......
Contacto
     

TVMASNOVELAS Presenta
Escritores de México

En un mercado especial plagado de desafíos -y en el que las empresas necesitan imperiosamente cuantificar el valor de sus productos con la máxima precisión y prontitud posible- los creadores y escritores también se enfrentan a los coletazos de la globalización. La posesión de derechos se ha ido rigiendo por una figura económica acorde con los cambios y tiempos de hoy y “la universalización en el lenguaje” es la más inminente necesidad en los contenidos de las grandes empresas exportadoras.

TVMAS entrevista en Ciudad de México a Laura sosa, Nora Alemán, Leticia López y Guillermo Ríos reconocidos escritores mexicanos en plena actividad y exposición global.

Dicen que creen en ejecutivos flexibles y sensibles que van mas allá de las avenidas de las audiencias y no tanto del rating.


Laura Sosa
“Falta audacia en la industria”
 

En los últimos años se ha dado un cambio en el esquema de creación, escritura y producción de novelas con el fin de atrapar más mercados. “Cuidar el lenguaje para que sea aceptado, principalmente, por el mercado hispano de EU y la tendencia a buscar vínculos universales, pero sin deteriorar la identidad de los personajes, son las exigencias hoy. De todos modos, soy un poco reticente a la idea de que debe neutralizarse el lenguaje, porque confío en la sensibilidad de quien hace y de quien recibe el producto”, explica.

También dice que la novela mexicana se está atreviendo a tocar temas que antes eran tabú. “Por ejemplo, en Corazón partido, nuestra protagonista es una mujer que no sabe quién es el padre de su hijo. Pero si bien la telenovela es un género conservador que apela a un público que quiere mantener ciertos valores, pienso que la industria debería ser un poco más audaz, especialmente la industria local”. En ese sentido, Sosa destaca lo que está sucediendo con las nuevas series norteamericanas, que “además de haber aprendido de las telenovelas latinoamericanas a basarse inteligentemente en el melodrama, poseen un agregado de audacia en los temas que abordan”.


“Trabajo por encargo”


Con respecto a las modificaciones de la industria en materia económica, “si bien se han mejorado los tiempos para percibir el pago inmediato, es preocupante la caída de los valores que se le pagan a los escritores. Lo más grave a nivel mundial es que, con la creación de la figura del “trabajo por encargo”, hemos perdido nuestra calidad de autores”, denuncia y advierte que así se perjudica la misma industria porque se disminuye su trabajo, y la producción será cada vez más técnica y menos creativa.


Construyendo en equipo

Además de trabajar en Corazón partido, Sosa actualmente integra un pool de escritores involucrados en un proyecto para HBO que, por el momento, se denomina Capadocia. Es una miniserie de 13 capítulos desarrollada en una cárcel de mujeres. Destaca la presencia en los libretos de Guillermo Ríos, Leticia López, Carmen Madrid y Silvia Pasternac.

Laura Sosa estudió tanto actuación como letras hispánicas, y dio sus primeros pasos profesionales en 1997 al escribir el guión de la película En el país de no pasa nada, una comedia dirigida por María del Carmen Lara, con las actuaciones de Fernando Luján y Julieta Iburrola.

Cursó talleres literarios con figuras como Ibsen Martínez y Doc Comparato, se inició como libretista de telenovelas en 1999, en el ciclo Todo por amor, realizado por Argos para TV Azteca.

Tambien participó en Gitanas, tira en la cual compartió créditos con Basilio Álvarez, quien la acompaña actualmente en Corazón partido, en el equipo de libretistas que dirige Luis Zelkowicz para Telemundo. (Se trata de una remake de 120 capítulos de una producción chilena llamada Destinos cruzados, que en México recién está en sus comienzos).



 
   


 

 


Telenovelas
:: ---------------------------------------------

Desea recibir por e-mail nuestras novedades ?

Nombre y Apellido

Empresa

Mail


::: World Summit Telenovela
::: Programación
::: Cine
::: Telenovelas
::: Animación
 :: Negocios
 :: Galería de Imagenes
 :: Tv Cable, Sateltial y Convergente
 :: Creadores-Escritores y Guionistas
 :: Mercado Hispano de EEUU
 
 

 

::: Sumario
::: Editorial
::: Nota de Portada
::: Programación
::: Eventos
::: Talentos y Networking
::: Resumen Semanal On-Line
 :: Publicidad
::: Ediciones Anteriores
::: Nuestros Lectores
::: Foros
::: Encuesta
::: Staff
::: Contáctenos
   
 
 
   
   

 

   
   
   
Condiciones de Uso