......
Contacto
     

Nora Alemán
“El desafío es siempre entrar en
conflicto con otros criterios”

La escritora de Televisa cuenta la cocina a la hora de crear una telenovela. Dice que hoy en día las personas que deciden dentro de un canal no conocen el género y asegura que muchos productos rozan el escándalo habiéndose olvidado de la sensibilidad tan característica de las telenovelas. Todo por lograr dos puntos más de rating.

“Si hay algo que el público no aceptaría nunca en una telenovela son las situaciones incómodas, esas escenas que a un padre le molestaría ver con su hija, o a la madre junto a sus hijos”, señala Nora Alemán.

Sus creaciones tienen como base las noticias que se leen a diario en los periódicos donde -a su entender- aparecen situaciones típicas de telenovelas.

Por ejemplo, los personajes de Valeria y Maximiliano, una de sus tantas obras, estuvieron inspirados en el crack de la bolsa de valores de México.

¿Cuáles son los desafíos de un escritor a la hora de crear una telenovela?
Los desafíos son y serán siempre, el hecho de entrar en conflicto con otros criterios. Los criterios que te van a calificar y a descalificar. Muchas veces las personas que están en el lugar de clasificación, son personas que ni siquiera son televidentes de telenovelas, y eso provoca que descalifiquen. Para un escritor de telenovelas ese es el problema.

Cuenta que cuando ve una telenovela que no tiene pies ni cabeza se cuestiona: “¿Quién la apoyó para que se lleve a cabo?” Y se responde: “Es que las personas que leen los guiones, a veces, no son las indicadas”.

Gajes del oficio
Ella se inició en la escritura a partir de la interpretación de un pequeño papel como actriz en Barata de primavera de Valentín Pimstein, quien la incentivó a dar sus primeros pasos dentro de las letras. “Él me dio la oportunidad de hacer las entradas de Vivir un poco, las de Angélica Aragón y después me permitió hacer la adaptación de la novela Mi barrio, que nunca se produjo. Pero la principal y más importante experiencia en ese entonces, fue Valeria y Maximiliano. Luego vino La culpa, que se hizo en inglés (Guilty) y en español, y le siguieron muchas otras. Pero el caso es que siempre estuve en Televisa”, relata al tiempo que cuenta orgullosa que trabaja escribiendo junta a su hija, Nora Sánchez Alemán.

¿Qué momento vive hoy la telenovela en México?
A muchas les falta la pizca de clase, el toque de sensibilidad y se han ido por el escándalo para levantar un par de puntos en el rating.
 
¿Cuál es tu trabajo específico en una adaptación?
Si el libreto es muy bueno se lo puede respetar mucho y cambiar solamente las cosas que resultan muy locales, términos, situaciones, ambientes. Luego hay un departamento que se encarga de revisarlo, aunque yo pienso que debería ser responsabilidad del autor solamente. Más tarde, es el productor quién le hace los ajustes que considere necesario.

¿Qué tiempo toma la adaptación de una novela?
Si no se está al aire, lo prudente sería hacer unos diez capítulos por mes. Pero me ha pasado de sacar dos capítulos por día.

 



 
   


 

 


Telenovelas
:: ---------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso