretos y/o hacer coproducciones, muchas de ellas con Colombia: RCN tiene acuerdos con Televisa y Caracol con TV Azteca. Pero en el caso de Argentina ha habido un aumento…los mercados son muy cambiantes porque son sensibles a una audiencia y a las economías.

Cuando de salir a vender estilo “tocando de puerta en puerta” se trata, Escalante no ha tenido reparos y por eso hoy su nombre se sortea entre los más consagrados y sagaces distribuidores de telenovelas a escala mundial.

RCTV International
Es una de las empresas líderes en el campo de la comercialización y cuenta con uno de los catálogos más impactantes y completos que existen en el mercado mundial de telenovelas.







 

 


Telenovelas
:: ------------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso