......
Contacto
     

Leticia López y Guillermo Ríos
“La mejor fórmula es no buscar fórmulas”

"De un tiempo a esta parte la novela mexicana se ha coartado a sí misma por esa inquietud de ir buscando siempre lo que le gusta a la audiencia”, comienza diciendo la escritora Leticia López y agrega que es diferente en Colombia, por ejemplo, donde “el escritor de telenovelas lo hace con mucha seriedad y orgullo, en cambio en México, es motivo de vergüenza, poco estimulado y no es tomado en cuenta”. Menciona ese como un motivo por el cual la telenovela mexicana ha pecado de no animarse a ser más arriesgada y de haberse apegado demasiado a las fórmulas tradicionales.”El melodrama debe ser así, pero la novela colombiana que no respeta esa fórmula se mantiene en hit. La mejor fórmula es no buscar fórmulas”, asegura.

No desconocer un ingrediente tan importante como el del humor es una de las claves de esta escritora de telenovelas que está cautivando audiencias en distintos países.

“El nacimiento de Argos se dio a partir de incursionar en un mercado nuevo, -explica López-, con temáticas y tratamientos novedosos, y una narrativa diferente. Algunos ejecutivos deberían apostar a la ganancia a mediano y no a inmediato plazo”, dice la escritora quien empezó en el 98 al lado del maestro y reconocido escritor colombiano, Bernardo Romero Pereiro.

 
> Participaciones:
La vida en el espejo, Todo por amor, Alma herida, Feliz navidad, mamá, Zapata: amor en rebeldía y Los plateados. Con jefatura de Ricardo García, el equipo lo formaban Guillermo Ríos, Gerardo Cadena y Anabel Tusens.

Productos que caen en la producción

Guillermo Ríos, otro eximio escritor mexicano dice que la forma de escribir y de presentar una telenovela varía según la empresa para la que se esté trabajando. “Por ejemplo, el fenómeno Azteca cuesta mucho entender. Es un esquema que gira alrededor de sus ventas y llegan a un público más local y más popular. Argos apunta a un mercado más amplio y es allí cuando tener ideas o inventarse historias no es el tema, el chiste es cómo hacer que esa historia dure 120 capítulos y salga airosa. Hay que seducir al espectador. Sorprenderlo. Arriesgarse”.

Durante la realización de Los Plateados, las variantes del público fueron fuertes y llegó a marcar menos de 2 puntos de rating. Lógicamente empiezan las intervenciones de no sólo productores y directores sino también de ejecutivos perjudicando aún más el producto. “Las intervenciones además retrasan el trabajo con respecto a los ritmos que maneja el área de producción. Por fortuna la empresa decidió rápidamente que sólo Leticia y Ricardo le hicieran frente a la historia y la subida se notó y surgió fuerte en rating”, explica.

¿Cuál es el desafío para los escritores en este momento?
Recuperar al autor, al creador. Buscar mayor libertad para su creación. La estructura va a funcionar siempre que se innove y se evolucione. Como dice Leticia López: “El acto creativo es un acto gozoso, es un acto de placer y cuando hay demasiada supervisión encima pierde la magia”.



 
   


 

 


Telenovelas
:: ---------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso