......
Contacto
     

Realidades Tecnológicas
y de Contenidos en TV Azteca

Las compañías de televisión definen un concepto nuevo, el apagón analógico. Mario San Román, COO de TV Azteca de México, anticipa a TVMAS cómo se preparan, pero advierte que no es un tema que deba trasnochar a nadie porque será un proceso lento en América latina.

Si bien existen diferencias marcadas entre el sector de las comunicaciones de Estados Unidos y América latina, no parece aventurado que el futuro de la televisión es digital. Pero no sólo está la discusión sobre protocolos, sino que las televisoras tendrán que prepararse porque las inversiones van a ser muy caras.

Mario San Roman

La transformación en la plataforma de suministro de contenidos de uso doméstico está cambiando el entorno empresarial y lo torna más complejo. ¿De qué manera se prepara TV AZTECA”?
Precisamente hace poco logramos transmitir por primera vez una película, en digital, El Tigre y el Dragón. Entonces ya, en los receptores digitales en México, lo pudieron ver. TV AZTECA ha venido invirtiendo pero no es su prioridad. Lo que tenemos que hacer las televisoras, es prepararnos porque las inversiones van hacer muy caras”, afirma San Román. Si bien en la actualidad, esta revolución tecnológica no representa prioridades para los empresarios y tampoco para los usuarios, las tendencias marcan estos grandes cambios a futuro no muy lejano.

Y en cuanto a los contenidos¿donde están? Quién los pagará?
La producción va a tardar más que la dotación tecnológica de tal manera, que es difícil predecir cuándo y qué costo tendrá toda la programación ya en digital. Nosotros pensamos comenzar por noticieros y algunos programas en estudio, novelas, deportes, pero poco a poco.

Regresando del futuro al presente. ¿Cómo cerró TV Azteca el 2003?
Fue año record en todo sentido: en ventas, en audiencia, en ganancias lo que quiere decir que la situación de esta cadena es muy sólida. Creemos que hemos encontrado las estructuras y la manera de trabajar que nos permite cada vez más competir de una manera más agresiva y más sustentada”, refiere.

Por otro lado, en su proceso expansivo, las autoridades de la televisora han puesto su mirada en el mercado estadounidense. “Azteca América, busca posicionarse en la audiencia hispana de EU, y ya en Los Ángeles, hemos alcanzado algunas vías de audiencia por encima de Telemundo, especialmente los fines de semana. Esto es un dato teniendo en cuenta que es el mercado más competido y ganar ciertos horarios, es ya un gran paso”, se enorgullece Mario San Román.

Belinda Señoras

En el mercado de la Telenovela

Sus producciones en México arrastran audiencias y a escala internacional, la venta y la aceptación de su programación transita por una etapa muy satisfactoria.

Le preguntamos cual sería el acomodamiento de TV Azteca, ante el esquema industrial que va en su primera fase de producción de telenovelas en Estados Unidos, y responde “Creo que Televisa no va a hacer telenovelas allá, porque ellos tienen una base muy sólida en México como para ir abrir otra área de Producción a costos mayores. La compra de Fonovideo es una movida más de las que se hacen en este negocio, pero no percibo cambios en la manera como Televisa ve sus números. Televisa y Venevision han venido coproduciendo para Univision desde hace varios años y esto no es nada nuevo. Lo que si dudo que pase es que Televisa vaya producir 8 novelas al año  o más allí”, comenta.

Sobre la producción de telenovelas para el mercado hispano San Roman aclara, “Lo que tenemos que asegurarnos todos los que producimos, es que los contenidos sigan viajando. Esa es la prioridad. Y si vemos los ratings que  hay en sólo Estados Unidos, las telenovelas Mexicanas, para hablar de género arrasan con cualquier otro tipo de telenovelas”.

Y no sólo en EU, las novelas mexicanas conquistan múltiples mercados sino que muchas de ellas se están produciendo en otros países. TV Azteca en Portugal y en India actualmente re-producen sus novelas. Saben que el negocio alcanza la venta de historias, libretos, formatos y otras modalidades de entretenimiento.  
Lo cierto, es que TV Azteca sin desconocer el advenimiento de una era digital muy próxima y con los inconvenientes que conlleva una adecuación tecnológica apropiada, se muestra optimista y con la mirada puesta en futuras inversiones en esta etapa de expansión agresiva que tiene planificada para los próximos años.

India realiza telenovelas de TV Azteca

Para Marcel Vinay VP de Ventas Internacionales de TV AZTECA, muchos países fueron incorporando telenovelas dentro de su programación diaria por la demanda y el éxito que estas tienen en el público. “Hay países en que la novela es casi la base para una estación de televisión. Algunos países como Polonia, Croacia, Corea, Filipinas hacen sus propias novelas porque es un género aceptado por las audiencias y todavía tiene mucho por delante”, confirmó Vinay.

Marcel Vinay

Con respecto a la situación de TV Azteca dentro del  nuevo marco internacional económico y de negocios, tienen planificado seguir vendiendo la lata y vender sus historias y guiones donde las diferencias culturales lo requieran. Actualmente se están realizando dos telenovelas nuestras en la India, una de ellas con gran éxito y esto debido a que nuestras novelas enlatadas les funcionó”.

Sin duda, las telenovelas mexicanas tienen un público acostumbrado a sus narrtivas y a sus características particulares. “Excepcionalmente surje una novela muy exitosa como Betty la Fea, pero son fenómenos. Ahí tiene la novela colombiana de nuevo en la normalidad”, declaró Marcel Vinay.

Desde el 26 de abril a las 8 de la noche, en Azteca 13 Belinda, -de la escritora Mariela Romero y un elenco fresco, -salio a conquistar al público. Y es que el mismo Martin Luna confirma que han cambiado en su estructura y le están dando toda la confianza y responsabilidad al productor en la selección de los actores.

La hija del jardinero punteó en su horario y es una telenovela rosa, La heredera impactará en otro horario con una linea más innovadora.
TV Azteca pone a las 7 la juvenil, a las 8 la clásica y a las 9 de la noche la novela de propuesta. Otro cambio es que su gente es premiada con dinero y otros reconocimientos, esto hace que se note la buena vibra en la gente de Tv Azteca.

“La hija del Jardinero estaba planeada para 120 y llego a 180 horas. Esperamos que Belinda sea bien recibida por el público y la prensa”, dijo el productor Igor Manrique.

 
   

 

 


Telenovelas
:: --------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso